APRUEBAN USO DE AVASTIN EN COMBINACIÓN CON TARCEVA PARA UN TIPO ESPECÍFICO DE CÁNCER PULMONAR AVANZADO

• Esto marca la primera aprobación para Avastin en combinación con otra terapia dirigida
Roche anunció que la Comisión Europea ha aprobado el uso de Avastin® (bevacizumab) en combinación con Tarceva® (erlotinib) para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer pulmonar de células no pequeñas (NSCLC por sus siglas en inglés), no escamosas, avanzado, no resecable, metastásico o recurrente, con mutaciones activadoras del Receptor de Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR por sus siglas en inglés).

El estudio pivotal fase II JO25567 mostró una reducción de riesgo relativo estadísticamente significativo de 46 por ciento en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (mediana PFS: 16.0 meses versus 9.7 meses; [HR]=0.54, p=0.0015) para personas tratadas con la combinación de Avastin más Tarceva comparado con Tarceva solo.1 Tanto Avastin como Tarceva tienen vías objetivo que son conocidas por ser factores clave en el desarrollo y crecimiento de tumores, y el efecto benéfico de Avastin más Tarceva está soportado por los resultados de otros estudios clínicos que demostraron que la combinación fue efectiva y tolerable.2,3

“La combinación de Avastin y Tarceva representa un nuevo estándar de cuidado para los pacientes con este tipo de cáncer pulmonar,” dijo Sandra Horning, M.D., Jefe de Servicios Médicos y Jefe Global para el Desarrollo del Producto. “Esta aprobación proporciona a los médicos en Europa una poderosa terapia en combinación que puede extender significativamente la sobrevida libre de enfermedad más allá de un año, representando un importante progreso para un grupo de pacientes quienes típicamente enfrentan un pobre pronóstico.”

Cada año, un estimado de 23.000 Europeos son diagnosticados con NSCLC no escamoso con mutaciones activadoras de EGFR, el equivalente de más de 60 diagnósticos cada día.4-8 NSCLC es el tipo de cáncer pulmonar más común, la causa liderando los fallecimientos relacionados con cáncer en Europa y a través del mundo.4,7-9 De todos los cánceres, el cáncer de pulmón tiene el más grande impacto económico y social global, convirtiendo las mejorías en los resultados para los pacientes con cáncer pulmonar en un reto clave para el cuidado de la salud global.10

Acerca del estudio JO25567
JO25567 es un estudio randomizado fase II conducido por Chugai, que evaluó la seguridad y la eficacia del tratamiento de primera línea con Avastin en combinación con Tarceva, comparado con Tarceva solo en pacientes Japoneses con NSCLC no escamoso, avanzado, con mutaciones activadoras de EGFR. Los datos del estudio de 154 pacientes mostraron que:
• Los pacientes que recibieron Avastin más Tarceva vivieron una mediana de 6.3 meses más sin progresión de su enfermedad (sobrevida libre de progresión, PFS)(punto final primario) comparado con aquellos que recibieron Tarceva solo, representando una reducción estadísticamente significativa de 46 por ciento en el riesgo relativo de progresión de la enfermedad o muerte (mediana PFS: 16.0 meses versus 9.7 meses; [HR]=0.54, p=0.0015).1
• No fueron observados nuevos eventos adversos clínicamente significativos y el perfil de toxicidad mostró ser manajable.1

Acerca de Roche en cáncer pulmonar
El cáncer pulmonar es un área de foco e inversión principal y Roche está comprometido con el desarrollo de nuevas aproximaciones, medicamentos, y análisis, que ayuden a las personas con esta enfermedad mortal. Roche está apuntando a proporcionar opciones de tratamiento efectivas para cada persona diagnosticada con cáncer pulmonar. Roche tiene actualmente tres medicamentos aprobados para tratar ciertos tipos de cáncer pulmonar y más de diez medicamentos están siendo desarrollados para hacer objetivo en los drivers genéticos más comunes del cáncer pulmonar o para impulsar al sistema inmune para combatir la enfermedad.

Acerca del NSCLC con mutaciones activadoras del EGFR
El cáncer pulmonar es la causa líder de muerte relacionada con cáncer en Europa y a través del mundo.4,9 En Europa, este mata más persona que los cánceres de mama y próstata combinados.4 Cada año, sobre un cuarto de millón de personas mueren como resultado de la enfermedad, equivalente a más de 700 muertes diarias en Europa.4 El NSCLC es el tipo más común de cáncer pulmonar y contabiliza el 85 por ciento de todos los diagnósticos de cáncer pulmonar.7,8

El receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) es una proteína que se encuentra a través de la membrana celular y forma parte de la señalización celular normal. El NSCLC con mutaciones activadoras de EGFR ocurre cuando hay una mutación en un área específica del ADN en el gen EGFR (comúnmente exón 19 y exón 21), la cual lleva a un cambio en la estructura y función de las proteínas del EGFR, y resulta en una señalización del EGFR constantemente activa. Esto puede causar crecimiento y división celular acelerada, angiogénesis, y desarrollo de metástasis. Aproximadamente 10-15 por ciento de los europeos con NSCLC tendrán tumores con mutaciones activadoras del EGFR, representando un estimado de 33.000 casos por año en Europa.4-8

Acerca de Avastin
Con la aprobación inicial en los Estados Unidos para cáncer colorrectal avanzado en el año 2004, Avastin se convirtió en la primera terapia anti – angiogénica hecha ampliamente disponible para el tratamiento de los pacientes con un cáncer avanzado.

Hoy, Avastin continúa transformando el cuidado del cáncer a través de su beneficio de sobrevida probado (sobrevida general y/o sobrevida libre de progresión) a través de varios tipos de cáncer. Avastin está aprobado en Europa para el tratamiento de estadíos avanzados de cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer pulmonar de células no pequeñas, cáncer renal, cáncer de ovario y cáncer cervical, y está disponible en los Estados Unidos para el tratamiento de cáncer colorrectal, cáncer pulmonar de células no pequeñas, cáncer renal, cáncer cervical y resistente a platino, cáncer de ovario recurrente. Adicionalmente, Avastin está aprobado en más de 70 otros países a nivel mundial para el tratamiento de pacientes con glioblastoma progresivo luego de terapia previa. Avastin está aprobado en Japón para el tratamiento de estadíos avanzados de cáncer colorrectal, cáncer pulmonar de células no pequeñas, cáncer de mama, cáncer de ovario, y glioma maligno, incluyendo glioblastoma recientemente diagnosticado.

Avastin ha hecho de la terapia anti – angiogénica un pilar fundamental del tratamiento actual del cáncer. Más de dos millones de pacientes han sido tratados con Avastin hasta el momento. Un amplio programa clínico con más de 300 estudios clínicos en curso está investigando el uso de Avastin en más de 50 tipos de tumores.

Roche recibe aprobación de la EU para Avastin en combinación con Tarceva para pacientes con un tipo específico de cáncer pulmonar avanzado

Roche recibe aprobación de la EU para Avastin en combinación con Tarceva para pacientes con un tipo específico de cáncer pulmonar avanzado

Acerca de Tarceva
Tarceva es un medicamento oral distinto de quimioterapia, una vez al día, para el tratamiento de NSCLC avanzado o metastásico. Este ha demostrado inhibir el EGFR, una proteína involucrada en el crecimiento y desarrollo de los cánceres.
Tarceva es desarrollado y comercializado por Astellas Pharma US en sociedad con Genentech en los Estados Unidos, por Chugai en Japón, y por Roche en el resto del mundo.

Acerca de Roche
Roche es un pionero global en productos farmacéuticos y diagnóstico, enfocado en el avance de la ciencia para mejorar las vidas de las personas.

Roche es la compañía biotecnológica más grande del mundo con medicamentos realmente diferenciados en oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología, y enfermedades del sistema nervioso central. Roche es también el líder mundial en diagnósticos in vitro y diagnósticos de cáncer basado en tejido, y un pionero en el manejo de la diabetes. Las fortalezas combinadas de los productos farmacéuticos y diagnósticos bajo un mismo techo han hecho de Roche el líder en el cuidado de salud personalizado – una estrategia que apunta al tratamiento correcto para cada paciente de la mejor forma posible.

Fundado en 1896, Roche continúa investigando las mejores formas de prevenir, diagnosticar, y tratar enfermedades, y hacer una contribución sostenible a la sociedad. Veinte y nueve medicamentos desarrollados por Roche están incluidos en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, entre estos, antibióticos, antimaláricos, y medicamentos para el cáncer salvadores de vida. Roche ha sido reconocido como el Líder de Grupo en sostenibilidad dentro de la Industria de Productos Farmacéuticos, Biotecnología & Ciencias de la Vida por siete años seguidos, por los Índices de Sostenibilidad del Dow Jones.

El Grupo Roche con sede en Basilea, Suiza, está activo en más de 100 países y en el año 2015 empleó a más de 91.700 personas a nivel mundial. En el 2015, Roche invirtió 9.3 billones de CHF (9.3 billones de Francos Suizos) en R&D y publicó ventas por 48.1 billones de CHF. Genentech, en los Estados Unidos, es un miembro en sociedad plena del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario en Chugai Pharmaceutical, Japón. Para más información favor visitar www.roche.com.

Todas las marcas comerciales utilizadas o mencionadas en este comunicado están protegidas por la ley.

Referencias
1. Seto T et al. Lancet Oncol. 2014; 15(11): 1236-44
2. Herbst RS et al. Lan Oncol. 2011; 377(9780): 1846-54
3. Stahel RA et al. A phase II trial of erlotinib and bevacizumab (B) in patients with advanced non-small cell lung cancer with activating epidermal growth factor receptor mutations with and without T790M mutation. ECC 2015 abstract #3BA.
4. European Cancer Observatory 2012. Estimated cancer incidence and mortality in European Union. Last accessed May 2016 at http://eco.iarc.fr/eucan/Country.aspx?ISOCountryCd=930
5. National Comprehensive Cancer Network (NCCN) 2016. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines). Non-Small Cell Lung Cancer. Version 4.2016
6. Antonicelli A et al. Int J Med Sci 2013; 10(3): 320-30
7. American cancer society. Types of non-small cell lung cancer. Last accessed May 2016 at http://www.cancer.org/cancer/lungcancer-non-smallcell/detailedguide/non-small-cell-lung-cancer-what-is-non-small-cell-lung-cancer
8. Barzi and Pennell NA. ECJMO. 2010:2(1):31-42
9. GLOBOCAN 2012. Estimated cancer incidence, mortality and prevalence worldwide in 2012. Last accessed May 2016 at http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx
10. American Cancer Society. The global economic cost of cancer (2010). Last accessed May 2016 at http://www.cancer.org/acs/groups/content/@internationalaffairs/documents/document/acspc-026203.pdf
Información adicional
– Roche en Oncología: www.roche.com/media/media_backgrounder/media_oncology.htm