¿CONOCES LAS PRUEBAS MÁS EFECTIVAS EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER?

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Dr. Gino Venegas, Director Médico Ejecutivo de la Liga Contra el Cáncer dio a conocer los tres últimos avances médicos para prevenir el cáncer y que vienen siendo usados con gran efectividad a nivel mundial y que ahora están al alcance de todos los peruanos.

1. PRUEBAS GENÉTICA PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

Uno de los grandes avances en la investigación oncológica son las pruebas genéticas, las cuales determinan si una persona con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, tienen riesgo elevado de también desarrollarlo. Así, el moderno test genético que se realiza a través de una muestra se saliva, identifica en las mujeres la presencia de mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, los cuales tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de mama u ovario desde temprana edad. La detección temprana del cáncer a través de esta prueba, aumenta las probabilidades de supervivencia y además, beneficia a los familiares al estar informados sobre si un miembro de su familia tiene una mutación genética, que ellos también podrían tenerla.
Esta prueba se recomienda para pacientes con antecedentes familiares, pues según estudios señalan que los hijos de los pacientes afectados podrían heredar este tipo de mutación genética, hasta el 81% de riesgo de desarrollar cáncer de mama y hasta un 54% de riesgo de desarrollar cáncer de ovario a los 80 años. De esta manera gracias a la identificación de estas mutaciones se puede prevenir la futura aparición de tumores malignos en personas que tienen cierta predisposición. A los pacientes portadores de mutaciones en los genes BRCA se les recomienda un control periódico a través de chequeos preventivos cada 6 meses y la realización de mamografías, además de practicar hábitos de vida saludable, como dieta rica en fibra, realizar ejercicios y evitar el tabaco y alcohol.

En nuestro país el cáncer es considerado la segunda causa de muerte. Al año fallecen cerca de 29 mil peruanos debido a que el 85% de los casos se detectan en estadios avanzados, sin embargo, si la detección del cáncer se realizara en etapa temprana, los pacientes podrían evitar pasar por esta terrible situación.

2. VACUNA PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO:
Los avances en la tecnología han creado la única vacuna para prevenir el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres “El Cáncer de Cuello Uterino”. Así, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) principal causante de esta enfermedad, así como otros tipos de cáncer como ano, pene, boca, laringe y hasta verrugas genitales; es el método de prevención más eficaz y seguro que debe ser aplicado desde la niñez para fortalecer el sistema inmunológico de la mujer desde temprana edad.
Este moderno método que está en Perú y que viene siendo aplicado de forma gratuita por el Ministerio de Salud a las niñas de 5to Grado de Primaria de Colegios Públicos y Privados, es utilizado con gran efectividad en más de 125 países como Estados Unidos, Colombia, Chile, Canadá, Francia, Italia, Australia, Reino Unido, entre otros, y cerca de 60 países la han incluido dentro del plan nacional de vacunación. La vacuna debe ser aplicada en mujeres desde los 9 años hasta los 45 años a través de 3 dosis. (La segunda después de los 2 meses de aplicada la primera y tercera a partir de los 6 meses también aplicada la primera). La aplicación de las dosis completas garantiza la protección de los diferentes tipos de cáncer a causa del VPH, lo que permitirá disminuir la actual incidencia de esta enfermedad en los próximos 10 y 20 años.

Según proyecciones a nivel nacional si no se toman las medidas de prevención, para el 2020, es decir en los próximos 4 años, se registrarán más de 54 mil nuevos casos y cerca de 35 mil personas fallecerán a causa del cáncer.

3. PRUEBA DE VPH TEST
La prueba de VPH TEST o VPH COBAS, es una prueba molecular indispensable para las mujeres desde los 30 años de edad. Es una gran alternativa tecnológica para aquellas mujeres que de niñas no fueron inmunizadas y que podrían estar expuestas al Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta moderna prueba consiste en tomar una muestra de la superficie del cuello del útero y verificar si el ADN del virus se encuentra presente. De ser así, se continúa el análisis para determinar el tipo de virus que tiene y por último, se le hace una prueba de “citología líquida” para comprobar si el agente infeccioso ya dañó las células del cuello uterino. La prueba de VPH TEST, es una de las pruebas más precisas para diagnosticar el VPH varios años antes que aparezcan las lesiones malignas y pre malignas, lo que ayuda a prevenir el cáncer a tiempo.