BOEHRINGER NOS EXPLICA CÓMO FUNCIONA SU TERAPIA DIRIGIDA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

El cáncer al pulmón es un problema de salud pública a escala mundial, que se evidencia en sus altas tasas de incidencia y mortalidad, cada año se detectan 1.200.000 nuevos casos de este tipo de neoplásica3, siendo el causante de más de 20% de las muertes por cáncer en general4.

Este tipo de cáncer ocupa el cuarto puesto como el más frecuente en diagnóstico, siendo el tabaquismo el responsable del 87% de los casos. Cabe indicar que durante los últimos años, la incidencia en el sexo femenino se ha incrementado3.

Ante este panorama, Boehringer Ingelheim comprometida con el bienestar y salud de los pacientes desarrolla avances científicos para tratar este mal, tal es el caso de las terapias dirigidas que mejoran significativamente los síntomas relacionados con la enfermedad en comparación con la quimioterapia estándar y prolonga la sobrevida global.

¿Qué son las terapias dirigidas?

La aparición de la quimioterapia fue uno de los avances médicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. En algunos tipos de cáncer la quimioterapia es altamente efectiva aumentando la esperanza de vida e incluso en algunas circunstancias llegando a producir la cura de la enfermedad.

Sin embargo, la quimioterapia actúa a nivel de mecanismos celulares afectando la replicación celular e interfiriendo los mecanismos de duplicación del ADN, procesos que son comunes a las células neoplásicas y a las células normales, por lo que actúa indiscriminadamente produciendo numerosos efectos tóxicos sobre los órganos sanos. Estos agentes quimioterapéuticos están siendo complementados por una nueva generación de terapias que reconocen las células cancerosas. Este tipo de terapias dirigidas ofrecen mayor beneficio y menos efectos secundarios.

¿Cómo funcionan las terapias dirigidas?

Las terapias dirigidas interfieren en el crecimiento y la división de células cancerosas de diferentes maneras y en diferentes puntos en la etapa de desarrollo, crecimiento y diseminación del cáncer. Las terapias dirigidas pueden ayudar a detener el crecimiento y división de las células cancerosas a través de un bloqueo en las señales que “avisan” a las células cancerosas que crezcan y se dividan descontroladamente.

Son terapias personalizadas: mediante un análisis se detecta cuál es el sitio, la vía o la señal por la cual el tumor está creciendo, y la terapia dirigida permite ir directamente a cortar esa vía. Esto se traduce en un beneficio mucho mayor del que se obtienen con las quimioterapias habituales, y con mucha menor toxicidad.

¿Cuáles son las ventajas potenciales comparadas con la quimioterapia?

La quimioterapia implica el uso de agentes citotóxicos para tratar el cáncer. Estos tratamientos son también dañinos para los tejidos sanos y, por consiguiente, son asociados a un alto nivel de efectos secundarios y complicaciones.
A la inversa de la quimioterapia, las terapias dirigidas apuntan directamente a las células cancerosas.

Las ventajas de las terapias dirigidas son enormes. Ofrecen la posibilidad de que el tumor responda al tratamiento, de controlarlo durante mucho más tiempo y, consecuentemente, ofrecer al paciente una sobrevida de calidad, duplicando y en algunos casos hasta triplicando las posibilidades de supervivencia. Los estudios comparativos entre los tratamientos convencionales y estas terapias dirigidas demuestran que los pacientes no solo viven más tiempo sino que viven mucho mejor, porque los parámetros son mejores. Incluso los efectos colaterales son mucho más moderados y leves que en las terapias habituales.

¿Cuáles son las terapias dirigidas que está desarrollando Boehringer Ingelheim?

Boehringer Ingelheim tiene un compromiso a largo plazo para proveer las terapias del mañana en el tratamiento del cáncer a través de la investigación y el desarrollo de innovadoras opciones de tratamiento que combinan los últimos adelantos científicos con un alto valor terapéutico para pacientes y médicos.

Boehringer Ingelheim está centrando su investigación en áreas con necesidades médicas insatisfechas, siendo Afatinifib (Giotrif®) el primer inhibidor irreversible de los receptores ErbB aprobado en cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), que retrasa la progresión del tumor cerca de un año, mejora significativamente los síntomas relacionados con la enfermedad en comparación con la quimioterapia estándar y prolonga la sobrevida global.

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con su casa central en Ingelheim, Alemania, cuenta con presencia en todo el mundo con 142 filiales y más de 47,000 empleados. Desde su fundación en 1885, esta Compañía familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la fabricación y comercialización de productos innovadores de alto valor terapéutico para la salud humana y animal.