AFATINIB (GIOTRIF ®): MEJORA LA SUPERVIVENCIA DE PERUANOS CON CÁNCER DE PULMÓN

Boehringer Ingelheim presentó  el fármaco oral Afatinib (Giotrif®), autorizado por DIGEMID,  Indicado para el tratamiento de pacientes  adultos que no han recibido tratamiento previo con inhibidores de la tirosin quinasa (TKI) del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR) con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del EGFR

El estudio de fase III LUX-Lung, ha demostrado que los pacientes quienes recibieron Afatinib como tratamiento de primera línea sobrevivieron casi un año sin progresión tumoral, representando medio año más, a comparación con  la quimioterapia estándar, similar resultado que se obtuvo en un análisis de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, cuyos tumores expresaban mutaciones más frecuentes del EGFR. Asimismo, este medicamento, también proporciona una mejoría de los síntomas relacionados con la enfermedad, como por ejemplo: dificultad para respirar, tos y dolor en el pecho.

El cáncer de pulmón afecta más a hombres que a mujeres, con tasas de 9.5 y 5.3 por 100 mil habitantes, y en relación al nivel de mortalidad, las tasas son de 8.5 y 6.9 por 100 mil respectivamente.

“En Boehringer Ingelheim, estamos comprometidos con el bienestar de la salud, a través de la  investigación y desarrollo de medicamentos innovadores, eficaces y seguros para los pacientes. En este caso Afatinib (Giotrif®), desempeña un papel esencial, logrando una reducción significativa y sostenida del tumor frente a la quimioterapia,  cumpliendo así con el objetivo de ofrecer una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida para las personas quienes padecen cáncer de pulmón.”, precisó, Javier Castro, Gerente General de Boehringer Ingelheim en Perú.

Cabe resaltar que Boehringer Ingelheim especifica que este medicamento debe usarse exclusivamente bajo prescripción médica, que antes de consumir un medicamento el paciente debe leer atentamente el prospecto y ante la menor duda debe consultar a su médico tratante.

Cada año se  diagnostican aproximadamente 12,7 millones de casos de cáncer. En Latinoamérica, esta enfermedad ocupa el tercer lugar de las causas de muerte, siendo el Perú uno de los países con mayor tasa de incidencia en esta enfermedad, afectando alrededor de 150 mil habitantes.