DR. SUGARBAKER: EL FUTURO DEL CUIDADO DE LA SALUD Y EL CÁNCER DE MESOTELIOMA

Dr. David Sugarbaker del Baylor St. Luke’s Medical Center de Houston es un experto de renombre mundial en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mesotelioma maligno pleural, diseñó un sistema de gestión en el tratamiento de ese cáncer y una técnica quirúrgica que ha tenido éxito. Mudó sus conocimientos de Harvard al Baylor St. Luke’s Medical Center de Houston hace algunos años y los resultados de su innovación ha sido reconocido en todo el mundo. Recientemente el centro tenido una mención por del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. por la calidad de los programas en cáncer. 

¿Dr. Sugarbaker usted implementó un programa en gestión en el tratamiento de cáncer que ha sido un éxito de qué se trata?

Se trata de una forma de tratar el cáncer y las diferentes formas de cuidar a un solo paciente con varios doctores, como todos ellos se integrarían al cuidado de un solo paciente, sea oncología, radiología y cirugía, todo en un solo paciente.

¿Cómo descubre el programa que usted inició en la Universidad de Harvard va ser exitoso?

La forma tradicional de evaluar a un paciente, era que este iba primero a la oficina del cirujano, una semana después iba al oncólogo y después a radiología. Entonces tenía que ir a diferentes visitas a la consulta de los doctores y la comunicación entre los doctores era insuficiente, no era buena. Con este método lo que se hace es el paciente va a una sola visita donde se encuentra todos los doctores y estos conversan entre sí y se desarrolla un plan en conjunto para cada paciente.

¿Cómo fue que este sistema revolucionó los servicios de salud?

La evidencia de que esto iba ser una gran diferencia se pudo demostrar solo en un mes después de haber puesto el nuevo programa. Las familias de los pacientes se daban cuenta de la gran ayuda que estaba viendo y los doctores se mostraron muy entusiastas con todo esto porque podían conocer y reunirse con el paciente y desarrollar un plan. Las familias también sentían que había una mejora en la atención y de esta manera se mejoro la comunicación que antes no había.

¿Durante cuánto tiempo mejoró este programa hasta encontrar la mejor forma y cuántos cambios implementó en el proceso?

Durante quince años se ha desarrollado este programa y con el tiempo se fue cambiando la arquitectura la infraestructura y la manera en la que se manejaban los pacientes. Al comienzo todo esto se fue haciendo para que se de un mejor soporte al paciente. Durante 15 años se han hecho cambios para mejorar, para tener un mejor flujo de pacientes, tener un mejor apoyo y todo se vuela más eficiente. El primer cambio fue la manera en que los doctores trataban a los pacientes, luego hubo que hacer un cambio en la infraestructura y desarrollar todo en base a este cambio.

 

Con este método quirúrgico y el tratamiento posterior lo que se hizo fue aumentar el tiempo de supervivencia de 28 a 56 meses en promedio cuando el anterior era de 3 a 6 meses.

 

¿Esto puede ser replicado en sistemas de salud como el nuestro, adecuarla a nuestra realidad y que sea exitoso?

Si se puede hacer, pero no hay lineamiento y una política específica debido a que las circunstancias son diferentes. Puede cambiar la cantidad de doctores, el número de radiólogos de terapistas,  cirujanos o quimioterapeutas, pero sí se puede ser implementado porque se puede cambiar y pienso que es el futuro de la implementación del cuidado de la salud en Perú y Sudamérica.

¿Cómo mide el impacto que ha tenido con este sistema que diseñó?

El éxito se mide en la cantidad de pacientes que han sido atendidos pero hay que evaluar también el trabajo que tendría que tomar juntar a todos los doctores para que el paciente sea evaluado en conjunto por los médicos. Eso sería uno de los puntos que habría que tomar en consideración. También que para algunos casos no se necesita tener a todos los doctores, porque hay casos en los que solo se necesita un radiólogo, un cirujano y no haya necesidad de juntar a todos los doctores para todos los casos. La otra forma de evaluar eso sería el número de pacientes determinaría la eficiencia del programa y también por la cantidad de pacientes que han resultado vivos pero eso ya se mediría con el tiempo, no en forma inmediata, tomaría un poco más de largo plazo ese número de eficiencia.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado implementando este programa en el Baylor St. Luke’s Medical Center de Houston?

El objetivo en Baylor St. Luke’s ya no fue solamente juntar a los cirujanos, radiólogos y oncólogos como doctores, sino juntar a instituciones completas. Se junto a (tres instituciones), teníamos al hospital, la escuela y el sistema de salud todos juntos para sacar adelante el programa ya no como doctores sino como instituciones en torno a un hospital de pulmones.

¿Cuánto crecieron las personas atendidas que son como se mide el éxito del programa?

Durante el primer año el programa de cirugía vio más de 400 procedimientos, durante el segundo año fueron 800 procedimientos y las personas venían de todos los lugares del país, de todo el mundo y Sudamérica y el motivo de que esto estaba sucediendo es porque veían que esta implementación mutimodal estaba teniendo bastante éxito.

¿Cómo hace para mantener el estándar óptimo en el programa sin que baje su nivel con el flujo elevado de pacientes?

Lo que se hace es que se establecen políticas con las personas que van a estar trabajando bajo este sistema y lo que se hace es generar hábitos para que aun cuando yo no esté presente la forma de tratar a los pacientes continúe.

 

Una de las grandes atracciones que fue pasar de Harvard a Baylor St. Luke’s es que ellos tienen el centro de genoma más grande de EEUU y lo que se hace en este momento es aplicar genética al tumor para ver cómo es que trata y se maneja el tumor

 

¿Con este sistema se ha bajado los índices de errores adversos y se ha mejorado la seguridad del paciente?

 

Habiendo tres doctores con el mismo paciente, tres opiniones vertidas sobre el mismo paciente, son tres personas tomando una decisión sobre un mismo caso por lo tanto la cantidad de errores disminuye.

¿Cómo nace ese interés investigar de manera más profunda el mesotelioma y sus nuevas técnicas de cirugía?

Esto comenzó cuando fui nombrado jefe de cirugía de la parte del pecho pero no corazón, solo tórax. Y no sé por qué muchos de los pacientes que fueron referidos a mi tenían mesotelioma y la mortandad eran de tres a seis meses de vida, después de eso los pacientes fallecían. Lo primero que hice fue llamar a mi padre también doctor en cáncer y me dijo: lo primero que teníamos que hacer era realizar una operación que pueda retirar completamente el cáncer, la parte visible del cáncer y lo segundo era desarrollar un método para matar las células que no estábamos viendo. Esa era la segunda parte. No sé porque en ese momento, en ese tiempo el área de New England, Boston, Massachusetts había muchas construcciones de barcos y de repente por eso había esa incidencia de pacientes. Esto es porque el asbesto estaba siendo usado para construir barcos y el asbestos es la causa del mesotelioma.

¿Cuáles fueron los resultados de la técnica que ha implementado en el Baylor St. Luke’s?

Con este método quirúrgico y el tratamiento posterior lo que se hizo fue aumentar el tiempo de supervivencia de 28 a 56 meses en promedio cuando el anterior era de 3 a 6 meses. Con este método se mejoró enormemente el tiempo de supervivencia.

¿Y cuál es la incidencia de este cáncer en el Baylor St. Luke’s Medical Center?

Durante el primer año vimos más de 150 pacientes con mesotelioma.

¿De ese número cuál es el porcentaje a los que se les ha mejorado su situación médica?

Hay que considerar que no todo los pacientes son iguales. Hay dos grupos. Por ejemplo uno de ellos no va a mejorar con la cirugía a ellos se les aplica quimioterapia al pecho llamada quimioterapia interna de temperatura porque no tienen oportunidad de una cirugía. Lo que se hacen con ellos es poner marcas genéticas en el tumor para ver los beneficios y mejoras que puedan haber tenido con ese procedimiento pero no son operables.

Sacando el grupo que no son operables y tomamos el grupo que sí son operables podemos ver es que el procedimiento quirúrgico tiene una alta efectividad y hay una mejora significativa en los tiempos de supervivencia en el grupo de pacientes que sí son operables.

La cirugía para los que padecen de este cáncer se hace en muchos países ¿Qué ha hecho exitoso esta técnica nueva?

El objetivo de una cirugía del cáncer es en este problema retirar el tumor. Cundo se hace una operación de cáncer se retira la parte que uno puede ver, entonces tenemos la parte macroscópica que podemos ver y la microscópica que no podemos ver, tenemos bacterias, virus partes de tumor que no podemos ver. Eso no es una cirugía exitosa si dejamos partes que no podemos ver.  A través de entrenamiento y tecnología como por ejemplo láser que van a vaporizar el tumor, se tiene una cirugía más exitosa, se mejora el procedimiento y ese es el éxito de la cirugía.

 

El objetivo en Baylor St. Luke’s ya no fue solamente juntar a los cirujanos, radiólogos y oncólogos como doctores, sino juntar a instituciones completas.

 

¿Hay terapia post operatoria que es con quimioterapia, radioterapia, fármacos?

El primer procedimiento no quirúrgico es el siguiente: al momento que se hace la operación se hace un baño o se empapa en producto de quimioterapia el pecho, se hace el procedimiento y se retira el tumor y se baña toda el área con la quimioterapia, la segunda es dar quimioterapia por vía intravenosa y la tercera es dar radiación al pecho. Son tres procedimientos, cirugía, quimioterapia y radiación.

¿Es muy común en EEUU tener pacientes con asbesto por el trabajo con este químico pero en otros lugares como marcha la incidencia de este mal?

El uso de asbesto y el mesotelioma se están dando en todas partes del mundo. En EE.UU., Europa y China el tiempo de haber sido expuesto al asbesto y un mesotelioma tarda de 20 a 40 años por eso es un poco difícil tener un rastreo o saber lo que va pasar, pero si los gobiernos locales mantienen control e información sobre este tipo de problemas sería una forma de prevenir-

¿Cuántos especialistas e entrenan en el centro de Houston para aprender esta técnica quirúrgica y qué posibilidades tienen los médicos peruanos allí?

Es una buena oportunidad la que se está dando para Perú y para lo que es Houston, se ha pasado de lo que es Boston a Houston y hay un gran cambio porque hay un gran cambio en lo que es el tamaño y la visión, entonces en este momento estamos con Baylor St. Luke’s y se tiene la oportunidad de tener médicos de Perú y de otras partes del mundo para ser capacitados en esta nueva técnica teniendo las instalaciones más grandes.

Una de las grandes atracciones que fue pasar de Harvard a Baylor St. Luke’s es que ellos tienen el centro de genoma más grande de EEUU y lo que se hace en este momento es aplicar genética al tumor para ver cómo es que trata y se maneja el tumor. Esa es una de las grandes atracciones poder aplicar y poder implementa el centro de genoma a este método.

¿Cuántos residentes se entrenan con usted actualmente?

Cuatro especialistas cada año que toman tres años en ser capacitados por lo tanto son doce en total y son cuatro nuevos doctores cada año.

Hace poco fueron acreditados por una institución importante de cáncer ¿Cuál ha sido el mérito de la institución para obtener este galardón?

El Centro de Cáncer Dan L. Duncan ha sido reconocido por el Instituto Nacional del Cáncer por ser uno de los centros integrales del cáncer en EE.UU. donde hay menos de cincuenta de estos centros hoy en día. El reconocimiento ha sido hecho por la expansión y el crecimiento que han tenido los servicios que han tenido los servicios que se están dando en lo que es el cáncer. Se ha aumentado la cantidad de oncólogos, radiólogos, cirujanos e investigadores  y esto ha hecho que se nos otorgue este reconocimiento. En Texas existen dos de estos centros. Uno es el MD Anderson y el otro es el nuestro. Eso también fue una de las cosas que me llamo la atención para salir de Harvard e ir a Houston: el tamaño de este centro.

¿Cuál es el objetivo y los planes a futuro bajo su dirección en el centro?

El objetivo de este programa a futuro sería tres puntos. El primero, mejorar la infraestructura clínica de paciente para que la experiencia del paciente sea una mejor experiencia. La segunda es enfocarnos en educación, en educar y tener nuevos y más doctores haciendo entrenamiento. El tercero es mejorar el área de investigación de tal manera que sea una mayor y rápida comunicación entre laboratorio y paciente, para que los resultados del laboratorios puedan ser aplicados más efectivamente y rápida. Y todos los nuevos descubrimientos puedan ser aplicados de forma más rápida y tener información reciproca.

¿La relación con Perú es más estrecha ahora?

Uno de los más grandes esfuerzos que estamos teniendo es traer a pacientes de todo el mundo y que su experiencia en Houston sea buena y lo que queremos hacer es incrementar nuestro contacto con Perú para intercambiar experiencias.