SEPA CUÁLES SON LOS CÁNCERES MÁS COMUNES EN VARONES

Tanto el cáncer de próstata, como el cáncer de testículo, son dos de las neoplasias a las que más se debe prestar atención, si hablamos de salud del hombre. Se calcula que en el mundo 200 de cada 100,000 habitantes padecen cáncer de próstata anualmente mientras que el cáncer de testículo ha duplicado su incidencia a nivel mundial en los últimos 40 años; su incremento anual es de 3% a 6%, según señaló el médico oncólogo, José Carlos Revilla, en el marco del Día Internacional del Hombre este 19 de noviembre.

Revilla quien es jefe de Prevención Oncológica de la Clínica Aliada contra el Cáncer y jefe del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Nacional Daniel A. Carrión del Callao, subrayó además que según estimados de Globocan, en el Perú habría 2,316 muertes por cáncer de próstata en el 2015, cifra mayor a los 2,080 del año 2012.

“Pese a ser ambas, dos neoplasias de cuidado, tanto la de próstata como la de testículo presentan notables diferencias. Por un lado el cáncer de testículo se presenta en jóvenes entre 20 y 40 años y el cáncer de próstata lo hace en varones de alrededor de 60 años de edad, dos grupos etarios diferentes”.

El galeno añadió que en ambos casos no se puede prevenir, pero se pueden detectar a tiempo. “En el caso del cáncer al testículo es importante que los niños menores de 12 años sean examinados una vez al año por su pediatra, quien además deberá capacitar a la madre o padre para poder examinar a su niño. Una vez que un varón pasa los 12 años, debe saber realizarse un autoexamen para detectar anomalías en el tamaño y dureza de sus testículos”.

Para el caso del cáncer de próstata, hizo hincapié en que todo hombre de 50 años en adelante, debe realizarse todos los años el examen dígito rectal o tacto rectal y la prueba de PSA para un diagnóstico oportuno.