LA FUNDACIÓN INSTITUTO HIPÓLITO UNANUE PREMIA A PROFESIONALES DE LA SALUD CON “MEDALLA DE ORO”

Con el afán de reconocer e incentivar los méritos intelectuales, éticos, culturales, científicos, docentes y humanísticos de los profesionales de las ciencias de la salud en nuestro país, la Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU), otorgará el “Premio Medalla de Oro Hipólito Unanue 2015”, el cual busca destacar el desempeño profesional y compromiso con la comunidad.

Este importante galardón es entregado cada tres años por la Fundación Instituto Hipólito Unanue, la cual es patrocinada por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, ALAFARPE. Desde su creación, la organización ha hecho entrega de 56 Medallas de Oro, distinguiendo a profesionales de cuatro disciplinas de las ciencias de la salud: Medicina, Cirugía, Odontología, Farmacia y Bioquímica.

Los profesionales que fueron candidatos a tan preciado reconocimiento debieron cumplir una serie de requisitos basados en su desarrollo profesional, científico-académico-intelectual y ético-social, ya que la FIHU fue constituida con la finalidad de promover la investigación, la enseñanza y la divulgación científica en el campo de las profesiones médicas y estimular el perfeccionamiento de éstas.

En esta edición “Medalla de Oro 2015” los homenajeados serán:

En Medicina, Médico Cirujano y Endocrinólogo, Dr. Fausto Garmendia, Past Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Sociedad Peruana de Endocrinología, Cuerpo Médico del Hospital Nacional Dos de Mayo, Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

En Cirugía, Médico Cirujano y Oncólogo, Dr. Eduado Barboza, pionero en el uso de la cirugía laparoscopica en cirugía oncológica, iniciándola en 1992 en el INEN, adelantándose a la mayor parte de centros oncológicos del mundo, Past Presidente de la Academia Peruana de Cirugía.

En Farmacia y Bioquímica, Dra. Q.F. Teresa Blanco, colaboradora con diferentes universidades del país tanto públicas como privadas; además de la OPS. Fue única representante a nivel nacional en “Coloquio Situación Nutricional del Perú y del Japón”.

En Odontología, Cirujano Dentista, Dr. Freddy Williams, Ex Decano de la Facultad de Estomatología UPCH, Past President del “International College of Dentists”, Sociedad Peruana de Ortodoncia y la Sociedad Peruana de Odontopediatría.

El premio consiste en una Medalla de Oro grabada en el anverso con la efigie de Hipólito Unanue y el nombre del premio, mientras que en el reverso se visualizan los nombres de la fundación y del profesional distinguido, mencionando la disciplina que ejerce; además se hará entrega de un Diploma con los mismos datos consignados en la Medalla reconociendo su brillante trayectoria en salud.