ESSALUD ANUNCIÓ COMPRA DE EQUIPOS POR MÁS DE S/. 53 MILLONES

• Equipos de última tecnología serán entregados en 14 redes asistenciales a nivel nacional para diagnóstico oportuno de cáncer

La Presidente Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, informó que la institución destinará más de 53 millones en la adquisición de 16 modernos equipos de mamografía digital y 11 tomógrafos.

Los modernos equipos de mamografía digital en 3D, que llegarán próximamente, serán distribuidos en las redes asistenciales Almenara, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno y Rebagliati, los cuales han sido adquiridos con una inversión de 15 millones 935 mil 703 soles. Estas nuevas adquisiciones se suman a los 54 mamógrafos que tiene la institución a nivel nacional para la detección oportuna de cáncer de mama.

Los tomógrafos computarizados que están en proceso de adquisición con una inversión de 38 millones 21 mil 700 soles, serán entregados a las redes de Almenara, Sabogal, Arequipa, Cusco, Ancash, Ica, Junín Lambayeque, Loreto, Puno y Tacna.

Por otro lado la titular de EsSalud informó que con el objetivo de realizar diagnósticos preventivos de cáncer ginecológico, durante los nueve primeros meses del presente año, en los hospitales del Seguro Social a nivel nacional se realizaron 749,246 despistajes preventivos, de los cuales 519,215 fueron exámenes de Papanicolaou y 230,031 mamografías.

Dijo que sólo en Lima se detectaron, en el 2014, más de 3 mil 800 nuevos casos de cáncer de mama y cuello uterino, de los cuales la mayoría correspondieron a la Red Asistencial Rebagliati.

Explicó que la incidencia en el país es de 26 casos por 100 mil habitantes, sin embargo dijo que EsSalud atiende a 55% de esa cifra, al señalar que esto ha permitido brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno, que redujo de esta manera la tasa de mortalidad por cáncer de mama.

La doctora Baffigo señaló que los equipos de mamografía en 3D son importantes para detectar lesiones muy pequeñas.

“Nos adelantamos en casi tres años en relación a los mamógrafos convencionales, pero además el médico puede hacer una biopsia guiada, es decir llegar prontamente a una lesión muy pequeña y tomar la muestra para un diagnostico precoz”, anotó.

Indicó que estos modernos equipos digitales se integrarán a los 54 mamógrafos que tiene el Seguro Social a nivel nacional, con lo cual se mejorará la atención y detección precoz del cáncer de mama en las aseguradas.
MEDICAMENTOS
En otro momento, informó que EsSalud tiene un petitorio de medicamentos que abarca 100 fármacos oncológicos, de los cuales el 60% son biotecnológicos y 40% son medicinas de síntesis química

“EsSalud está a la vanguardia en el acceso a medicamentos tecnológicos de altísima calidad, innovadores. EsSalud gasta cada año más de 200 millones de soles en adquisición de medicamento para el tratamiento contra el cáncer”, afirmó.