FARMACIAS DE ESSALUD ABASTECIDAS AL 99% ANTES DE CONCLUIR EL AÑO

Gracias a los diferentes procesos para la adquisición de medicamentos, las farmacias del Seguro Social de Salud (EsSalud) estarán al 99% de abastecimiento antes que culmine el 2015, en beneficio de sus 11 millones de asegurados en todo el país.

Así lo informó la funcionaria de EsSalud Jenny Castro Li, quien explicó que esta significativa mejora es resultado de la creación de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE), la cual preside, dentro del marco de la reforma institucional, conformada por un equipo especializado dedicado exclusivamente al suministro de bienes estratégicos como los medicamentos, material médico, insumos y equipos.

Informó que a través de esta área especializada se vienen ejecutando diversos procesos de adquisición, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado vigente, como las licitaciones por subasta inversa y por proceso clásico, donde existe pluralidad de proveedores. También, explicó que existe el proceso de exoneración de adquisición por proveedor único, contemplada en la Ley.

“Luego de un exhaustivo estudio de mercado, realizado por la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE), se evidenció que sólo existe un proveedor en el mercado para 45 medicamentos dentro de los que se encuentran medicinas para enfermedades raras o de alto costo, como hemofilia, esclerosis múltiple y otras”, precisó la doctora Castro Li.

Explicó que en la actualidad las farmacias se encuentran abastecidas en un 98.03%, al recordar que al iniciar su gestión sólo había un 70% de abastecimiento.
“En algunas redes asistenciales hay farmacias que se encuentran abastecidas al 99%, como es el caso de Madre de Dios, Arequipa, Apurímac, Juliaca, Amazonas y alcanzó el 100% de abastecimiento el Centro Nacional de Salud Renal”, dijo.

Dijo que la institución gastó más de 70 millones de soles en medicamentos para pacientes oncológicos durante el 2014, al señalar que, por ejemplo, se compra medicinas oncológicas para el cáncer de mama cuya precio unitario supera los 5 mil soles.

De otro lado, informó que en algunas redes del interior del país, como La Libertad y Lambayeque, se ha enviado a un equipo de la Gerencia Central de Gestión Financiera y de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos, para brindar del 28 al 30 de octubre asesoramiento y apoyo correspondiente para mejorar el abastecimiento.