ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA SE UNE AL INSM POR LA SALUD MENTAL

Firma acuerdo de intención para colaboración con el Instituto Nacional de Salud Mental en el campo de la investigación científica, docencia y desarrollo de los derechos humanos

En el marco de contribuir a la salud mental en el Perú, la Academia Nacional de Medicina (ANM) y el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) firmaron un acuerdo de intención para colaboración interinstitucional en el campo de la investigación científica, docencia y desarrollo de los derechos humanos en salud mental. De esta manera se pone a la vanguardia para impulsar y destacar el componente mental de los problemas de salud, marcando un hito en la historia de la medicina peruana.

El Dr. Patricio Wagner Grau, presidente de la ANM calificó de satisfactorio y relevante la alianza para reforzar la salud mental en el país, resaltando su compromiso. En el marco de su misión la ANM es un órgano consultivo del Estado, en lo que respecta a políticas públicas para ver la mejor manera de llevar la salud a población.

Por su parte el Dr. Humberto Castillo, director general del INSM señaló que es importante ver como la academia en concordancia con el impulso que va teniendo la salud mental en el mundo se pone a la vanguardia reconociendo el rol importante y relevar el hecho de que la atención, investigación y docencia en salud así como la práctica de la medicina y el desarrollo de la teorías de la medicina deben incluir y tener como parte esencial a la salud mental.

“La Academia con toda la relevancia e influencia que tiene entre los médicos y en la sociedad en general, al asumir como una actividad importante la salud mental hace que se valore más este componente de la salud, ya que lo largo de la historia el enfoque fue fundamentalmente a los problemas de salud que afectan o que se expresan en el ámbito del cuerpo”, subrayó.

A su turno, el Dr. Javier Saavedra, director de investigación del INSM y miembro de la ANM, indicó que ha sido un paso muy importante reconocer que la salud mental es uno de los aspectos más importante que tiene la salud. Señaló que como parte del trabajo conjunto se ha incluido el tema de humanización en la medicina, en el estudio que está realizando el instituto en hospitales generales y regiones del país, cuyo resultado se espera el próximo año.