OPS SALUDA AL MINSA POR SU 80 ANIVERSARIO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) saluda al Ministerio de Salud (Minsa) en su 80 aniversario y por su destacada labor trabajando en la protección de la salud de los peruanos.

El Dr. Rául González Montero, representante de la OPS/OMS en el Perú, felicitó públicamente la labor de la gestión actual por sus importantes logros y la puesta en marcha de políticas públicas que se han convertido en un ejemplo para la región de las Américas. “Quiero hacer un especial reconocimiento por las decisiones políticas adoptadas por el Minsa en los últimos años que se han traducido en importantes resultados para el país”, destacó el Representante de OPS.

El Representante de OPS apoyó el camino emprendido por Perú hacia salud universal, como parte del proceso de reforma del sector que incluye la ampliación de coberturas a través del Seguro Integral de Salud (SIS) orientado a brindar atención gratuita a las personas vulnerables.

El Minsa viene impulsando importantes leyes como la promulgación de la Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis, la publicación de los parámetros técnicos de la Ley de promoción de alimentación saludable para niñas, niños y adolescentes; y la reciente promulgación del reglamento de Ley 29889, que garantiza los derechos de las personas con problemas de salud mental.

Cabe mencionar, que el Dr. Aníbal Velásquez, actual ministro de Salud, ha tenido una importante participación en eventos como la COP 20 en la que incluyó la salud en la agenda de acuerdos para la COP 21 que se llevará a cabo en París este año; y recientemente, con la propuesta regional al Consejo Directivo de OPS en Washington acerca de la formulación de políticas y programas de mitigación, preparativos y respuesta frente al fenómeno de El Niño 2015-2016. Participó además como vicepresidente, lo que constituye un importante reconocimiento para el país.

Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, algunos de los indicadores sanitarios que han presentado mejoras sustantivas son: la Desnutrición Crónica Infantil que disminuyó de 19.5% a 14.6% desde el 2011. Los partos asistidos por personal calificado alcanzaron el 90% de los casos en el 2014.

Para el Dr. González Montero, el Perú lidera la lucha contra el cáncer en la Región. “El Plan Esperanza es un ejemplo de política pública que protege a las personas que viven con cáncer y que ha conseguido incrementar el tamizaje en el estadio temprano de la enfermedad y proveer atención oportuna”.

Asimismo, la introducción de nuevas vacunas como la vacuna contra el VPH que forma parte del Esquema Nacional de Vacunación y contribuirá a reducirá decididamente a reducir la morbimortalidad en mujeres.

El titular de OPS visitó junto con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim y el ministro Velásquez, al Centro de Salud Mental Comunitario del distrito de Carabayllo y posteriormente, asistieron a la Primera Feria de Servicios de Salud en el mismo distrito.