ESSALUD OTORGÓ PREMIO KAELIN A INVESTIGADORES

El Seguro Social de EsSalud (EsSalud) invertirá más de un millón de soles en investigaciones que busquen reducir el impacto de enfermedades crónicas y de alto costo, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los cerca de 11 millones de asegurados.

Así lo aseguró el doctor Víctor Dongo, director del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud, quien destacó al personal de EsSalud por dedicar gran parte de su tiempo en realizar investigaciones que han contribuido a la reducción de los índices de mortalidad de los pacientes en las ciudades donde se ha llevado a cabo la investigación.

El funcionario resaltó que, en mérito a este noble trabajo, tres grupos de investigadores se hicieron acreedores al Premio Kaelin, otorgado por el EsSalud.

Entre los trabajos, seleccionados por un exigente jurado calificador figuran: “Efecto de talleres de prevención y auto cuidado sobre los niveles de conocimientos y prácticas en personas con Diabetes Mellitus tipo 2”, realizado en el Hospital I Luis Albrecht de la Red Asistencial La Libertad.

También, se premió una investigación denominada “Sistema de comunicación continua usando dispositivos de telefonía móvil para modificar conocimientos, actitudes y prácticas preventivas en cáncer de mama y cuello uterino”, desarrollada por un equipo de médicos de la Red Asistencial Lambayeque.

Asimismo, se premió el trabajo denominado “Concordancia e impacto en costos entre la evaluación preoperatoria realizada en un hospital de EsSalud y la Guía clínica basada en evidencia de utilización de pruebas preoperatorias para cirugía electiva”, desarrollado por médicos de la Red Asistencial Lambayeque.

EsSalud promueve la investigación
El funcionario destacó la labor del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación, el cual contribuirá a promover el desarrollo de investigaciones por parte del personal de EsSalud.

“Aquí en el Seguro Social se fomenta la investigación científica es por ello que hemos creado el IETSI para contribuir a mejorar los servicios de salud de la institución”, refirió.

Señaló que, para cumplir con el objetivo de cuidar la salud de la población, EsSalud creó el IETSI como esfuerzo que ayudará a maximizar el valor del dinero con que cuenta la Institución.

“Potenciar la evaluación de tecnologías sanitarias, las guías de práctica clínica y la investigación en EsSalud, es la razón de ser del IETSI, que nace como un instituto promotor del método científico como insumo para guiar la toma de decisiones en salud, para poder lograr el mejor nivel de salud para los asegurados”, concluyó.