IMPLANTE ANTICONCEPTIVO CON 99% DE EFICACIA ES GRATUITO Y SE COLOCA EN SOLO TRES MINUTOS

Una varilla de cuatro centímetros de largo y dos milímetros de alto es la presentación del nuevo método de implante anticonceptivo que tiene una eficacia del 99%  y que se coloca de manera gratuita en todos los centros hospitalarios del Ministerio de Salud  y en forma casi ambulatoria en solo tres minutos.

Este implante anticonceptivo de nombre etonogestrel es un progestágeno que pertenece a la familia de anticonceptivos de una sola composición y ha demostrado tener la más alta efectividad en un periodo más largo:  tres años de uso, que luego puede ser renovable, retirando el dispositivo anterior. » Con los progestágenos existe menos contra indicaciones que cuando se usan los estrogenos. En un postparto, por ejemplo, una mujer que desea cuidarse con este método se puede hacer» explicó el Dr. Miguel Gutiérrez, Director de Pathfinder Internacional.

La colocación del implante se puede hacer de manera ambulatoria en solo tres minutos previa revisión del historial clínico de la paciente , pues no debe usarse en mujeres embarazadas y con cáncer de mama. El implante se coloca en la cara interna del brazo de menos uso por la paciente, previa colocación de un anestésico. El efecto del anticonceptivo es casi de inmediato.

Etonogestrel actúa impidiendo que el cuerpo ovule (libere el óvulo), y además engrosa el moco cervical que actúa como una barrera para evitar que el espermatozoide alcance y fertilice un óvulo. La única diferencia con el anticonceptivo combinado es que etonogestrel no regula el ciclo menstrual, lo que quiere decir que las mujeres que usan este método presentan poco o nulo sangrado en sus fechas de periodo, por lo cual es importante comunicárselo.

Los principales hospitales que ya tienen disponible de manera gratuita este método son: María Auxiliadora, Santa Rosa, Dos De Mayo, Sergio Bernales, San Bartolomé, Loayza, Hipólito Unanue, Maternidad De Lima, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión, San José, José Agurto Tello (Chosica), Hospital Baja Complejidad de Huaycán, y los principales centros de salud de Surco, Barranco, Chorrillos, Surquillo y Chaclacayo

Los casos de embarazos no deseados aumentaron en un 14% según cifras del INEI.