EL SUICIDIO ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE ENTRE LOS JÓVENES DE 15 A 20 AÑOS

En este contexto la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz del Hospital Santa Rosa viene trabajando arduamente a favor de la prevención de este problema.

El Dr. Roberto Urrutia Landeo, coordinador de la Estrategia y médico psiquiatra, indica que “el suicidio es una conducta no una enfermedad, es un proceso, la etapa final de un proceso depresivo”
Además manifestó que los potenciales suicidas siempre presentan baja autoestima, mucha tristeza, alejamiento de la familia y amigos, se autoagreden y verbalizan constantemente la idea del suicidio.

La Lic. Lourdes Salazar Díaz, responsable de la estrategia, indica que “las mujeres cometen más intentos de suicidio, mientras que los hombres son los que más comenten el acto del suicidio”.

Actualmente, los profesionales de la Estrategia vienen atendiendo a pacientes que son potenciales suicidas y pacientes que ya han tenido un intento de suicidio; estos reciben un tratamiento antidepresivo, psicoeducación y terapia de ayuda.

La estrategia trata casos moderados de depresión, para que no termine en suicido mediante la ayuda psicológica y social, en coordinación con el Departamento de Servicio Social, que brinda ayuda social al paciente y los familiares de este.

El Dr. Urrutia, señala una alarmante estadística, que “del 100% de potenciales suicidas, solo el 25% de los casos pide ayuda, el 20% no pide ayuda y el otro 55% minimiza el asunto.

Cabe resaltar que Según la OMS, para el año 2020, el suicidio será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, en este sentido el Hospital Santa Rosa mediante la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz realizará el próximo 10 de octubre la Campaña Gratuita de Salud Mental.