DIGEMID INTERVIENE LABORATORIO CLANDESTINO

Digemid interviene laboratorio clandestino donde se fabricaba jabones líquidos y cosméticos bamba. Productos que ponían en riesgo salud de limeños fueron incautados en Los Olivos

Aproximadamente media tonelada de productos de limpieza, higiene personal y cosméticos que se comercializaba en diversas partes de la capital y cuyo uso podría poner en riesgo la salud de las personas, fueron incautados por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), la Policía Nacional y el Ministerio Publico en una intervención conjunta realizada en un laboratorio clandestino en Los Olivos.

“Esta intervención se realizó luego de un trabajo de inteligencia y permitió encontrar jabones líquidos, lavavajillas, alcohol en gel y cosméticos para el cabello de una supuesta marca llamada Bubble, que se fabricaban de forma ilegal en varios ambientes de una vivienda sin ningún control de calidad”, informó la jefa del Equipo contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Marisa Papen.

Este laboratorio clandestino funcionaba en una vivienda ubicada en el pasaje 73 Manzana 111 lote 24 en la urbanización Enrique Milla Ochoa en Los Olivos.

“En uno de los ambientes se encontraron los insumos químicos y maquinarias que emanaban un fuerte olor a alcohol –insumo utilizado para la elaboración de estos productos-, mientras que en la sala de la casa se había instalado un centro de envasado y etiquetado. También se encontraron gran cantidad de envases vacíos y etiquetas de la marca Bubble”, detalló.

Jabones bamba
Entre los productos ilegales incautados hay lavavajillas y jabones líquidos en diferentes presentaciones y aromas como lavanda, limón, manzana, rosas y neutro que se comercializaban en envases de un litro, 370 mililitros y una presentación de bolsillo de 30 mililitros. También se encontró un producto cosmético denominado Silicona Recuperador, al que se le atribuye las propiedades de dar brillo y estabilidad para el cabello.

“En las etiquetas se asegura en estos productos son antibacteriales pero están elaborados de manera artesanal, sin supervisión de un profesional ni control de calidad y constituyen un riesgo para la salud pues, al entrar en contacto de la piel durante su uso podrían generar problemas dermatológicos y otras complicaciones”, puntualizó.

La representante de la Digemid agregó que también se encontró gran cantidad de maquinaria utilizada para la fabricación clandestina de estos productos. Informó además que en el operativo participaron efectivos de la División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado (Divindecse) al mando del superior PNP, Walter Ticona Huamán, el fiscal David Jerrold Sinche Crispín de la 2da. Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Norte e inspectores de la Digemid.

Recomendaciones
Finalmente, Papen recomendó a la población comprar sus medicamentos y los productos sanitarios en establecimientos formales y fijarse en el registro sanitario si se trata de jabones líquidos o detergentes para lavar vajillas, mientras que en caso de productos cosméticos recomendó verificar la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO). “Solo así estaremos seguros de que, tanto en el aseo personal como en la limpieza de la casa, no estamos poniendo nuestra salud en peligro”, concluyó.