NIÑO DE TRES AÑOS RECIBE TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA EN INSN SAN BORJA

Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja – INSN SB realizaron el décimo tercer trasplante de médula ósea con donante emparentado a un niño de apenas 3 años proveniente del distrito de Awajún, provincia de Rioja, en la región San Martín.

El pequeño que en unos días cumplirá cuatro años de edad, es el paciente más joven que ha recibido trasplante de médula ósea en el INSN San Borja. Hasta el momento el menor de los niños trasplantados era una niña de 5 años.
El infante de iniciales C.G.R. ingresó al instituto en el mes de mayo y luego de varios exámenes se le diagnosticó un problema de insuficiencia medular denominada mielodisplasia hipoplasica.
“Fue el año pasado que empezó a ponerse mal, se agitaba, no quería caminar, tosía, y al final ya ni quería comer, sólo tomaba agua”, señaló su madre Rosa Ruiz Espinoza.
Preocupada por la salud de su hijo doña Rosa visitó varios hospitales de su región y luego en Lima, donde finalmente fue referida al INSN San Borja.
Una vez hospitalizado se empezó la búsqueda de un donante compatible entre sus tres hermanas de 9, 7 y 6 años, siendo elegida finalmente la mayor.
Además de la ayuda médica el INSN San Borja les ha brindado el soporte necesario a través de asistencia social y hospedaje en el albergue de la institución considerando que vienen de tan lejos. Igualmente, los gastos de su intervención y tratamiento son cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).
Cabe resaltar que la Sub Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) del INSN San Borja es la única que en su primer año de existencia ha realizado la mayor cantidad de trasplantes alogénicos con hermanos donantes. Esta Unidad comenzó sus actividades en octubre del 2014.
A la fecha son cerca de 20 los pacientes del instituto que han sido trasplantados, 13 emparentados (con familiar compatible) y 6 no emparentados (con donante alterno), los últimos se realizan en el extranjero a través de un convenio con la Universidad de Miami.