UNIVERSIDAD DE LA REGIÓN LORETO SE UNE A LA LUCHA POR LA SALUD MENTAL

En el marco de la responsabilidad social la  Universidad Científica del Perú a través del Círculo de Estudiantes de Psicología de dicha casa de estudios (DROMUS)  se unió a la lucha por la salud mental en la Región Loreto, trabajará en  la realización de productos comunicacionales conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”,  que serán utilizados para las campañas de sensibilización a la población de la región, en el cuidado de su salud mental.

El Dr. Juan Saldaña Rojas, rector de la universidad amazónica, resaltando la importancia del cuidado de la salud mental y el trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Salud Mental se comprometió al trabajo conjunto en favor  de la protección a la sociedad. Detalló que la universidad como iniciativa viene desarrollando acciones para promover la cultura, identidad, valores y la salud mental bajo un enfoque de crecimiento con calidad en los jóvenes de  Iquitos, convocando  a grupos juveniles de la región.

Asimismo hizo un llamado  a que demás organizaciones cooperantes de la región se sensibilicen y se unan a la lucha para apoyar la salud mental, de tanta necesidad en el país. “La salud mental de la gente es importante,  espero que poco a poco las instituciones a partir de la cooperación podamos hacer algo para ayudar a que esta problemática disminuya”,  acotó.

El Dr. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental, agradeció el apoyo de la UCP y catalogó de alta importancia el que las universidades se sumen a la tarea de Reforma en Salud Mental, resaltando que no solamente implica un cambio en el que se pueda disponer de mayores servicios o financiamiento para las atenciones y tratamiento de salud mental si no un cambio en el orden cultural, en el sentido de que las personas no le prestan atención a los problemas de salud mental como un problemas de salud, porque suelen considerarlo como problemas en el orden espiritual o moral.

Es importante cambiar la conciencia colectiva para expresar los problemas de salud mental

El Dr. Castillo, subrayó de alta importancia el cambio en la propia ciencia también y exhortó a las universidades, organizaciones y todos a sumarse en la tarea de cambiar la conciencia colectiva, la cultura y el saber colectivo así como la forma de mirar de sentir y de expresar los problemas de salud mental.

“Las ciencias estuvieron influidas por el positivismo por los aspectos más empíricos que pusieron mucha atención a lo que se ve y lo que toca como criterio de objetividad, y en esa manera de pensar la materia centrada en lo evidente se dejó de lado la salud mental que tiene que ver con las relaciones, emociones que  son el soporte de la vida social”, enfatizó

“No solamente es bueno la participación de la universidad para la salud mental, sino es buena la salud mental para cambiar el enfoque de la universidad.  Se va a beneficiar mucho para incorporar la forma de pensar desde las relaciones y emociones de las personas”, añadió.

Iquitos presenta una de las tasas más altas  por consumo de alcohol a nivel nacional

Según el estudio epidemiológico del Instituto Nacional de Salud Mental en la selva peruana, realizado en Iquitos, el abuso sexual, consumo de alcohol, depresión y violencia contra la mujer son los problemas más frecuentes en dicha ciudad. Además, presenta una de las tasas más altas por consumo de alcohol y edad temprana de inicio a nivel nacional.

Sé el primero en comentar en «UNIVERSIDAD DE LA REGIÓN LORETO SE UNE A LA LUCHA POR LA SALUD MENTAL»

Deja un comentario