DR. RAFAEL DOIG: “LA SALUD NO TIENE PRECIO”

Una sala híbrida con una inversión de más de cuatro millones de dólares es uno de los atractivos tecnológicos médicos que presenta a Top Medical la Clínica Delgado, que además anuncia su proceso de postulación a la Accreditation Canada International, sin descartar en un futuro no muy lejano obtener también la Joint Comission, dos de las más importantes certificaciones de seguridad y la calidad en atención en servicios de salud.

 

¿De qué se trata la sala híbrida?

Es una de las herramientas que dispone Delgado para cumplir con la promesa de alta especialización y seguridad en el paciente que se hizo en el momento del lanzamiento. Es un quirófano que cumple el requisito de cumplir la posibilidad procedimientos de cirugía abierta conjuntamente con procedimientos endovasculares vía catéter, simultáneamente en un solo ambiente con todo el equipamiento que ello requiere.

¿Qué especialidad es más requiere de su uso?

No solo sirve como el concepto de cirugía hibrida para una especialidad sino que provee ese servicio a varias especialidades médicas. La más beneficiada quizá sea cardiología, porque tiene la posibilidad de realizar intervencionismo coronario para enfermedad coronaria obstructiva a través de balón o colocación de estends, de igual manera en el área de electrofisiología para la corrección de arritmias mediante la ablación de focos arrítmicos en el musculo cardiaco con radiofrecuencia. Eso para los cardiólogos intervencionistas, para los cirujanos cardiovasculares también permite hacer procedimientos en los cuales  interactúan simultáneamente con los cardiólogos intervencionistas y ellos también poder hacer cirugías abiertas en la cual colocan puentes que pueden ser arteriales o venosos de manera quirúrgica.

De Igual manera con los cirujanos cardiovasculares poder poner prótesis endovasculares en la vasculatura periférica, ya sea arteria aorta en las arterias de los miembros inferiores o inclusive hacer cambios de válvulas cardiacas vía catéter. Antes había que abrir el corazón, parar, y reemplazar válvulas. Sin embargo, hay pacientes que por su cuadro clínico no es posible hacerlo y con ellos se procede hacer una intervención vía catéter para hacer ese reemplazo.

La otra especialidad que se beneficia es la neurocirugía intervencionista mediante la cual se puede por ejemplo identificar y eliminar pequeños aneurismas  en la vasculatura del cerebro que eventualmente puedan determinar su estallido, provocar una hemorragia y tener una complicación mayor producto de esta hemorragia intracraneal. Todo esa oferta de servicios es la que puede hacer esta sala hibrida.

¿Qué equipos tecnológicos componen esta gran sala?

No solo se compone del equipamiento que en este caso está formado principalmente por un cineangiógrafo Discovery de GE que es top, de línea de oferta que tiene GE en equipos y que tenemos el privilegio de ser el primer Discovery en funciones en toda Latinoamérica, lo cual nos pone a la cabeza de una oferta de tecnología de avanzada. Sino además esa sala híbrida tiene una máquina de circulación estracorpória que es el modelo más desarrollado de esa línea que es para cuando uno paraliza el corazón. La maquina respira y late por el paciente. También hay una máquina de anestesia que es puntera en su tecnología, hay balones de contrapulsación aórtica, hay bombas de infusión de contraste, centro de monitorización de varios canales que permiten al mismo tiempo ver frecuencia cardiaca, presión venosa central, presión arterial media, en fin una serie de parámetros simultaneaos de evaluación del paciente cuando se están haciéndose la intervención. Todo esto bajo una campaña de flujo laminar, que en cristiano significa una cortina de aire que evita la transferencia de bacterias de desde dentro del campo quirúrgico hacía afuera y viceversa, con lo cual le damos un marco de bioseguridad mayor a la intervención que estamos haciendo dada la complejidad de lo que se hace.

Eso es lo que significa una sala hibrida, infraestructura y equipamiento, pero eso no sería nada si no tuviéramos los profesionales que van a utilizarla. Esa también es uno de los orgullos de Delgado de contar con los profesionales que tienen esa habilidad. Tenemos cardiólogos intervencionistas, electrofisiólogos, cirujanos cardiacos y neurocirujanos intervencionistas.

¿Se tiene siempre al cineangiógrafo como el elemento principal de la sala?

Es la que vuelve híbrida a la sala. Se le llama híbrida es porque tiene la posibilidad de combinar otra técnica de intervención más allá de la cirugía abierta.

Estos elementos ocupan un espacio importante ¿Qué medidas posee para la comodidad del personal que opera allí?

La sala en su mayor espacio donde está el quirófano tiene 65 metros cuadrados, casi un departamento. A esa sala se le asigna la sala de comandos del cineangiógrafo, y la sala de mantenimiento y almacenamiento de los equipos que se usan en esa sala. Estamos hablando casi de entre 85 a 100 metros cuadrados asignados a un solo quirófano.

Esta nueva tecnología ha sido adquirida recientemente, ¿La inversión es parte del presupuesto final de toda la clínica Delgado que llegó a 120 millones o es una inversión adicional?

Fueron parte de todo el paquete de equipamiento con la que la clínica Delgado entró en funcionamiento el 24 de noviembre pasado. Hubo una serie de procesos que no necesariamente iban todos juntos en la implementación de todo el equipamiento que había mencionado. Pero a la fecha de hoy estamos hablando de una sala equipada y funcionando en su totalidad y en la cual ya se han hecho procedimientos a pacientes de cardiología intervencionista, electrofisiología, cirugía cardiaca y neurocirugía intervencionista.

¿Cuánto fue la inversión de la clínica solo en la sala híbrida?

Fue una inversión bastante alta. La atención de la salud no tiene precio pero hay que destacar el coraje del grupo para invertir en el servicio de salud de calidad que demanda una inversión importante. Solamente para ponerle en perspectiva, solo el cineangiógrafo Discovery cuesta dos millones de dólares, todo el equipamiento en total sobrepasa los cuatro millones de dólares. La inversión total de la Clínica incluyendo esta sala es de 121 millones.

¿Cuántas clínicas u hospitales de alta complejidad en nuestro país poseen una sala de esta naturaleza?

No quisiera ser arrogante pero creo que somos los únicos que tienen una sala con este potencial para realizar procedimientos de la complejidad que permite la sala híbrida de delgado. Existen otros que poseen algunos de estos equipos pero con todo en su conjunto no hay.

¿En cuánto es lo que han proyectado la reducción de infecciones intrahospitalarias y mejoras en bioseguridad con la puesta de esta sala?

Todavía no tenemos esa cifra porque tenemos que hacer nuestro histórico para saber que tanto beneficio tenemos y hay un comparativo que se tiene que hacer con un patrón. Y el patrón local no existe, el patrón nos volvemos nosotros. Lo que tenemos reportado es de la literatura, que pueden llegar a reducirse las infecciones intrahospitalarias en intervencionismo o en procedimientos quirúrgicos que pueden ir a la mitad.

Eso si lo traducimos en términos de costos hospitalarios para garantizar los mismos resultados, es decir estrategias que garanticen resultados de baja infección intrahospitalaria, son costos importantes. Pero más importantes son los costos de los medicamentos. Si uno tiene infecciones intrahospitalarios  necesita antibióticos de mayor potencia que vienen asociados a precios más caros.

¿Por qué a pesar de construir una clínica totalmente cerrada hay un esfuerzo en tener una campana de flujo laminar?

Porque ese es el estándar óptimo de calidad, pero lo más importante es el estándar óptimo de seguridad del paciente. Delgado tiene esta característica de ser una caja cerrada, podemos hacer microclimas, hasta cuarenta recambios por hora de aire en una habitación, un quirófano. Pero sobre eso esta infraestructura de la sala híbrida como es la campana de flujo laminar significa minimizar la exposición que tiene el paciente frente a un procedimiento altamente invasivo. Podrán preservarse los protocolos de lavados de mano, de esterilización del equipamiento, cuidados de enfermería y aun así la literatura reportan un margen de infecciones. Si nosotros podemos otros elementos adicionales probados que son efectivos vamos a ir bajando ese margen.

Si bien se reducen los riesgos de infecciones intrahospitalarias ¿Cómo están reduciendo los eventos adversos productos del propio proceso se atención?

Se debe crear una cultura del reporte, que todo el mundo se acostumbre a que ante el evento no se esconda, se tiene que decir o casi ocurre algo u ocurrió para estudiar porqué ocurrió y corregir. Lo segundo es la cultura del seguimiento de los protocolos que uno debe seguir rígidamente. En la medida que uno se salta de los protocolos aumenta la variabilidad y la posibilidad de equivocarse. Tercero y más importante es el continuo proceso de evaluación, es decir siempre mirar hacia atrás para saber si se está siguiente la cultura de reporte y el protocolo. Porque si se asume que todo el mundo entiende el reporte y se sigue el protocolo sin una evaluación constante me voy a dar con la sorpresa que ni se está haciendo el reporte ni el protocolo. Y uno se entera de eso cuando ocurre el evento adverso. Es mejor enterarse cuando uno está haciendo esas evaluaciones.

Con todos estos estándares que han implantado supongo que están en la búsqueda de una certificación internacional…

Sí. Una de las grandes ventajas de iniciar una Clínica como esta partiendo desde cero, es que todos los procesos de atención uno los puede orientar hacía un fin determinado y para eso el área de calidad de AUNA ha estado trabajando intensamente en mapear todos los procesos de atención estandarizarlos, registrarlos y hacerlos conocer, orientados hacia el cumplimiento de los estándares internacionales de la acreditadora internacional a la cual estamos postulando. En este caso es la Accreditation Canada International.

Por el momento se ha empezado con el Accreditation Canada International (ACI) y estamos sintiendo que es una alternativa que se acomoda a nuestro actual momento no solo como Delgado sino corporativo como Auna. Nada quita que en el futuro  optemos por la otra o podamos obtener simultáneamente dos, con lo cual el nivel de acreditación primero y el nivel de credibilidad después que pueda tener una institución obviamente se incrementa también. Conseguir una acreditación internacional no es poco, pero si da en nuestro interés ya sea comercial o si se planteó un nuevo reto. Por ejemplo acreditar todos los procesos asistenciales hospitalarios a través de una, en este caso ACI y acreditar nuestras habilidades docentes como hospital docente que es uno de nuestros objetivos en el tiempo a través de Joint Commission que tiene una acreditación para hospital docente, esas sería complementarias. Es un proceso que se acompaña en el camino.

¿Cuánto se han proyectado demorará conseguir la acreditación de ACI?

Queremos completar el año de funcionamiento, no tenemos apuro. Queremos que nuestros procesos se asienten antes de someterlos a una prueba ácida con un ente foráneo, queremos estar seguros de la pertinencia de nuestra evaluación también. Creemos que un año desde la apertura es un tiempo prudente como para poder postular.

DATOS:

Doctor Rafael Doig

Médico Cirujano (UNMSM)

Especialista en Cardiología Clínica (IDPC)

Especialista en Cardiología Nuclear (IDPC)

Diploma de Administración de Servicios de Salud (ESAN)

Certificate in Healthcare Management (Universidad de Miami)

Magister en Gerencia de Servicio de Salud         (ESAN)

¿En la sala hibrida cuántos pacientes esperan atender en este año?

Hay una proyección que está sectorizada inclusive por especialidades pero no quisiera ser pretencioso diciéndole una cantidad porque quizá lo que diga sea poco o tal vez mucho. Dejemos que sea la evolución propia de la oferta ya establecida en condiciones habituales. Acá hay un proceso de aprendizaje para la institución y para los médicos porque pueden manejar la sala híbrida hasta determinado nivel pero el potencial de uso de esa sala es mayor. Vamos a tener apoyo de instituciones fuera del país para ayudarnos a desarrollar esa sala híbrida. Los mismos profesionales sienten que hay un potencial por desarrollar allí. Sino para que me compro un carro si no tengo los choferes.

 ¿Hasta el momento cuántos pacientes han atendido en los quirófanos de Delgado?

Tenemos algo de 45 niños nacidos en cuatro meses aquí, más de 250 cirugías incluidas procedimientos que han sido desarrolladas en la sala híbrida. Las atenciones de emergencia y consulta también están en franco aumento. Esta es una clínica en la que todas las variables de medición están hacía arriba, como era lógico.

Usted como director médico cree que ha convocado a los mejores médicos del medio o cree que aún le falta convocar a más en su staff

Le corro a las respuestas que muestren un grado de arrogancia, lo que sí le puedo decir como director médico sin estar mintiendo es que hemos conformado el equipo médico más idóneo para atender los dos pilares que son la fortaleza de Auna que son seguridad del paciente y calidad de atención. Estos dos pilares dentro de la promesa que es Delgado, ser una clínica de medicina general de alta especialización con más de 40 especialidades y líneas de servicio. Tenemos el mejor equipo calificado para atender la seguridad del paciente

En lo que respecta a la consecución de acreditaciones y en el mismo servicio de calidad es importante que los médicos sepan gestionar ¿Cómo están trabajando en eso?

Yo soy una muestra y si se puede decir una necesidad de entrenarme en gestión. Después de haber estado 17 años en el mayor centro de atención de patología cardiovascular del país y 15 años en el ejercicio privado de la atención de los servicios de la salud puedo decirle que después de 18 años de especialización sentí la imperiosa necesidad de entender cómo funcionaba mi práctica médica desde el punto de vista de gestión médica y administrativa por eso terminé involucrándome en una escuela de negocios en un programa de maestría dedicada solamente a la prestación de servicios de salud.

Creo que es un imperativo que la curricula de las facultades de medicina den conocimiento de cómo entender las ofertas del servicio de salud y el papel del médico dentro de ella, porque el médico está orientado a visualizar, entender y curar a su paciente pero lo otro no es un evento aislado, sino que está dentro de un sistema de salud y si uno no entiende las dinamias económicas, administrativas y la interdependencia que existe entre todos los elementos de un sistema va quedar aislado primero de poder obtener los mejores beneficios del sistema, pero lo más graves es que no va poder dar lo más óptimo del servicio de salud hacía el lo que es su foco principal: el paciente.

¿En su cargo de director médico también se da un tiempo para atender consultas?

Siento que el director médico que pierde el cable a tierra de participar en la consulta va tener dificultades para entender las necesidades de los médicos en ese ejercicio. En líneas generales en este momento me siento un poco cansado pero es lo que demanda la puesta en marcha del servicio, pero a la vez me siento muy entusiasmado con la potencialidad que tiene esto de cumplir con la promesa que le manifesté.

 

Sé el primero en comentar en «DR. RAFAEL DOIG: “LA SALUD NO TIENE PRECIO”»

Deja un comentario