«ES EL TIEMPO MÁS EXCITANTE EN LA HISTORIA DEL CÁNCER DE PULMÓN»

Su experiencia científica en equilibrio con su juventud y largos años de investigación han hecho del doctor Tony Mok una voz autorizada en estudios de últimas investigaciones sobre tratamientos innovadores en el cáncer de pulmón. Aquí nos detalla su visión sobre la enfermedad y un panorama más claro de nuevos tratamientos.

Existen fármacos para los biomarcadores EFGR Y ALK, sin embargo se han descubierto más 30 biomarcadores más, ¿Para cuándo más o menos tendríamos tratamiento para estos biomarcadores nuevos?

En unos de esos marcadores que es el ROS hay una droga que es el crizotinib que es la misma que está desarrollada para ALK que se está estudiando y ha demostrado en estudios tempranos que hay aumento de intervalo de provisión con el tratamiento.

¿Si bien para estadios tempranos del cáncer de pulmón la opción es la cirugía, existen de estos nuevos tratamientos que vayan dirigidos también a estas etapas tempranas post operación?

El tratamiento actual en el cáncer de pulmón en estadios tempranos ha sido y es la cirugía. Con estos tratamientos nuevos, adicionando después de la cirugía como tratamiento adyuvante ver si se produce algún beneficio, es lo que se puede o se está estudiando.

Los estudios que se han hecho hasta ahora son estudios que están evaluando inhibidores de  tirosina quinasa con receptor de EGFR en el tratamiento de estos pacientes en adyuvancia. Estudios japoneses que se están presentando y están por llegar a estudios de inmunoterapia adyuvante con las nuevas drogas en inmunoterapia que se están desarrollando también en cáncer de pulmón en estadios tempranos.

Hoy en día existen fármacos para cuando detener un tumor que hizo resistencia y ha mutado por segunda vez. Pero, ¿hay drogas que van más allá?

En los pacientes que reciben un tratamiento especifico y que desarrollan mutaciones que refieren resistencia, una mutación más frecuente es la T1690. Y hay hoy drogas que en esa población de pacientes que se llama AC9291 que se está utilizando en pacientes con resistencia se están observándose respuestas por el orden de diez meses más o menos.

Mantener con vida a un paciente por un año y medio con esta medicación tiene un costo alto y entra en discusión de cuánto vale la vida de una persona o si solo los que cuentan con dinero tiene derecho a vivir más ¿cuál es su opinión?

Desafortunadamente todas estas drogas tienen un costo muy alto de investigación y desarrollo para llegar al mercado, entre otras cosas, relacionadas con altísimos requerimientos regulatorios para llegar a países como EE.UU. lamentablemente gran parte del costo del precio que se paga está relacionado con esos altísimos costos de investigación. Con esos costos las drogas van a ser caras, no hay otra solución. Y el desarrollo de la ciencia no es hacer drogas baratas sino de de drogas que cumplan los criterios regulatorios necesarios.

Sino desarrollamos estas nuevas drogas los pacientes van a ser tratados como lo venían tratando años atrás. Por eso tenemos que desarrollarlas. Una droga que se llama Iresa era considerada muy cara años atrás pero dentro de dos años va tener genéricos y será más barata de lo que es ahora. Es un ciclo del cual no podemos ignorar y escapar, pero hay mejores formas de hacerlo, por supuesto.

¿En Latinoamérica hay genéricos de algunas de estas drogas?

Hay opciones en Latinoamérica de compañías que venden esas drogas a precios más baratos.

¿Por qué considera que el enemigo número uno del cáncer de pulmón y otros canceres como el tabaco no ha sido erradicado por completo?

En algunos países como en Asia la tasa es menor al 80% y en EE.UU es aún mayor. Se hace muchas cosas de control de tabaco y se ha reducido la tasa de tabaquismo pero obviamente no se puede desaparecer de un día para el otro. En algunos países mucha economía depende de la planta de tabaco y no están dispuestos a sacrificar ese sector de la economía y suprimir el tabaco se estaría suprimiendo la economía de un día para otro. El énfasis de hacer fundamentalmente una reducción de exposición al tabaco en lugares públicos tiene que ser hecho por regulaciones del gobierno, no puede ser de otra manera.

¿Las vías de investigación para el cáncer de pulmón van en dirección e encontrar fármacos para los nuevos biomarcadores o existen otras líneas de investigación?

Probablemente hoy es el tiempo más excitante en la historia del cáncer de pulmón. En este momento tenemos un gran desarrollo del entendimiento de las  bases genéticas del cáncer de pulmón y desarrollo de drogas para eso y al mismo tiempo un desarrollo importante de la inmunoterapia y ambos probablemente están confluyendo para tener mejores terapias para el cáncer de pulmón.

 

DR. TONY MOK
Departamento de Oncología Clínica
Hospital Príncipe de Gales, Shatin, RAE de Hong Kong, China
Presidente Electo de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC)
Vicesecretario General de la Sociedad China de Oncología Clínica (CSCO)
Fundador del Grupo de Investigación del Cáncer de pulmón, uno de los primeros grupos de estudio del cáncer de pulmón multicéntricos en la región Asia-Pacífico.

Preside el Hong Kong Sociedad de la terapia del cáncer y es un miembro del comité ejecutivo de la Sociedad China de Oncología Clínica.

Editor asociado de la revista Journal of Thoracic Oncology y Asia Pacífico Journal of Clinical Oncology.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en ««ES EL TIEMPO MÁS EXCITANTE EN LA HISTORIA DEL CÁNCER DE PULMÓN»»

Deja un comentario