IMPLEMENTAN SISTEMA DE TELESALUD MENTAL EN EL PERÚ

A fin de contribuir con la descentralización e integración del sistema de salud mental en el país  y el fortalecimiento de la oferta de servicios para que sean más accesibles a la población de zonas más alejadas; el Instituto Nacional de Salud Mental implementará el Sistema de Telesalud, en virtud a las tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

En esa línea, como primer paso para el proceso de implementación de dicho sistema se oficializó mediante Resolución Directoral, la conformación del Comité Institucional de Telesalud en el Instituto. Asimismo se realizó una charla inductiva sobre la introducción al empleo de la Tecnología de Información y Comunicación (TICs) en la atención altamente especializada – Telesalud, por parte de expertos del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS).

El Dr. Humberto Castillo Martell, director general del INSM señaló que la aplicación de dicha experiencia permitirá innovar las formas de interacción con gestores, médicos generales y profesionales de la salud de las redes, microrredes y hospitales para dar asistencia técnica y capacitación contribuyendo con el Plan de Fortalecimiento de establecimientos del Primer y Segundo nivel para la Atención Primaria de la Salud Mental en Lima Metropolitana.

Asimismo, dijo que también permitirá llegar a las regiones del país, sin desplazar a los especialistas, ni provocar su ausencia laboral con la ventaja de que se puede hacer de manera continua, de forma virtual bajo la modalidad de Teleconferencia.

Es importante precisar que dicha acción se enmarca además en el Plan Nacional de Telesalud elaborado por la Comisión de Telesanidad donde la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), en el campo de la salud, está acorde con los Lineamientos de Política del Sector Salud y forma parte, asimismo, de una política de Estado.

DATOS

Según información del Atlas de Salud Mental del 2011, el promedio mundial  es de 4.1 psiquiatras por cada 100 mil habitantes en las zonas geográficas evaluadas. En el Perú  hay  700 psiquiatras, y  1500  psicólogos aproximadamente en el sector salud.

En los últimos años ha crecido la demanda de atención en salud mental, solo en el Instituto Nacional de Salud Mental las atenciones se incrementaron de 16,973 a 29,212 entre el 2012 al 2014, significando un incremento del 72.10%  en tan solo 2 años.

El Dr. Humberto Castillo precisó que los médicos generales tienen la  formación médica de pregrado que incluye el desarrollo de las capacidades básicas para el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud mental. “Tenemos que ayudar en esta tarea, la salud mental involucra a todos”, subrayó

El Ministerio de Salud está trabajando este año en la implementación de 20 centros de salud para la atención ambulatoria de personas con trastornos mentales y/o problemas psicosociales, que contarán con servicios especializados diferenciados por edades; y atenderán a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Salud Mental ha sido encargado para dar la asistencia técnica a los gestores, así como a las unidades de planificación y presupuesto de dicho centros,  capacitándolos para la  implementación del Centro de salud mental Comunitario así como de las unidades de Internamiento Breve.  También viene dando entrenamiento especializado a médicos, enfermeras, obstetras y psicólogos de diversos establecimientos de salud para la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales.

Be the first to comment on "IMPLEMENTAN SISTEMA DE TELESALUD MENTAL EN EL PERÚ"

Leave a comment