LA CUMBRE LATINOAMERICANA DE NEONATOLOGÍA EN MÉXICO

La Cumbre Latinoamericana de Neonatología reúne en México a medio millar de expertos en nutrición pediátrica de toda Latinoamérica

Puerto Aventura, Quintana Roo (MÉXICO).-  Con el objetivo de concientizar a la comunidad médica sobre las necesidades de nutrición de los bebés prematuros, se realizó la 3ª Cumbre Latinoamericana de Neonatología, evento organizado por Mead Johnson Nutrition®, líder mundial en nutrición pediátrica. En esta ocasión, México fue el país anfitrión para recibir a más de 500 especialistas en neonatología, quienes por 2 días consecutivos presenciaron conferencias magistrales e intercambiaron ideas con expertos internacionales en la materia. 

Una de las presentaciones más destacadas fue realizada por el Dr. Alexandre Lapillonne, profesor e investigador del Baylor College of Medicine, quien abordó los cuidados en nutrición que deben darse a los bebés prematuros una vez que salieron del hospital. “Desafortunadamente, después de su egreso del hospital, los prematuros tienen frecuentemente restricción del crecimiento, deficiencias nutricionales acumuladas, trastornos médicos y dificultades para la alimentación”, comentó el experto.

De acuerdo a lo anterior, el Dr. Lapillone enfatizó el papel que juegan la Vitamina D, la Proteína y el DHA, nutrimentos que deben otorgarse en la cantidad recomendada hasta que el bebé alcance un crecimiento adecuado. La proteína es un nutriente importante debido a que es uno de los factores más limitantes del crecimiento. Por otro lado, el DHA juega un papel clave en el desarrollo cerebral, mientras que la Vitamina D es vital para el sistema inmune innato, entre otras importantes funciones.

En este mismo sentido el Dr. Timothy Cooper, Director Médico Asociado Mead Johnson Nutrition, mencionó que recientemente se publicaron las nuevas guías para el cuidado nutricional del prematuro, las cuales fueron elaboradas con la participación de 33 expertos en nutrición pediátrica de los cinco continentes y específicamente creadas para el uso de profesionales de la salud. Entre las conclusiones más importantes a las que los autores llegaron es que “la estrategia clave para optimizar el crecimiento y el desarrollo del cerebro del prematuro es la provisión agresiva de los nutrientes críticos”, mencionó el Dr. Cooper.

Por otro lado, el Dr. Manuel Saborío, Jefe del Servicio de Genética Medica y Metabolismo en el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, expuso las principales dificultades que pueden enfrentar los bebés prematuros con los desórdenes metabólicos congénitos, los cuales “son enfermedades que se conocen poco a nivel global, y que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los niños y su familia”, mencionó el doctor en su intervención.

Los recién nacidos diagnosticados con desórdenes metabólicos congénitos no son capaces de metabolizar (procesar) uno o distintos nutrientes específicos. Si no se les da tratamiento inmediato, estos desórdenes pueden limitar su desarrollo físico y mental.

Para cerrar el encuentro el Dr. Jorge Higuera, Director Médico Regional para América Latina de Mead Johnson Nutrition, mencionó que existen opciones nutricionales específicas adaptadas para la mayor parte de estos trastornos de la salud. “Es nuestro papel y responsabilidad como la única compañía especializada exclusivamente en nutrición pediátrica, el crear soluciones innovadoras que respondan a las necesidades de madres y niños en estas condiciones; nuestra compañía posee el portafolio de productos para atender las necesidades nutrimentales de los bebés prematuros más cercano a la recomendación de los expertos de acuerdo a las guías publicadas en el 2014.”, mencionó el doctor. Además, hizo un llamado a la comunidad médica presente para concientizar a sus pacientes sobre la importancia de la intervención nutricional desde el embarazo, lo cual beneficiará sus bebés a corto y largo plazo.

Es así como Mead Johnson Nutrition refuerza su misión de nutrir a los niños del mundo para el mejor inicio en la vida, a través de la organización de eventos académicos de alto nivel que favorezcan las mejores prácticas médicas, y al mismo tiempo, ofreciendo productos innovadores, seguros y de alta calidad, basados en ciencia. Con estos fundamentos, la compañía ha construido su reputación sobre su herencia de desarrollos innovadores y productos basados en ciencia, lo que le ha valido ganarse la confianza de generaciones de padres y profesionales de la salud.

 

DATOS DE INTERÉS:Sobre bebés prematuros*  En Latinoamérica y el Caribe nacen veinte niños cada minuto de los cuales, al menos dos son recién nacidos prematuros o de  bajo peso al nacer.

*  Se considera recién nacido prematuro a los bebés que nacen entre la semana 28 y 36 de embarazo.

*  Se considera nacimiento de bajo peso, cuando los bebés al nacer pesan menos de 2,500 g

* A mayor prematurez y menos peso al nacer,  el riesgo de mortalidad incrementa así como el riesgo de secuelas neurológicas como la ceguera, la sordera y la parálisis cerebral.

*  La vía de nutrición más recomendable para alimentar a los bebes recién nacidos en esta etapa tan crítica es la lactancia materna.

*  La Academia Americana de Pediatría recomienda de  forma idónea que a  todos los recién nacidos con un peso menor a 1,500 g se les debe proporcionar como parte vital de su tratamiento un fortificador líquido de leche humana ya que tiene grandes ventajas,  entre las que destacan 3 principalmente: uno  que es estéril y los otros dos aspectos es que les proporciona a los prematuros mayor aporte de proteínas y calorías imperativas para apoyar su crecimiento y desarrollo en general y el neurológico en particular.

Sobre enfermedades metabólicas

*   Uno de los Errores innatos del metabolismo (EIM) que se detecta más a menudo es la Phenyketonuria o PKU, una enfermedad donde el recién nacido no puede procesar un aminoácido llamado phenylalanine. Este tipo de desórdenes requieren de atención y monitoreo médico durante toda la vida de la persona que lo padece.

*  El tamizaje neonatales esencial para detectar enfermedades metabólicas, ya que puede ayudar a identificar  diagnosticar oportunamente distintos desórdenes del organismo.

 

Sé el primero en comentar en «LA CUMBRE LATINOAMERICANA DE NEONATOLOGÍA EN MÉXICO»

Deja un comentario