CMP CONFECCIONA NUEVO TARIFARIO MÉDICO

“Quizá las próximas huelgas ya no sean frente al Minsa sino frente al sector privado” revela el decano del Colegio Médico del Perú, doctor César Palomino. Tarifario está siendo consultado con las Sociedades Científicas y estaría lista para ser negociado con las EPS en julio. 

¿Cuáles han sido los logros del CMP en el 2014 y en este su primer año como decano?

Creemos que lo más importante es haber rescatado al Colegio Médico de una inacción que ya tenía alrededor de cuatro años en relación a pronunciarse y actuar sobre los problemas de la orden médica.

¿Quiere decir que no intervenían mucho en la problemática?

No había una intervención ni posición clara. Y esto empezó a los días de iniciada mi gestión. Tuvimos en el mes de febrero el noveno congreso médico nacional y los miembros de la orden a nivel nacional, que somos cerca de 70 mil médicos colegiados, dimos una posición clara de, por ejemplo, el proceso de seudoreforma que ha empezado el gobierno.

¿Cuáles fueron los balances positivos y negativos que encontraron en el análisis del diseño de la reforma de salud en ese congreso?

Primero, todos hemos coincidido que tiene que haber un cambio en el sector salud porque es un sector enfermo, desmembrado, en crisis profunda desde hace muchas décadas. Solo voy a poner un ejemplo: usted tiene hospitales que dependen del MINSA, Seguridad Social que depende del Ministerio de Trabajo, Hospitales de la Policía que dependen del Ministerio del Interior, Hospitales de las Fuerzas Armadas como el Militar, Central de la FAP, Naval que dependen del Ministerio de Defensa. Ahora tienes este sistema Metropolitano de Salud SISOL, pero además la descentralización ha hecho que los Hospitales del Ministerio ahora dependan de los Gobiernos Regionales. Es decir hay un sector fragmentado. Una resolución ministerial no cruza la avenida Venezuela con Faucett porque en el Callao ya no tiene validez porque es otro gobierno regional. En ese espacio es imposible hacer gestión.

Por otro lado, es muy complicado gestionar cuando el sector no tiene los recursos que deberían asignárseles para reflotar la salud en el país. Las estadísticas oficiales muestran que el Perú le asignas a salud el 4.5% de su PBI, versus el 9% que es el promedio regional. Pero además de este promedio que nos ubica penúltimos en la tabla de Sudamérica, porque solo superamos a Haití, tenemos otro problema. Ese presupuesto se sustenta a su vez en cerca de un 35% en el famoso gasto de bolsillo. Es decir que la salud es coberturada en más de un tercio por los propios pacientes.

Frente a esto el Gobierno de Alan García lanzó la idea del Aseguramiento Universal a través de la famosa ley del AUS que tenía como misión fundamental reducir ese gasto de bolsillo. Pues bien, el propio Ministerio de Salud en sus ponencias oficiales demuestra que a partir del año 2009 que fue que se emitió la ley hasta el 2013 el gasto de bolsillo se incrementó de s/ 8.500 millones a más de s/ 11.500 millones. Es decir que si el espíritu de esa ley era reducir el gasto de bolsillo y medimos la cifra, ha fracaso la ley de aseguramiento universal.

Ustedes nunca han estado de acuerdo con las APP ¿Por qué?

Las famosas normas de APP son modelos que han fracasado a su vez en Colombia, España y Chile. En el Perú una de las primeras APP fue la que firmó la seguridad social con el Complejo Hospitalario San Pablo para la atención de neonatos, pasó que nueve neonatos fallecieron en un evento lamentable, ante una negligencia administrativa. Hasta donde conocemos SUSALUD no tomó mayor acción ni mayor sanción. El otro ejemplo para sostener que no es el camino que el Perú debe seguir es el que ha ocurrido con las famosas APP que en la seguridad social han empezado a funcionar en Ventanilla y Villa el Salvador. Recordemos que las empresas de origen español vinculadas a la construcción y conducción de estas entidades han sido cuestionadas judicialmente en su país de origen, España. Muchas de estas empresas españolas que han venido con la intención de hacer APP están siendo encausadas por probables actos de corrupción de su país.

En ese contexto es que el acuerdo unánime de la orden médica ha sido proponer que el Perú tome la opción de la seguridad social universal. Esto dista del modelo privatista, tercerista que es la APP. Obviamente eso va implicar ampliar la base tributaria, cambiar el modelo y darle un verdadero rol central al Ministerio de Salud y no el fraccionamiento que tenemos. No queremos más un ministro de salud que tenga injerencia no solo en Lima sino a Nivel nacional. Eso fue y es uno de los hechos trascendentales de nuestra gestión.

¿Esa propuesta que fue llevada a las autoridades?

Por supuesto, es más, tenemos un proyecto de ley. Esperamos que esta legislatura pueda ser debatida y aprobada. La respuesta del grupo que estuvo en el Ministerio de Salud encabezado por el bachiller Midori de Habich siempre fue negativa. A nosotros nos llama mucho la atención los vínculos que ella tuvo en algún momento con algunas ONGs que trabajaban estos modelos de reforma. Dicho de paso, esta ex ministra ha resultado con una de las tasas más altas de conflictividad en el sector. Nunca nadie había enfrentado huelgas con todos los sectores laborales, no solo han sido con los médicos, sino con los odontólogos, enfermeras, obstetricias, etc. Ahora entiendo con serias acusaciones en la comisión de fiscalización del congreso por probables actos de corrupción e irregularidades en los convenios de SISOL. Esa denuncia la ha hecho el doctor Segundo Tapia y espero que la citen en la comisión de fiscalización como corresponde.

Ustedes pidieron la destitución de Midori de Habich a mediados del 2014 por el tema de los médicos cubanos que trabajaban en Lima sin aval del CMP ¿Consideran un logro del CMP la renuncia de la Ministra?

Sí, creemos que una ministra que ha sido tres veces interpelada con una censura en ciernes, denunciada penalmente por el CMP por promover el ejercicio ilegal de la medicina con altas tasas de conflictividad eran políticamente insostenible e inviables. Además, los indicadores sanitarios no eran de los mejores. El Perú ocupa el segundo lugar en tuberculosis multidrogo resistente en el mundo, hubo brotes del dengue y la malaria que no se supieron manejar. Se manejo muy mal las epidemias de influencia. A pesar de la alerta mundial de la OMS sobre polio, en el Perú hubo escasez y dificultad de distribución de la vacuna de la poliomielitis. Desde el punto de vista económico sabemos que ha habido baja capacidad de gasto porque se ha devuelto, en promedio, al final de los años de su gestión más de s/ 1.000 millones.

El nuevo Ministro Aníbal Velásquez ha señalado que este año la meta es cumplir con la infraestructura y la creación de 49 hospitales a nivel nacional ¿Cómo ven la intervención del nuevo ministro frente a lo dejado en agenda por su antecesora?

Nos alegra conversar en temas de salud con un par médico en temas de salud y epidemiólogo. Hemos tenido coincidencias saludables con el ministro. La primera es que reconoció que el modelo de reforma en Colombia fue un fracaso, reconoció que ese es el camino que el Perú no debe seguir. Una segunda coincidencia es que hay que revisar el proceso de descentralización, no puede ser que un ministro sea solo ministro en Lima. Otra también fue en materia de recursos humanos, hay un déficit de 7 mil médicos especialistas en el Minsa y un número similar en Essalud. Aun no se han concluido el análisis de cuántos médicos cirujanos en el primer nivel hacen falta. Pero entre las causas está las condiciones de trabajo y las bajas remuneraciones. Es inadmisible que hayan médicos trabajando por CAS, es ilegal, está por fuera de la ley de trabajo médico. Todo estado que se precie de serlo tiene tres funciones fundamentales: educación, salud y defensa. ¿Acaso se ha visto a un oficial del ejército contratado por CAS, servicios no profesionales o terceros? No. Por eso no puede haber médicos contratados por CAS, deben estar nombrados.

En segundo lugar el tema de la remuneración. Seguimos siendo un país que genera médicos de exportación. Por dos razones, por su alta calidad y porque países como Ecuador, Bolivia y Chile, están ofreciendo remuneración que cuadruplican lo que reciben en el Perú. El año pasado recibimos un documento del Ministerio de Salud del Ecuador pidiendo repatriar a sus médicos y que expongamos a quienes deseen que en el Ecuador se les está dando dos condiciones: ingresan como nombrados y la remuneración básica es de 2, 700  dólares mientras que en el Perú un médicos contratado por CAS algunas zonas del país está ganando 1.500 soles.

En Tacna nos preocupa la situación porque el Gobierno Regional de Arica necesita médicos y ha dispuesto que por 15 días de trabajo los médicos del hospital Hipólito Unanue de Tacna por ejemplo podrían ganar entre 3 y 4 mil dólares. No queremos imaginar cuanto le podían pagar si completan el mes porque va pasar que van a renunciar al hospital y van a laborar en Arica. Hay también una fuga masiva del Hospital de Madre de Dios a Acre que está a tres horas en Brasil, que hay una diferencia de que si un colega nombrado gana 4 mil soles, en Acre el colega está ganando 7 mil dólares. No hay manera de retener a los médicos al país porque están migrando a un ritmo de entre 1.500 y 1.700 médicos por año.

Eso va acrecentar el problema de déficit de profesionales, justo ahora en el crecimiento de establecimientos…

Va ser tremendo problema. La situación del residentado por ejemplo, hace poco hemos denunciado que hay clínicas privadas donde al residente se le paga la mitad del sueldo establecido por ley. Es el colmo. Una entidad que entiendo tiene recursos no puede maltratar y abusar laboralmente de los médicos residentes. Incluso los internos de medicina, los que están en el último año reciben desde hace 10 años, una propina que no se le puede llamar sueldo de 400 soles al mes. Nadie puede vivir con eso. Hay médicos que hacen trabajo rural por un año gratis. Esta situación el señor ministro la entiende y esperemos que sea entendido.

¿Sienten que con este nuevo ministro los tomarán más en cuenta en el diseño de reforma?

Se han abierto espacios. Fue un error garrafal de la señora de Habich enfrentarse al sector. El señor Ministro de Salud doctor Aníbal Velásquez tiene otra tónica de diálogo que esperemos a partir de la fecha siga hacia adelante y volteemos la página. El CMP considera que Hernán Garrido Lecca, Midori de Habrich son los dos peores Ministros de Salud que ha tenido Perú en toda su historia.

¿Se han cumplido o se están cumpliendo los acuerdos por el que se levantó la huelga médica?

Entiendo que hay dificultades en la implementación del proceso de nombramiento y espero que la escala remunerativa se honre y sacarnos de este problema tan serio de fuga de médicos especialistas y general a países como Brasil, Ecuador y dejemos de lado esta modalidad de contrato que hace insoportable la mecánica laboral en el sector. Cómo podría justificarse que un contrato como el CAS castigue la capacitación. Cuando un médico cirujano general ingresa al residentado médico para ser especialista el premio que le da el estado es el despido. En vez de premiarte te despiden porque ese sistema no tolera capacitaciones de ese corte. Es absurdo. Hay un contrasentido profundo.

Muchos médicos se han quejado del maltrato económico de las aseguradoras privadas ¿Cómo van a solucionar ese problema?

Eso se corrige construyendo un tarifario médico y eso es lo que en mi gestión se ha propuesto. Vamos a construir un tarifario médico a pesar de lo que puedan decir algunas instituciones. Porque hay algunos que han dicho que si los médicos hacemos un tarifario estaríamos haciendo monopolio o concertación de precios. Yo les diría, ¿Por qué no enjuician por ejemplo a las EPS, Pacifico o Rímac, que aplican un tarifario desfasado del 2006 que maltrata económicamente a los médicos y que premia seguramente sus ganancias? Definitivamente el médico en el sector privado es más maltratado, incluso más que en el propio estado. Por eso invoco a los médicos del sector privado que respalden al CMP en la confección de este tarifario. Como conversaba con mis amigos de la Federación Médica Peruana, quizá las próximas huelgas ya no sean frente al Minsa ni al seguro social sino frente a Pacifico, Auna, Sanna que abusan de los médicos y los pacientes.

Algunas administraciones de hospitales o clínicas validan el trabajo del médico por su productividad, cuanto más pacientes atienden son más productivos son creen ¿Cómo fomentar esa mala percepción?

Un médico no es un ensamblador de autos, no se le puede medir el trabajo en relación de cuántos productos arroja, su trabajo es muy singular. Uno puede ver 20 pacientes con problemas complejos y tener uno que le amerite toda la mañana porque es una patología muy complicada. Hay diferente estándares y no son las que se están aplicando ahora.

Yo les diría, ¿Por qué no enjuician por ejemplo a las EPS, Pacifico o Rímac, que aplican un tarifario desfasado del 2006 que maltrata económicamente a los médicos y que premia seguramente sus ganancias?

Ponerle un precio remunerativo al médico va parecer insuficiente casi siempre por la labor compleja que realiza ¿Cómo es que el CMP está armando el tarifario?

El tarifario médico está siendo consultado con las sociedades científicas para que ellas den el costo de los procedimientos que se realizan en las diferentes especialidades.            Estos costos tienen una serie de tablas y valores internacionales que está establecido. Hay otros colegios profesionales en el Perú que también tienen tablas como por ejemplo el Colegio de Abogados y se respetan esas tablas. Es básicamente en este contexto y en el del  promedio latinoamericano. No nos estamos comparando con realidades muy distintas.

¿Para cuándo se va terminar de implementar este tarifario?

La construcción del tarifario no es tan complicada, lo complicado es su implementación porque vamos a hacer todas las acciones necesarias para que las EPS acepten la aplicación del tarifario. Así como aceptaron el anterior ahora van a tener que aceptar el nuevo.

¿Cuándo estarían gestionando eso con las EPS?

En estos próximos meses, a más tardar entre julio y agosto. Espero que lo sepan aceptar. Quiero pedirles a los colegas que tengan también la firmeza de defenderlo.

¿Cómo el CMP podría presionar para que las aseguradoras acepten este tarifario?

Solo a través del diálogo. Tienen que entender que no se puede seguir maltratando a los médicos en el país. Los médicos no somos ciudadanos de segunda clase y que si estos sistemas privados funcionan es porque hay labor especializada de los médicos en el Perú, que si los médicos no acudieran a este sector, este colapsaría. Los gerentes de estas empresas tendrían que entender que la labor médica tiene que ser revalorada también en su sector.

¿Qué otras acciones han planificado para este año?

El Colegio Médico del Perú por fin va iniciar procesos de recertificación por competencias, hasta el momento se venía haciendo por portafolio y evaluación curricular. Eso significa que el médico va demostrar en  la práctica, a través de simuladores que se ha adquirido en esta gestión, sus destrezas. Esto ha demandado una inversión de medio millón de soles y se ha hecho en esta gestión.

¿El financiamiento para esta compra ha sido propio?

Sí, hubo un manejo ordenado de la economía del Colegio Médico que nos ha permitido dar este salto. Es la primera vez que el Colegio tiene rentabilidad en el caso de los seguros que brinda a sus colegiados con lo cual se ha podido financiar la adquisición de estos simuladores. Además el fondo editorial ha impreso más libros en estos meses de gestión que en los últimos cuatro años. El Dr. Cristian Miranda que es el presidente del fondo editorial ha impreso más de 11 libros en diferentes  especialidades y su número nos ha llevado a participar de la Feria del Libro en Colombia. Otra cosa que queremos resaltar es el potenciamiento de la infraestructura del CMP en las regiones, se les ha dado este año ha sido más de 1 millón 600 mil soles. El anterior decano señor Ciro Maguiña que dio en el primer año de su gestión 144 mil soles y el anterior a él, Juan Villena dio en promedio 844 mil soles. Otra cosa que resaltar es el rubro de capacitaciones, seminarios, talleres de altísima calidad como el hecho con Unesco. El 90% de los asistentes a este evento internacional han sido becados por el CMP. También fue fundamental ampliar la cobertura de seguros por accidentes para nuestro colegiados.

¿Cumpliendo qué meta es la que le gustaría que concluya su participación en el CMP el 2016?

Primero el tarifario medico, es fundamental. También dejando ordenado en economía. Antes no había rentabilidad y ahora sí. La capacitación y la recertificación gratuita para los médicos y teniendo posición. El colegio médico no puede ser un ente ciego, sordo y mudo como era antes, y eso si lo digo con total claridad. Decir que los decanos no tenemos esa función es falso, está en los estatutos y lo hacían los primeros decanos. Somos un ente propositivo.

En nuestro país las universidades no tienen escuelas de sub especialidades y muchos médicos tienen que viajar al exterior para formarse habiendo acá los servicios de sub especialidades ¿Cómo el CMP puede impulsar que se abran escuelas de sub especialidades?

Ese tema también lo estamos trabajando y, es más, estamos haciendo algo que queremos es justo, necesario e indispensable. Hay un bloque de cerca de 40% de médicos especialistas que por razones económicas y de tiempo que no pudieron sacar el título de especialista. Médicos cirujanos, han hecho el residentado pero no han concluido esa fase. Por eso estamos firmando un convenio con la Universidad San Martín de Porres para que en un tiempo corto y con una serie de descuentos logren el título de especialistas y así regularizar esa situación. También para los médicos que ya tienen laborando más de cinco o seis años en un servicio determinado podría optar por la titulación por competencia que también lo está  generando el CMP en convenio con la Universidad San Martín. Esperemos que este convenio se cierre. Ya firmó el decano de la Facultad de Medicina, solo estamos esperando la firma del Rector de la universidad.

¿Cuál considera ha sido un error en su gestión?

Creo que hemos debido impulsar más el tema de la participación de los médicos en la construcción de proyectos de ley. Hay normas que corregir, por ejemplo la de SUSALUD de multar a los hospitales ha debido ser advertido con algo más de tiempo.

En ese tema SUSALUD podría por ejemplo multar a hospitales del estado por deficiencias mismas en la gestión del estado y las multas las tendría que pagar ellos mismos…

SUSALUD es un órgano autónomo, sin embargo yo quisiera ver como actúa con el sector privado versus el sector público. Si con este complejo hospitalario donde fallecieron nueve niños entiendo no hubo una sanción conforme a la dimensión de la falta, quisiera que cosa vayan a hacer con el sector público. Qué singular que la doctora Flor de María Phillips que ha trabajado solo 10 años para ese mismo sector privado en el cual es tan tuitiva y cuidadosa. No quisiera hacer comparaciones pero la impresión que me da es como poner al gerente de Telefónica a cargo del Osiptel. En vez de promover las multas y sanciones ese mismo presupuesto debería invertirse en reflotar las emergencias de los hospitales.

¿Cómo anda el servicio de emergencias de los hospitales?

Defensoría del pueblo hizo un informe oficial del estado de infraestructura y equipamiento de los hospitales a nivel nacional tanto del Minsa como la Seguridad Social, publicado el 24 junio del 2013. Este documento señala por ejemplo la situación de las emergencias en Lima que cerca de un 34.7% visitados por Defensoría del Pueblo no contaban con flujogramas para la atención general de los pacientes, que el 16% de los hospitales no cumplía conforme a su comité de infecciones intrahospitalarias mediante resolución directoral las normas para prevención por ejemplo de tuberculosis, que 23.7% no cumplía con las medidas de prevención para que el personal de salud no enferme, es decir no le daba elementos de bioseguridad, y más del 28% no implementaba medidas frente los accidentes punzo cortantes, frente a la posibilidad de adquirir Hepatitis o VIH. Esos datos resultan preocupantes.

Hablando de proposición de proyectos de ley del CMP  ¿Ustedes fueron consultados para la realización de la guía del aborto terapéutico? Porque en la guía mencionan congresos del CMP…

A la actual gestión el Ministerio jamás le consultó esa norma, a pesar de que el secretario del interior del CMP Dr. Carlos Vela solicitó que le dieran el proyecto jamás se lo dieron. Revisando las normas tiene falencias y vacios. No han considerado lo que en el Perú generó el debate como el aborto eugenésico y sí patologías que ahora son ampliamente superados como la hiperémesis gravídica. En ese contexto consideramos que era una cortina de humo. Es más, la Sociedad de Medicina Intensiva se quejaba ante el CMP porque sacaron otra norma para los UCI del Minsa.  Imagínese las aéreas más críticas de un hospital con una serie de fallas no fue consultada tampoco por la sociedad especializada.

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