NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS ORCASITAS JARA  DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL CARRIÓN

La disminución acelerada de recursos directamente recaudados del Hospital Daniel Alcides Carrión ha hecho que su dirección se refugie en las nuevas tecnologías e innovación de servicios para favorecer su economía, mejorar la atención de los pacientes y mantener su calidad de atención frente a la alta demanda y la crisis de ingresos directos.

¿Cuánto tiempo al frente de la dirección del Hospital?

El 15 de noviembre cumplimos dos años de gestión y lo hemos pasado un poco desapercibido dado que las actividades del Hospital Carrión que es de alta especialidad siempre tiene exigencias de un trabajo intenso. En lugar de festejar hemos trabajado doblemente.

¿Cuál fue el principal desafío de su gestión?

Creo no equivocarme al generalizar que en todos los hospitales el problema es financiero. Los hospitales estamos siendo desfinanciados porque está disminuyendo la recaudación por lo tanto nuestro presupuesto disminuye en recursos directamente recaudados. Estos están disminuyendo de una manera geométrica. Cada año disminuye el doble.

¿Esto se debe a la atención por aseguramiento  del Seguro Integral de Salud?

Exactamente. Un fin de la gestión política del estado es el aseguramiento universal, que lo estamos recorriendo con los aciertos y con los errores de todo sistema que se está implementando.

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS ORCASITAS JARA  DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL CARRIÓN

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS ORCASITAS JARA  DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL CARRIÓN

¿Sin embargo, no han recibido un incremento en el presupuesto del MINSA para mejoras?

Hemos recibido un incremento en donaciones y transferencias. El SIS y el FISSAL nos han hecho transferencias bastante importantes de manera que se ha convertido en la parte del presupuesto más importante. Pero este presupuesto se limita porque tenemos indicaciones precisas en qué gastar y en qué no. Entonces tenemos problema en equipamiento, mantenimiento de equipos.

En el tratamiento para asegurados utilizamos equipos de alta tecnología y sin embargo no estamos cobrando lo que debemos de cobrar y eso no nos permite pagar el mantenimiento del equipo.

Otro de los problemas fundamentales además de la reducción de los ingresos recaudados han disminuido es que los recursos ordinarios son demasiados limitados con lo que respecta a bienes y servicios que es con lo que compramos las cosas y damos mantenimientos a nuestros equipos.

El segundo gran reto es que el Hospital tiene que atender en el nivel de complejidad que le compete ya que este es un hospital nacional de alta complejidad.  Uno de los objetivos es que el hospital tenga una oferta a ese nivel, es por eso que con mucha satisfacción puedo señalar que somos uno de los hospitales que tiene el departamento de oncología con su sala de hospitalización con 20 camas y sala de consultas con seis consultorios y un ambiente bien dotado para la quimioterapia. Estamos haciendo prevención y tratamiento, recuperación.

¿Debido a la escasez de recursos para el mantenimiento de equipos no han pensando tener una APP que se encargue de eso?

Es cierto, estamos utilizando algunas APP. Por ejemplo hay algunos servicios que lo hacemos con la entidad privada como es diálisis renal con financiamiento que nos hace el FISSAL y eso lo hacemos con empresas privadas. Radioterapia también la estamos haciendo con la empresa privada. Tenemos un tomógrafo pequeño, que complementa con el tomógrafo de los mejores que tiene el hospital, por un convenio público privado que nos permite cubrir nuestras brechas de atención. Sí estamos haciendo APP. También estamos gestionando proyecto de inversión pública por pago por impuestos. Estamos utilizando los medios que la ley nos permite para mejorar la capacidad de respuesta del hospital.

¿Cuál su flujo de atención aproximadamente?

El año pasado fue de 1.300 atenciones por día. La semana pasada hemos hecho 1.870 atenciones diarias. El crecimiento de la demanda es bastante grande. Este es uno de los hospitales con mayor número de atenciones al año y va seguir en aumento.

¿Cuál es la especialidad más requerida?

Es bastante parejo, pero tenemos una gran demanda en medicina. También en cirugía, porque tenemos un mayor número de especialidades quirúrgicas. Incluido el de neurocirugía y  oncología en las que se hace operaciones de alta complejidad. La demanda en oncología está en crecimiento.

Con el crecimiento de la atención también crece la necesidad de más personal…

Definitivamente pero el hospital ya no puede contratar enfermeras generales, tienen que tener especialidad. Los médicos también ya no pueden ser especialistas sino sub especialistas. Nosotros somos un hospital docente donde se forman un gran número de especialistas que están dispersos en todos los hospitales del país.

¿Cuántos egresan cada año de este hospital?

Son 60 especialistas cada año. Muchas veces teniendo especialistas que nosotros mismos hemos formado no tenemos la capacidad de retenerlos por los problemas financieros.

¿Y en el campo médico científico cuáles son los logros más saltantes que han tenido?

En Neurocirugía hemos adelantado y creo que estamos un paso adelante con otras instituciones de todo el país.  En oncología estamos alcanzando un desarrollo bastante importante y rápido. Hemos hecho un gran avance en neonatología, tenemos un servicio renovado y equipado de manera importante parece una clínica. También hemos hecho un esfuerzo en cuidados intensivos. Hemos comprado unos equipos que lamentablemente el desaduanaje se ha prolongada de una manera insospechada, pero ya debe estar saliendo y debe convertir nuestros cuidados intensivos en un gran servicios. Se trata de ventiladores automáticos. Teníamos seis, ahora tendremos 17 ventiladores en UCI, neonatal, adultos y pediátricos. También tenemos un endoscopio con HD  de alta definición que nos va permitir detectar el cáncer gástrico precozmente. Hemos mejorado nuestra capacidad de respuesta en las áreas críticas.

¿Cuántas personas se atienden por cobertura del SIS y cuántos pagan?

El 85% son por el Seguro Integral de Salud (SIS).

¿Qué nuevas inversiones se han hecho?

Hoy estamos colgando las bases integrada para la compra de un angiógrafo, que nos permite tomar imágenes de las arterias principalmente cerebrales y cardiacas pero puede tomar partes del cualquier parte del cuerpo

¿Qué medidas han tomado frente a las infecciones intrahospitalarias?

Hemos repotenciado nuestro comité de infecciones y estamos entrando en una gestión de presupuesto por resultados. Uno de los indicadores es la de disminuir las infecciones intrahospitalarias y es un convenio que lo hemos firmado con el Ministerio de Economía que está dentro del programa del MINSA para mejorar la calidad de la atención.

Acabamos de instalar el programa SIGES (sistema de gestión hospitalaria), que es un programa que nos va permitir la información a tiempo real de las consultas, citas y diferentes programaciones que tenemos y nos va permitir tomar mejores decisiones al directorio.

¿Se refiere a un software para hospitales?

Sí, es un software para hospital que va terminar en la historia clínica digital.

¿Eso podría convertirlos en un hospital paperless?

A eso me refiero. Estamos haciendo un ensayo con el departamento de pediatría y rehabilitación. Vamos a ir implementándolo poco a poco a más servicios. Es un proceso de mejora. Hemos avanzado en eso entre el 70% a 80% en el servicio de diagnóstico por imágenes totalmente digitalizado. Ya no estamos usando las placas radiográficas.

¿Eso cuánto significara en ahorro para el hospital?

El ahorro es enorme. Imagínese usted que teníamos destinado entre dos y tres millones de soles solamente en la compra de reactivos y placas radiográficas. El ahora será significativo.

¿Y en su laboratorio se pueden hacer todas las pruebas requeridas o se han asociado a otros laboratorios?

Esa es un área donde tenemos algunos problemas porque cada vez estamos pidiendo exámenes más sofisticados y si es que queremos tener un laboratorio que atendiera todas esas cosas sería muy oneroso. Allí tenemos que tener convenios APP para cubrir eso. Otro problema es la mucha demanda que hace que cada vez lo que compramos resulta siendo menor a la que calculamos por el crecimiento de las atenciones en el hospital.

¿Cómo hace para sobreponerse a esa caída de ingreso directo y al alza progresiva de las atenciones por SIS?

Hemos pedido un crédito suplementario al Ministerio de Economía y Finanza y nos lo han concedido. Y luego tenemos que ser imaginativos, estoy pensando en dar atenciones en alta especialidad en cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad mórbida por ejemplo, o el parto sin dolor o la venta de los servicios de diagnóstico con imágenes con nuestro tomógrafo helicoidal multicorte,  nuestro angiógrafo y la inmuno- fluorescencia histoquímica.

Be the first to comment on "NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN"

Leave a comment