105 MIL PERUANOS ACCEDIERON GRATIS A TRATAMIENTO COMPLETO DE CÁNCER

El “Plan Esperanza” atendió a un aproximado de 105 mil peruanos en el tratamiento competo de cáncer desde el 2012, según lo anunció el Ministro de Salud Aníbal Velásquez, quien  además indicó que hace diez años era impensable que un seguro público pudiese financiar el tratamiento completo de este mal.

El ministro también detalló que gracias a las más de 7 millones de atenciones en consejería y a los casi 5 millones de tamizajes en diferentes exámenes, como mamografías, papanicolaous, exámenes de próstata, entre otros, ahora alrededor del 50 por ciento de las detecciones de cáncer se hacen en estadios tempranos, lo que permite salvar muchas más vidas que antes (cerca de 40 mil).

“También podemos hablar de cifras históricas; según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), gracias al Plan Esperanza, la cobertura oncológica gratuita por el SIS se ha incrementado de 17.2 por ciento durante el 2009 a 64.31 por ciento en el 2014”, indicó Velásquez.

Asimismo, reveló que el gasto de bolsillo de la población en condición de pobreza que se atiende en el INEN, ha disminuido de 58.1 por ciento en el 2009 a 7.33 por ciento en el 2014.

En el Perú, según el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, entre el 2006 y el 2011, se han notificado más de 11 mil casos de cáncer de mama a nivel nacional, lo que representó el 10.3 por ciento de los cánceres notificados.

CIFRAS GLOBALES

En el mundo se diagnostican al año alrededor de 12.7 millones de casos nuevos de cáncer. Para el 2030 se prevé que esa cifra llegue a los 21.3 millones.

En América Latina, son las mujeres las que presentan la mayor incidencia de esta enfermedad, tanto por el cáncer de mama como por el de cuello uterino, los tipos de cáncer que presentan la mayor tasa de mortalidad o incidencia.

Be the first to comment on "105 MIL PERUANOS ACCEDIERON GRATIS A TRATAMIENTO COMPLETO DE CÁNCER"

Leave a comment