¿ENAMORAMIENTO O DEPENDENCIA EMOCIONAL?

A la hora de buscar una pareja, algunas personas inconscientemente buscan el modelo de la familia en la que ha vivido, señala los especialistas.

La relación de enamoramiento que cambia de sentido oprimiendo o controlando a la pareja, mostrando celos enfermizos no es amor, responde a una obsesión o dependencia emocional y eso afecta la salud mental de la persona, así lo señaló el Dr. Guillermo Ladd Huarachi, médico psiquiatra de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores, del Instituto Nacional de Salud Mental “HD-HN”, del Instituto de Gestión de Servicios de Salud.

El especialista sostuvo que el enamoramiento sano es la capacidad de mirar a la otra persona aceptándola con sus defectos y virtudes, respetando la libertad, valorando la felicidad que le da. “Si uno observa bien, no hay figura amatoria que satisfaga todas  las necesidad emocionales del otro ser humano, siempre va haber carencia de algo. El truco para para que una relación funcione y sea duradera es aceptar esa carencia”, resaltó el especialista.

Asimismo, dijo que generalmente a la hora de enamorarse o buscar una pareja, la persona inconscientemente busca el modelo o prototipo de la familia en la que ha vivido, resaltó Ladd.  “Si la crianza se dio en una familia con problemas y/o relaciones de pareja, la persona buscará vinculaciones similares, lo que no es saludable para su salud mental”, advirtió.

DEPENDENCIA EMOCIONAL O APEGO

Los dependientes emocionales tienen una fuerte necesidad de sentirse amados y lo buscan en sus diferentes relaciones de parejas; así lo sostuvo el Dr. Ladd.

En esa línea, resaltó que por lo general el género femenino es el más dependiente emocional,  incluso muchas veces llegando al intento de suicidio por el miedo a quedarse en la soledad y pánico por la ruptura, por la influencia cultural en la que se han criado en donde las mujeres no han sido criadas para ser libres sino para someterse;

Indicó que este tipo de relaciones se caracterizan por ser inestables, destructivas donde el dependiente se obsesiona o idealiza a la figura amatoria; lo controla obsesivamente y muestra celos enfermizos. En ese sentido recomendó, pedir ayuda profesional.

EL PROCESO QUÍMICO DEL AMOR SE DA EN EL CEREBRO, NO EN EL CORAZÓN

El especialista señaló que el enamoramiento es como una enfermedad, ocurre varios cambios a nivel del cerebro; la dopamina aumenta, la serotonina baja lo que  ocasionaría que se vea a la pareja como el hombre o la mujer ideal.

“El enamoramiento puede parecerse a una enfermedad porque tiene síntomas parecidos por ejemplo con problemas afectivos, porque la persona está en constante cambios de ánimo, se siente eufórico siente que está en las nubes; o  un trastorno  obsesivo, porque su mente está enfocada en la figura amatoria” explicó.

Asimismo, indicó que para que se produzca el enamoramiento se identifican tres módulos cerebrales que regula el amor: el deseo sexual, el enamoramiento que  se atribuye a la dopamina, neurotransmisor de la búsqueda del placer que produce obsesividad y los cambios en los niveles de serotonina; la unión o apego  llega cuando el amor se consolida; el vínculo y la atracción evolucionan a una relación calmada duradera y segura que tiene que ver con la oxitocina y la vasopresina.

CUIDADO CON LA VIOLENCIA

Los estudios del Instituto Nacional de Salud Mental revelan que la prevalencia de anual de abusos y maltratos por parte de la pareja actual,  es mayor en Lima (46.9%), Ayacucho (42.7%), Puerto Maldonado (36.7%),  Abancay (36.6%) y Puno  (35.8%).

Asimismo resalta  que el trato inadecuado a la mujer por su pareja durante el enamoramiento es un factor que aumenta la probabilidad de violencia durante la convivencia.

En el Perú, a nivel de Lima y Callao, el 40% de mujeres que han sido maltratadas por su parejas; es decir, cuatro de cada 10, dice que reiniciaría relaciones con ellos si tuviera la posibilidad de volver el tiempo atrás.

Sé el primero en comentar en «¿ENAMORAMIENTO O DEPENDENCIA EMOCIONAL?»

Deja un comentario