CLÍNICAS FACTURARON S/ 2.300 MILLONES (APROX. US$ 800 MILLONES) EN EL 2014

Ningún sector económico en nuestro país ha tenido un crecimiento tan sostenido como el de las clínicas privadas. Desde el año 2007 al 2014 la tasa promedio de la facturación de las clínicas ha sido del 15% anual, lo cual quiere decir que en los últimos ocho años la facturación se ha triplicado, y se pronostica que para el próximo año crezca  un aproximado de 20% anual de manera sostenida por lo menos hasta los próximos cinco años, según señala Gastón Lairue, gerente divisional de Total Market Solutions.

DESDE EL 2007 HASTA HOY EL MERCADO DE CLÍNICAS PRIVADAS EN EL PERÚ SE TRIPLICÓ

El especialista de TMS que brinda el servicio de monitor a 10 clínicas en Lima, añade que La Clínica Internacional, La Clínica Ricardo Palma, El Complejo Hospitalario San Pablo y hasta cierto punto la Clínica Maisón de Santé, son las más importantes en temas de facturación y tienen una significación en el mercado. “Estos son los grandes jugadores. Hoy en día no hay un líder claro, está muy repartido tanto en facturación como en cantidad de atenciones van muy parejas estas cuatro” indica Lairue.

Asimismo, el representante de TMS, que dentro de su oferta como consultora realiza estimaciones del tamaño de la demanda, indicó que en los últimos ocho años (del 2007 al 2014) el mercado de clínicas privadas de Lima Metropolitana creció 3 veces, hasta alcanzar una facturación estimada anual en el 2014 de S/. 2,300 Millones (aprox. US$ 800 Millones) de las cuales las aseguradoras y EPS’s en conjunto aplican poco más del 80% de esta facturación.

NÚMERO DE PACIENTES

El número de pacientes que se estima fueron atendidos en el 2014 en la salud privada en Lima suman 6.1 millones de personas, lo que generó un total de 7.2 millones de consultas médicas aproximadamente. Del total de consultas, el 85% son ambulatorias, el 10% son emergencia y el 5% son hospitalarias y las top cinco especialidades (medicina general, pediatría, ginecología, traumatología y cardiología), aplican poco más del 50% de todas las consultas médicas.

La cantidad de la demanda no solo ha incentivado la inversión, sino también la competitividad de los centros. Pues las clínicas están buscando como diferenciación la calidad de sus servicios, la rapidez con la que atienden y los servicios auxiliares.

Evitar las colas y demoras también es un punto importante, refiere el consultor, pues los pacientes podrían migrar a otras clínicas. “Algunas clínicas grandes están saturadas. Creo que en este momento más o menos la capacidad de las clínicas está trabajando por encima del 80% de su capacidad instalada. Entonces tiene que seguir habiendo inversión” enfatiza.

MODELOS DE CRECIMIENTO

 El crecimiento de las clínicas en nuestra ciudad, según refiere Gastón Laurie, se dan en dos modelos, que son las que priman a nivel mundial. Una de ellas es Los Centros de Alta Especialización Repartidos, como por ejemplo tiene el Complejo Hospitalario San Pablo que tiene grandes centros en diferentes partes de la ciudad y que se adecua más a una ciudad como Lima.

El otro e modelo es un modelo americano que está hecho más para una ciudad mejor comunicada e integrada, es un modelo en la que se tiene un gran centro médico y servicios periféricos de complejidad 1 o 2 que en el caso de la complejidad sea mayor la derivan al centro médico de mayor importancia donde está el equipamiento.

Sin embargo, solo las clínicas grandes están en capacidad de hacer esos dos modelos de expansión. Las clínicas chicas pueden vincularse con otras y hacer sus redes.

PROBLEMA PARA CRECER

 El gran problema en la expansión y creación de nuevas clínicas, como la que inauguró la Clínica Delgado que se hizo sobre un territorio propio de hace muchos años, es sin duda la falta de terrenos grandes. Es por eso que también algunos están optando por el modelo de centros periféricos que requieren de menos terrenos según señala Laurie de TMS.

“Un centro periférico puede tener 1.000 metros cuadrados lo cual es una cifra que en Lima es fácil de conseguir. Lo complicado es conseguir terrenos de 10 o 20 mil metros cuadrados para grandes complejos hospitalarios. Que las clínicas adopten sus diferentes modelos de crecimiento, un modelo va ser más fáciles que el otro modelo”.

Pero no solo las clínicas tienen el problema de conseguir terrenos para grandes inversiones, todo el sector retail tiene exactamente el mismo problema. Algunos de estos terrenos están pasando a transformares de ser terrenos industriales a comerciales, es decir que antes tenían un uso y ahora otro. En las zonas residenciales las clínicas tienen poco espacio para expandirse y los propios residentes no están de acuerdo con la construcción de clínicas.

Sin embargo, aclara Laurie que todavía hay otras formas de crecer es de manera vertical, hacía arriba. “La principal limitación y por ende uno de los retos es que las municipalidades ayuden a las clínicas en los permisos. Se han puesto sumamente restrictivas las municipalidades para poder crecer. A pesar que es algo de vital importancia para la población peruana hay mucha reticencia para que las clínicas puedan invertir y crecer. Creo que ese es el principal problema” subraya.

NUEVOS SOCIOS

Los centros completamente nuevos requieren de una inversión de gran magnitud y los capital investors también están al tanto de ello. Aparte de los créditos financieros para sus nuevos proyectos, el grupo Auna por ejemplo, recibió a Enfoca como un inversionista socio. Enfoca pone rigurosidad en la evaluación de los proyectos, apoya la estrategia y busca las sinergias de compras a escalas para llegar a la mayor rentabilidad del grupo.

Por su parte, La Clínica Ricardo Palma hace varios meses reveló que estaba estudiando la posibilidad de un nuevo socio, no solo por el respaldo financiero que pueda traer sino también por la cartera de clientes, la capacidad de desarrollo a nivel nacional y porque se requiere terrenos y licencias y un “know-how” del sector.

Las conversaciones, de preferencia con grupos inversionistas nacionales, se vienen llevando hace meses y aún no hay nada definitivo. Intercorp, del grupo Interbank, es el que ha estado más cerca de cerrar la sociedad con la Clínica Ricardo Palma para su definitiva expansión en provincias. Pero esto aún sigue en veremos. La Clínica Ricardo Palma ha tenido problemas en cuanto a permisos para seguir creciendo en su sede de San Isidro. Pero las alianzas y sociedades con grandes grupos de inversionistas son en el sector de la salud privada, son al parecer una necesidad para su crecimiento fuera de la capital.

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