SOCIEDAD PERUANA DE NEFROLOGÍA

La Sociedad Peruana  de Nefrología,  fundada  en 1964, este año cumplió  cincuenta años de continua labor académica ininterrumpida,  dentro de sus fundadores destaca la presencia de los Drs.  Carlos Monge, Walter Cháname, Alfredo Piazza, Cesar Torres, Carlos Marchena; así como también una Larga lista de 21  Presidentes  que a lo largo de estos años han mantenido en un sitial académico  a nuestra sociedad. Todos ellos destacados Médicos Nefrólogos de los diferentes sectores de la Salud en nuestro País.

Por: Boris Medina Santander
Presidente de la SPN

Como parte de las actividades  del cincuentenario, en el mes de Julio se realizó nuestro Congreso por las Bodas de Oro,  con la participación de connotados Médicos del Exterior,  Presidentes de la distintas Sociedades Nefrológicas de Latinoamérica, así como también Nefrólogos Peruanos que están en el exterior desarrollando temas de interés académico y asistencial en las distintas áreas. Para este congreso contamos con el apoyo de la Sociedad Internacional de Medicina (ISN), Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH),  la Sociedad de Trasplantes de  Latinoamericana y el Caribe (STALyC),   a la cuales pertenecen todos los miembros de nuestra sociedad, gracias  a los acuerdos  y convenios realizados durante las últimas gestiones.

En este congreso tuvimos el reto de realizar  4 cursos pre congreso: “Donación y Procura de Órganos”, “Hiperparatiroidismo secundario”,  “Diálisis Peritoneal”  y “Cuidados de Enfermería”, mismos que alcanzaron asistencias importantes y desarrollo con éxito. Igualmente hemos tenido una alta concurrencia de participantes que permanecieron los 4 días  que duro el evento.

Nuestra Filial del Norte, presidida por el Dr. Abelardo González realizó un Curso  en la Ciudad de Trujillo,  y la Filial Sur, presidida por el Dr. Rubén Nieto, realizo el Curso en la ciudad de Cusco, ambos  cursos con el objetivo de difusión de la prevención de la Enfermedad Renal Crónica, dirigidos a Medico Generales, estudiantes, Enfermeras y Nutricionistas,   con gran acogida de parte de la comunidad médica.

Durante este gestión para dar impulso a el trasplante,  El capítulo de trasplante  organizo el  “Curso básico de Trasplante”, dirigido hacia nuestros médicos residentes de Nefrología, el cual tuvo una duración de 8 meses y una asistencia marcada.

Las actividades mensuales han sido enfocadas a la población joven de nuestra Sociedad, los médicos residentes de las distintas universidades del país, con el objeto de uniformizar los criterios de conocimiento y manejo de las patologías de nuestro país. Para esto se ha contado con la ayuda de Nefrólogos de la nueva generación quienes han demostrado estar a  la altura de la tarea propuesta;  y gracias al soporte de la industria esto ha sido factible.

Como parte del desarrollo se ha logrado llamar el interés de los médicos residentes,   a los cuales  se ha incorporado como adscritos, para que puedan gozar de los beneficios de pertenecer a la ISN, SLANH, STALyC,  ASN,  quienes nos brindan becas y múltiples opciones de perfeccionamiento. Algunos ya han podido viajar con este apoyo.

Los servicios de Nefrología de los distintos hospitales tienen la opción de pertenecer a programas de ayuda y perfeccionamiento gracias al convenio con la ISN, y el SLANH, mismos que están activos y en curso.

Al momento  el numero de Nefrólogos en el país con titulo, es menor a 280, y  contamos con 239  Nefrólogos (85%)   incorporados a nuestra sociedad en su calidad de Titulares ( 159 ), Asociados (80) y adscritos(19),  nuestro objetivo es contar con la totalidad de  Nefrólogos y residentes  inscritos a nuestra sociedad, el CMP  y los estatutos contemplan solo a los de los dos últimos años de especialidad, nosotros pensamos abarcar también a los residentes desde el primer año, en el afán de asumir  un rol académico uniformizado.

Otra de las actividades que se la logrado fomentar es la cultura de prevención  renal, a través de apoyo en la difusión  en el día  mundial del riñón que se festeja en el mes de marzo.

Acabamos esta gestión con la elección de la Nueva Junta Directiva, la cual se hizo en acto democrático con la presentación de dos listas, quedando elegida la presidida por el Dr. Mario Medina Chávez, en quien recaerá los nuevos retos  y desafíos que plantea  el crecimiento exponencial de las enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, la  globalización y  la escasez de Nefrólogos  en el Perú (somos menos de 10 por cada millón de habitantes).

Sé el primero en comentar en «SOCIEDAD PERUANA DE NEFROLOGÍA»

Deja un comentario