CIRUGÍA PIONERA: ALARGAN DUODENO DE NIÑO SIN INTESTINO DELGADO

Una técnica que permite ser una alternativa al trasplante la efectuó por primera vez en la historia de la cirugía pediátrica el equipo de la Unidad de Cirugía Digestiva y Trasplantes del Servicio de Cirugía Pediátrica del Maternoinfantil Vall d’Hebron de Barcelona al alargar el duodeno de un niño de siete años con un intestino corto extremo.

El pequeño paciente había perdido una gran parte del intestino delgado luego de 18 intervenciones que se originaron  cuando apenas tenía un mes de vida, pues acusaba una torsión del intestino delgado que le cortaba el riego sanguíneo lo cual le provocó una necrosis intestinal. Debido a su escaso intestino tenía poca absorción del alimento y estaba condenado al suministro de nutrientes por la vena. Su única esperanza, con riesgos bastante serios, era un trasplante.

No obstante, mediante esta novedosa técnica quirúrgica que pronto se publicará la revista científica  Journal of Pediatric Surgery, ha logrado con éxito alargar el duodeno del menor que no tenía intestino delgado, para evitar la nutrición artificial y un trasplante intestinal.

vall_interior(2)

La primera intervención se practicó en febrero de 2013 y, un año después, el menor sólo con el alargamiento duodenal, ya come de forma autónoma, sin nutrientes por la vena. “Hasta ahora, se habían descrito dos técnicas quirúrgicas de alargamiento intestinal pero ninguna de ellas utilizaba el duodeno como parte de la misma, dado que se trata de un segmento del intestino difícilmente abordable quirúrgicamente” señaló Javier Bueno jefe de la Unidad de Cirugía Digestiva.

Be the first to comment on "CIRUGÍA PIONERA: ALARGAN DUODENO DE NIÑO SIN INTESTINO DELGADO"

Deja un comentario.