ARTÍCULO OPINIÓN: CÉLULAS MADRE Y MEDICINA REGENERATIVA

En el tiempo que usted tarda en leer esta frase, su cuerpo ha perdido cerca de 1.000.000 células, que han sido inmediatamente sustituidas. La capacidad tan notable de regeneración de nuestro cuerpo es el resultado de una población altamente controlada de células progenitoras que otorgan a la mayoría nuestros órganos la flexibilidad de regeneración continua siendo especialmente notable el hecho de que nuestros órganos mantienen su forma durante este proceso.

Las células madre somáticas son la fuerza de trabajo que nos mantiene en marcha y la capacidad regenerativa de cada órgano está dada por su propio tipo específico de células madre.

Por: Dra. Maritza Novas - Stem Cells Group (USA)

Por: Dra. Maritza Novas – Stem Cells Group (USA)

Uno de los descubrimientos más emocionantes de los últimos años ha sido el vuelco de una creencia científica largamente sostenida que señalaba que una célula madre adulta era una célula madre completamente comprometida. Ahora hay pruebas de que algunas de estas células madre adultas aparentemente comprometidas son capaces de cambiar de dirección y convertirse en una célula madre en un órgano diferente y por tanto comenzar a modular la regeneración y reparación de este.

La regeneración no es un concepto nuevo, pero en la última década, gracias a la medicina translacional, las terapias celulares han sido hechas accesibles para la práctica médica. Independientemente del área u órgano de donde se obtengan, las células madre adultas han suscitado gran interés para las aplicaciones terapéuticas en un sin número de enfermedades que hasta la fecha no tienen un tratamiento efectivo. La aplicación de estas células no ha quedado en animales de experimentación, sino que ha pasado a la fase de ensayos clínicos en donde ya se está determinando su eficacia y riesgos secundarios.

A pesar de estos grandes avances, queda mucho por investigar sobre estos tratamientos con células madre. Los investigadores tratan de comprender los mecanismos celulares implicados en el correcto desarrollo de estas células para de alguna forma aplicarlas de forma eficiente en terapia celular donde el nivel de tratamiento sea mucho mejor

 

En los próximos párrafos me gustaría llevarles a través de las posibles aplicaciones clínicas de las células madre adultas y algunos estudios en los cuales hemos tenido resultados excitantes.

celulas_madre (1)

Autismo: El trasplante de células madre puede ofrecer una estrategia de tratamiento único para el autismo debido a la desregulación inmune y neuronal observada en esta enfermedad. En un estudio realizado en la Universidad de Beijín se demostraron mejorías estadísticamente significantes en el Childhood Autism Rating Scale del grupo tratado con células derivadas del tejido adiposo.
EPOC: Debido a la potencialidad inmunoreguladora de las células mesenquimales derivadas de tejido adiposo y a la presencia de progenitores endoteliales en la Fracción Vásculo Estromal del tejido adiposo la terapia para enfermedades pulmonares ha demostrado ser efectiva y segura. Se ha demostrado un aumento de un 20% de la distancia recorrida en 10 minutos en pacientes con EPOC 6 meses después del tratamiento con células madre derivadas del tejido adiposo.

Enfermedades Autoinmunes y del Colágeno: Se ha descubierto previamente utilizando diversos modelos animales para las enfermedades autoinmunes que el trasplante de células madre hematopoyéticas y mesenquimales se puede utilizar para prevenir y tratar diversas enfermedades autoinmunes.

Enfermedades osteomioarticulares: Dado que las células madre mesenquimales (MSC) pueden, por un lado ser la fuente de cartílago recién formado, y por el otro lado de inhibición de la inflamación con sus capacidades inmunomoduladoras, estas células son, ideales para el tratamiento de las enfermedades ortopédicas. Como resultado, los tratamientos basados en el MSC para pacientes con OA se ofrecen actualmente en todo el mundo.

Anti-Aging: La capacidad de identificación de daño a los tejidos y plasticidad hacen que los tratamientos con células madre sean de elección para reparar los daños producidos por el envejecimiento.

El debate público, que se caracteriza por la desinformación, así como parcialización política y religiosa, combinada con el frenesí de financiaciones públicas y privadas, no ha ayudado en la prestación al público con recursos independientes acerca de las células madre.

Incluso para el laico informado, a menudo es difícil evaluar lo que nosotros como científicos y los médicos son capaces de hacer con estas células. Eso sí, es importante para los profesionales médicos recibir el entrenamiento y los estudios adecuados. Es también importante la participación en la investigación científica para poder colectar datos que contribuyan al mejoramiento de los protocolos existentes y de esta forma garantizar mejores resultados para nuestros pacientes.

En la próxima entrega hablaremos del vacío regulatorio y las regulaciones existentes para el uso de células madre adultas.

Dra. Maritza Novas

La Dra. Maritza Novas ha estado en la vanguardia de la medicina estética y medicina antienvejecimiento desde 2004. Se graduó con honores de la Universidad de La Habana, Escuela de Medicina en 1992 y prosiguió su especialidad en Medicina de Emergencia. Tiene un Diplomado de la Academia Americana de Medicina Anti envejecimiento desde 2004, y ya suma 10 años de experiencia combinada en la estética facial, reemplazo hormonal y terapias nutricionales.
Posee y opera Soleil en el Gables, un centro de Medicina Avanzada y después de haber recibido formación y entrenamiento con varias compañías líderes internacionales (entre ellos Regenlab, Harvest y Adistem) se convirtió en pionera en el uso de células madre para procedimientos estéticos y el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas desde 2007. Debido a su vasta experiencia la Dra. Novas practica como entrenadora en jefe para el Stem Cells Group desde 2010. Ella ha proporcionado más de 1000,00 médicos a nivel internacional no sólo el conocimiento del procedimiento correcto y el protocolo para la recolección y el aislamiento de células madre derivadas de tejido adiposo para su re implantación autóloga, pero también con los métodos de resolución de problemas para mejorar los resultados del paciente.

Sé el primero en comentar en «ARTÍCULO OPINIÓN: CÉLULAS MADRE Y MEDICINA REGENERATIVA»

Deja un comentario