EN PERÚ SOLO HAY UN ESPECIALISTA EN CIRUGÍA CARDÍACA MÍNIMAMENTE INVASIVA

El Dr. Julio Morón Castro Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del INCOR es el único en nuestro país que la realiza desde hace dos años. 

La operación cardíaca con laparoscopia mínimamente invasiva es frecuente en los hospitales y clínicas de EE.UU. y Europa, desde un poco más de quince años, sin embargo en nuestro país esta intervención se viene realizado desde hace dos, y el único especialista que la realiza es el Dr. Julio Morón, quien es jefe de cirugía cardiaca del INCOR de Essalud.

Morón realiza está cirugía “casi de manera rutinaria” en la Clínica San Pablo y en el Instituto Nacional del Corazón (INCOR), perteneciente a Essalud. “Esa tecnología no lo tienen otros hospitales por falta de los requerimientos tecnológicos y la capacitación de los profesionales” señala a Diario Médico el cirujano.

El especialista se capacitó en Europa, Brasil, Estados Unidos, Italia y Canadá para recién empezar a operar en el 2012 mediante esta técnica que le permite al paciente, al final de la operación al corazón, solo tener un corte de cinco centímetros a un costado del tórax y una recuperación de menos de una semana. “He operado a más de 70 pacientes en dos años. No es por vanagloriarme pero soy el único que realiza este tipo de operación” señala el médico.

Con esta cirugía ya no se corta el esternón, no hay hueso roto, por lo mismo al final solo debe esperar que peque la parte blanda. No hay cicatrices de 20 centímetros. En la operación solo se separan las costillas para dar paso a los instrumentos quirúrgicos que normalmente son más largos que los habituales. La intervención puede durar 3 o 4 horas. “Hasta ahora sigo reduciendo el tiempo. Empecé con cinco horas, que es lo que demora una operación convencional, pero con el tiempo habré bajado a tres horas y media” indica Morón.

El caso más frecuente para este tipo de operación es la válvula mitral. “En nuestro país existe mucho lo que es la fiebre reumática, algo que afecta a los niños pero en su etapa adulta, la válvula mitral se fibrosa y se estrecha algo que se conoce como la estenosis mitral que en los países como el nuestro y el asiático predomina bastante. Para eso se hace una cirugía valvular mitral” explica.

Otros casos para lo que es más utilizada esta técnica mini invasiva son para los que afecten el lado derecho del corazón como la válvula mitral, válvula tricúspide, tumores intracardiacos y algunas cardiopatías congénitas. Las únicas contraindicaciones son, por ejemplo, para las personas que han sido operadas del pulmón o previamente del corazón, sin embargo estas son contraindicaciones relativas, no absolutas.

Por eso siempre es importante un diagnóstico preoperatorio adecuado. “El estudio siempre es clínico pero se debe ir confirmando con estudios adecuados como eco cardiografía, tomografía, resonancia o cateterismo cardíaco. Todas esas son necesarias para plantear una cirugía. La cirugía cardiaca hoy en día es un procedimiento bastante seguro si es que se sigue ciertas normas de control previo de diagnostico y preparación del paciente” finaliza el especialista quien además docente asociado de post grado en la Universidad de San Marcos y Cayetano Heredia.

Sé el primero en comentar en «EN PERÚ SOLO HAY UN ESPECIALISTA EN CIRUGÍA CARDÍACA MÍNIMAMENTE INVASIVA»

Deja un comentario