20% de estudiantes presenta sobrepeso

Sedentarismo y mala alimentación son los peores enemigos.

Adolescentes pasan más de 3 horas al día frente a la TV, jugando en la PC o en Internet.

 Preocupante. Un 20% de los estudiantes presenta sobrepeso y un 3% obesidad, además el 28.6 % prefiere pasar tres o más horas al día realizando actividades sedentarias como ver televisión, jugar en la computadora o en Internet, según el resultado de la Encuesta Global de Salud Escolar 2010, que realizó el Ministerio de Salud a través dela Dirección General de Promoción dela Salud.

 Dicho estudio también dio a conocer que el 10.7% de escolares consume tres o más días a la semana comida rápida, es decir comida chatarra. Demostrando con este indicador los inadecuados hábitos alimenticios que han adoptado los menores de edad entre 13 y 15 años, indicó Hamilton García, director dela Dirección General de Promoción dela Salud (DGSP) del Minsa.

 La encuesta, realizada durante el año 2010 en 50 Instituciones educativas públicas, con apoyo dela OPS, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EE.UU) y el personal de salud de 16 regiones del país, permitió obtener datos precisos sobre comportamientos relativos a la salud, factores de riesgo y agentes de protección entre los estudiantes.

 El referido estudio también revela que el 54% de estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado de secundaria en el país consume bebidas gaseosas una o más veces al día, situación que pondría en riesgo su salud al predisponerlos a enfermedades no transmisibles como hipertensión, problemas cardíacos, diabetes, entre otros.

 Refrigerios y quioscos saludables

En tal sentido,la Direcciónde Promoción dela Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación viene impulsando en casi diez mil escuelas (9,337) la importancia del consumo de refrigerios saludables a través de la capacitación permanente a los docentes, con la finalidad de que desarrollen sesiones educativas que refuercen la importancia del consumo de frutas y verduras en la alimentación de los escolares.

 En las instituciones educativas se promueven quioscos saludables con el objetivo de ofrecer a los escolares alimentos nutritivos en condiciones óptimas, contribuyendo así a prevenir la obesidad infantil e inadecuados hábitos alimenticios. Hamilton García señaló que es necesario impulsar en las instituciones educativas la actividad física en los estudiantes.

 De dos a cinco horas semanales de actividad física

Para reducir el sedentarismo en la población escolar, Hamilton García considera que se debe elevar de2 a5 horas de actividad física semanales en los escolares de educación secundaria. “Es una política pública que se aspira conseguir desde el sector Salud para lo cual se vienen realizando las coordinaciones pertinentes con el Ministerio de Educación”, sostuvo.

 La actividad física en la población escolar contribuye a reducir el riesgo de que los niños, niñas y adolescentes padezcan de enfermedades no transmisibles (obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis) cuando sean adultos.

Sé el primero en comentar en «20% de estudiantes presenta sobrepeso»

Deja un comentario