REPORTAJE: SE VIENEN INVERSIONES POR S/.8.400 MLLS. PARA INFRAESTRUCTURA EN SALUD

El Minsa anunció una cartera de inversiones de S/.8.400 millones en infraestructura de salud para la construcción, mejoras y equipamiento de establecimientos de los cuales el 57% de los recursos se dirigirá a centros del interior y alista nueva estrategia para impulsar las asociaciones público-privadas (APP) y las obras por impuestos. Hay unas 60 empresas interesadas. Hasta el 2016 se construirían o ampliarían 16 hospitales.

La ministra de Salud, Midori de Habich, anunció una cartera de inversiones de S/.8.400 millones en construcción, mejoras y equipamiento de 200 establecimientos de pequeña, alta y mediana complejidad. Bajo un plan multinanual y orientado a un presupuesto por resultados, apuntan a maximizar la eficiencia de estos recursos.

ministradesalud

“La meta del Ministerio de Salud (Minsa) es que el 85% de las atenciones de los pacientes se dé en la misma provincia. Para ello, la reforma del sector se enfoca en elevar la capacidad de respuesta de las redes provinciales”, comentó. Así, aunque De Habich reconoce que existen brechas en todos los niveles del sistema, priorizarán los hospitales provinciales con el 57,1% de estas inversiones.

Por su parte, María Paulina Giusti, viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud señalo que el Minsa, dentro del marco de la reforma, ha identificado brechas importantes en infraestructura y equipamiento para prestar atención de salud. En ese sentido, se ha identificado un grupo de establecimientos llamados estratégicos que fortalecen el nivel intermedio de atención.

“Hemos identificado con las regiones 748 establecimientos estratégicos que requieren ser fortalecidos. De ellos, 170 son hospitales de mediana complejidad. De esos 170 hospitales estamos trabajando todo lo que es la fase de preinversión e inversión. Nosotros esperamos trabajar durante este año, hasta el 2016, con 72 de estos establecimientos e iniciar la inversión.” Dijo la viceministra.

hospital cajamarcaAlianzas estratégicas
Además de las inversiones estatales, el Minsa trabajará de la mano con empresas privadas bajo las modalidades de asociación público-privada (APP) y obras por impuestos (OxI).
“Siendo nuestra principal fuente de financiamiento los recursos públicos, eso no es suficiente. En ese espacio entran las APP como una forma de utilizar el capital privado para avanzar más rápido en la inversión que necesitamos”. Argumenta la Viceministra Giusti.

La principal ventaja de apostar por estas modalidades radica en que los contratos suscritos con el sector privado aseguran el mantenimiento de los establecimientos de salud. La experiencia demuestra que cuando la inversión ha sido estatal, la nueva infraestructura se deteriora un 50% durante los primeros tres años de uso. En cambio, en manos privadas, se garantiza el uso de mejores insumos y un mantenimiento más allá de los 10 o 20 años de uso, especifica la ministra. El primer esfuerzo en tal sentido ha sido el Hospital del Niño (San Borja), que generó un ahorro del 30% en costos al Estado.

“El Consorcio Gestora Peruana de Hospitales, ofreció una remuneración por mantenimiento y operación de unos S/. 31.9 millones anuales por el Hospital del Niño. La máxima disposición a pagar del Estado era unos S/. 49.5 millones, lo que significa un ahorro cada año de S/. 17.6 millones aproximadamente”. Nos argumenta el jefe de proyectos de salud y educación de ProInversión, Mario Hernández.

Hasta el momento, ya existen diez proyectos público-privados que ascienden a S/.5.200 millones en inversión y S/.10.500 millones en mantenimiento. De los antes mencionados, al menos seis serán presentados y adjudicados luego del primer trimestre del 2015. Estos han sido lanzados a concurso bajo la modalidad de ‘bata gris’ (tercerizar servicios no médicos). De acuerdo con el Minsa, hay alrededor de 60 empresas extranjeras interesadas en invertir en ellos.

La cartera también incluye la ampliación de seis hospitales nacionales, entre ellos los hospitales Arzobispo Loayza y Cayetano Heredia. “Creceremos entre un 30% y 50%, según la especialidad de cada uno. Vamos a apostar por generar un diferencial, una especialización de los hospitales”, dijo Igor Ñaccha, Director Ejecutivo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Minsa.

María Paulina Giusti, viceministra de SaludSegún la viceministra Giusti, para este año se han programado S/. 1,300 millones de inversión en operación y mantenimiento, básicamente como inversión tradicional, y S/. 39 millones por APP. Para el 2015 hay S/. 1,890 millones. De los cuales, S/. 1,500 millones son inversión tradicional y por APP S/. 160 millones. ¿Pero cuánto se invertiría en el 2016?

“Para el 2016 tenemos programados casi S/. 3,000 millones. De los cuales, S/. 1,800 millones son inversión pública y por APP serán casi S/. 900 millones. El monto de las APP va a ir creciendo conforme las empresas privadas comiencen a operar y en dos o tres años se comenzarán a ver los gastos en operación, que incluyen la reposición de la inversión del privado”. Señala María Paulina Giusti.

Otros proyectos del ministerio son el relanzamiento de la Escuela de Salud Pública, la gestión de residuos sólidos de hospitales para Lima Metropolitana, desarrollar un ‘call center’ para el Minsa, y la ampliación y mejoramiento de otros hospitales. “Mediante las APP se pueden superar los S/.15,000 millones en compromisos de inversión durante los próximos años”, apunta De Habich.

hospital de neoplásicas en La Libertad

Por su parte, la viceministra Giusti señala: “Por primera vez, hemos asignado como Estado con el Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto multianual de inversión (PMI), que está programado en detalle hasta el 2016 y que continuará hasta el 2019. Eso nos permitirá predictibilidad en el ingreso y programar lo que vamos a hacer”.

Mario Hernández -proinversion“La participación del sector privado en salud y educación viene con fuerza el próximo año. Esto se viene con fuerza, estamos formando nuevos equipos para atender esta vorágine de inversiones que se viene”. Nos dice por su parte, el jefe de proyectos de salud y educación de ProInversión, Mario Hernández.

Lo que se va a ser, tanto en el Minsa como Minedu, es preparar un paquete de iniciativas estatales sobre las que ProInversión va a tomar control directo en la estructuración de proyectos. Nos señala Hernández. “Estamos viendo cuántos hospitales y colegios vamos a diseñar como iniciativa estatal; y también habrá otros que se puedan diseñar como iniciativas privadas en el sector de salud y educación. Creo que va a madurar en estos meses y estoy seguro que el próximo año se van a presentar muchos proyectos en ambos sectores”. Dijo.
OBRAS POR IMPUESTOS (OxI)
Otro mecanismo gravitante serán las OxI. De Habich manifestó que el sector envió un proyecto de ley al Congreso para participar en esta modalidad. Hoy solo pueden intervenir los gobiernos regionales que reciben canon.

Su aplicación permitirá trasladar parte del portafolio de proyectos –valorizados en S/.3.000 millones– para que las empresas privadas puedan invertir en salud a cuenta de sus tributos. “Hay interés de empresas privadas por invertir no solo en la construcción o mejoramiento de un hospital, sino de manera integral en un paquete de obras dentro de una determinada ciudad, por desembolsos de hasta S/.100 millones”, dijo la ministra De Habich. Algunas AFP también se habrían interesado como financiadoras de consorcios.

En este sentido, Cecilia Ma, asesora del despacho ministerial del Minsa, reveló que los gremios empresariales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE, así como la Sociedad de Pesquería – SNP han mostrado un fuerte interés en participar de la cartera de inversiones para la construcción de hospitales y centros de atención médica del Ministerio de Salud, mediante el mecanismo de obras por impuestos.

“En toda la costa la Sociedad Nacional de Pesquería tiene mucho interés en desarrollar los hospitales, también hay un interés especial de Luz del Sur y Edelnor de aplicar este tema”, dijo Cecilia Ma que comentó, además, que las regiones de Piura y Apurímac han mostrado especial interés en construir a través del mecanismo de obras por impuestos una red de establecimientos de salud y hospitales estratégicos para agilizar las inversiones.

La ampliación del esquema de obras por impuestos a las entidades del gobierno nacional, como el Minsa, permitirá casi duplicar el monto de inversiones en proyectos bajo esta modalidad el próximo año a S/. 900 millones, ha estimado ProInversión.

Ante esta vorágine de inversiones, el Minsa evalúa la creación de una única entidad que supervise las inversiones por APP no solo en el Minsa, sino también en Essalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la PNP.

Más información en la edición impresa de Top Medical 21

Sé el primero en comentar en «REPORTAJE: SE VIENEN INVERSIONES POR S/.8.400 MLLS. PARA INFRAESTRUCTURA EN SALUD»

Deja un comentario