FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA USMP SE MODERNIZA

Con la finalidad de cumplir el objetivo de potenciar al máximo la calidad de educación de los alumnos de la Facultad de Odontología, la Universidad de San Martín de Porres inauguró los más modernos laboratorios de odontología a nivel de Sudamérica. Aquí, una entrevista al Dr. Carlos Cava, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad San Martín de Porres (USMP)

Se trata del edificio de laboratorios de cuatro pisos que cuenta con la más avanzada tecnología que pone a la Facultad entre las más modernas a nivel mundial y con el objetivo de formar nuevos odontólogos a la vanguardia del siglo XXI.

nuevo local (8)-¿Después de cuánto años se cumple este sueño?

Luego ocho años de larga espera. Estos laboratorios nacieron como una propuesta de reforma educativa. La intención siempre fue clara: formar profesionales con un sistema educativo basado en la investigación.

– ¿Y para ello han tenido que cambiar el plan curricular?

Sí, y se hizo como una respuesta a las necesidades de la sociedad, pero también del estudiante. El plan curricular de pregrado se divide ciencias básicas, pre-clínicas y clínicas, y en cada ciclo educativo les despertamos el interés por la investigación. Y ahora todo será mucho mejor porque contamos con un amplio espacio, con lo mejor de la tecnología odontológica, así como instrumentos y excelentes herramientas.

¿Qué tipo de tecnología usará el estudiante?

Para ciencias básicas hemos dotado de materiales dentales, laboratorio de microbiología, bioquímica, histología, entre otros. Los equipos son individualizados para que la educación sea más personalizada. Incluso pueden ven en pantallas HD lo que estén analizando sus microscopios. Y así para como ciencias básicas tiene equipos modernísimos, pre-clínica y clínica tienen herramientas de última generación. Por ejemplo, tenemos las aulas de las asignaturas de Oclusión, Biomateriales y sala clínica, que se articulan físicamente. Lo mismo ocurre en las salas de simulación de prótesis, pre laboratorio de prótesis y sala de prótesis. La tecnología implementada en la Facultad incluye equipos que cumplen estándares mundiales de bioseguridad y calidad, de esta forma contamos con equipos altamente sofisticados que son administrados en tiempo real por los fabricantes desde Alemania todo ello para garantizar su óptimo funcionamiento, asimismo se cuenta con un sistema de filtros a fin de proveer a todo el edificio de un óptimo sistema de aire biomédico.

-¿Esto cambia de manera radical la formación del odontólogo?

Sin duda alguna. Además no hemos escatimado esfuerzos y sabemos que esto constituye una revolución en el campo educativo odontológico del país. De otro lado, esta renovada facultad no solo beneficiará a estudiantes de pregrado, también a los de postgrado.

-Si la intención es impulsar la investigación, imaginamos que ya empezaron a desarrollar proyectos importantes.

Sí, los nuevos laboratorios ayudarán a profundiza la investigación en ingeniería celular y tisular, que permitirán consolidar el fundamento biológico en las áreas de ciencias básicas, preclínicas y clínicas. Asimismo, permitirá la generación de nuevos conocimientos en cultivos de células e identificación de ADN. Estas investigaciones se articulan con un enfoque multidisciplinario a fin de alcanzar una investigación de alta calidad y de impacto en la comunidad odontológica internacional.

-¿La capacitación de docentes forma parte de esta nueva era educativa en la USMP?

Sí, hemos capacitado a un número importante de docentes en el extranjero para que logren el dominio de las técnicas y metodologías. Todo debe tener armonía. No serviría de nada la tecnología sin la capacitación docente.

Be the first to comment on "FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA USMP SE MODERNIZA"

Deja un comentario.