TRASTORNO MENTAL SE REDUJO DRÁSTICAMENTE EN LIMA

En un adelanto para Diario Médico, el psiquiatra y director de la oficina de investigación del Instituto Nacional de Salud Mental, Javier Saavedra Castillo señaló que es probable que esta reducción se deba en parte a la mejora económica del país.

La salud mental de la población de Lima ha sufrido un cambio drástico en comparación a su estado en el 2002. La reducción de la prevalencia en las personas con trastorno mental leve y severo se ha ido disminuyendo, sorprendentemente, conforme la economía del país ha ido mejorando. En el último estudio que está por publicar el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Noguchi, se estima que en Lima un 11.8% de la población tendría algún trastorno psiquiátrico en el último año, mientras que en el 2002  la cifra alcanzaba el 26 %.

El estudio de investigación que se realizó hasta el 2012 y que será publicado dentro de poco en un informe de 350 páginas, si bien muestra una mejora considerable en la salud mental de las personas de la capital, aún el número se considera elevado. Sin embargo, no todos estos  problemas de salud mental son graves, ni mucho menos se trata de locura. Dentro de los 11.8 %, menos de la mitad se refieren a cuadros de menor complejidad o subsindrómicos, mientras que el resto son de otro tipo y hasta psicóticos.

Liderando esta última cifra (11.8 %), está el trastorno de ansiedad, seguido por la depresión y el alcoholismo. Si bien el trastorno de ansiedad es multifactorial y tiene un proceso complejo, algunas de las causas principales, según las preguntas indagadoras del estudio realizado, asocian esa mejora de la salud mental con el bienestar económico que ha tenido el Perú en la última década.

“El 2002 era una época en la que teníamos problemas importantes de pobreza y cerca del 50% de la población estaba de ese lado. Cuando la pobreza ha ido disminuyendo hemos encontrado que las prevalencias también se han reducido sustancialmente. Estamos haciendo una interpretación de que es muy posible que el haber mejorado el problema de la economía ha reducido el estrés de las personas y eso ha hecho que la manifestación de los trastornos también haya disminuido” señaló el psiquiatra Javier Saavedra Castillo, director del departamento de investigación del Instituto Nacional de Salud Mental, docente principal de la Universidad Cayetano Heredia y miembro de la academia nacional de medicina.

Dr.  Javier Saavedra Castillo director de la oficina de investigación del Instituto Nacional de Salud Mental

Dr. Javier Saavedra Castillo director de la oficina de investigación del Instituto Nacional de Salud Mental

NUEVAS PATOLOGÍAS

La modernidad y el avance de la tecnología mal utilizada también han llevado a generar nuevos problemas en la salud mental de las personas en Lima. “Todo lo que ha implicado en el ciberespacio, juegos cibernéticos, en red, ha creado nuevas patologías que antes no existían. En la actualidad hay personas que tiene problemas serios a los que se le llaman adicciones electrónicas. Personas que no pueden dejar de estar conectados a la red durante horas” explicó el especialista.

 

LA FAMILIA ES IMPORTANTE

Saavedra también indica que el entorno familiar es donde se germinan todos los problemas que más adelante pueden convertirse en patologías. “En los estudios hemos encontrado que lo que nos sucede en los primemos 15 años de vida y por debajo de los 10, va tener una enorme importancia para nuestra salud mental”.

Además, revela que muchas personas no solo no buscan ayuda sino que también la rechazan “porque tienen miedo a tomar medicinas”, ya que en el pasado, cuando el tratamiento consistía en benzodiacepina o barbitúricos, estas le causaban adicción. “La gente se ha quedado con ese recuerdo. Está pensando que va depender de alguna medicina. Ahora el tratamiento es otro y se puede hacer una vida normal. Más del 60% de las personas se puede curar”.

CÓMO PREVENIR

Una de las técnicas que utiliza y recomienda el psiquiatra para prevenir la ansiedad y otros trastornos, es la utilización de la línea psicoterapéutica que está muy en boga en EE.UU y es el mindfulness que se puede traducir como “conciencia plena”  y consiste en estar siempre en el aquí y ahora en todo, en disfrutar plenamente el momento. Y tener siempre residente en memoria el amor de sus seres queridos. Evitar en la medida de lo posible pensar en el pasado y en el futuro, porque éste último  trae pensamientos que nunca han sucedido y no existe. “Para que me voy a preocupar por algo que no existe” señaló Saavedra quien también aconsejó el ejercicio físico ya que está demostrado que ayuda a la salud mental e incluso se ha comparado con tratamientos, sobre todo con los trastornos de pánico, ya que produce un efecto real de placebo.

Sé el primero en comentar en «TRASTORNO MENTAL SE REDUJO DRÁSTICAMENTE EN LIMA»

Deja un comentario