TRASTORNOS MENTALES REPRESENTA 32.4 AÑOS SALUDABLES PERDIDOS POR CADA MIL PERUANOS

Los trastornos mentales representan la mayor carga de enfermedad dentro de las  enfermedades neuropsiquiátricas y representan 32.4 años de vida saludables perdidos (AVISA) por discapacidad y muerte prematura por cada mil habitantes en el Perú, señaló el Dr. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

El especialista añadió que el mayor porcentaje lo representan las mujeres en comparación con los hombres. Y el trastorno de mayor carga es la depresión unipolar por el que se pierden 11.4 AVISA por mil habitantes.

Asimismo, dijo que las investigaciones en economía de la salud muestran que los problemas de salud mental ocupan el primer puesto de la carga económica derivada de las enfermedades crónicas más frecuentes.

Destacó que los problemas de salud mental comprenden un amplio rango de patrones de comportamiento, pensamientos o emociones que generan malestar, sufrimiento,  riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad. En términos generales pueden clasificarse en trastornos mentales y problemas psicosociales.

Subrayó en esa Línea, el trabajo que se viene participando del Minsa para las  intervenciones  de salud mental efectivas, costo-eficaces, sostenibles y  económicamente  accesibles en el ámbito de la promoción, prevención y recuperación. Y la implementación del seguro integral de salud para la cobertura de las enfermedades mentales.

Los AVISA  miden el impacto en la población de diferentes enfermedades, en una sociedad determinada, expresados en unidades de tiempo; así, permiten señalar los años de vida que se pierden debido a muertes prematuras o que se viven con una discapacidad, indicador que se construye con base a diferentes fuentes de información.

 

 

 

Sé el primero en comentar en «TRASTORNOS MENTALES REPRESENTA 32.4 AÑOS SALUDABLES PERDIDOS POR CADA MIL PERUANOS»

Deja un comentario