MIFARMA, FASA Y BTL ESPERAN TENER 526 LOCALES ESTE AÑO

Enero y febrero han sido fríos en ventas, debido a la desaceleración de la economía y al rol cada vez más protagónico del Estado en la distribución de medicamentos. En medio de este escenario, Mifarma (del grupo Quicorp) alista sus estrategias para crecer en un mercado que no se expandirá. A continuación, una entrevista con Edmundo Yañez Olarte, gerente general de MiFarma.

¿Cómo le fue al grupo el año pasado con Mifarma, BTL y Fasa?
En el 2013, abrimos 28 locales y cerramos 14 conscientes de que nuestra estrategia no es tomar mayor participación de mercado a cualquier costo, pues esta es una industria donde se gana muy poco por la venta y se debe cuidar al extremo la estructura de costos. No costaría mucho abrir 200 locales en un año, pero muy probablemente la venta de cada uno de ellos no alcanzaría para pagar los gastos propios del local.

Quicorp abrirá este año, unas 25 nuevas farmacias este año

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¿Abrirán más locales este año? ¿Cuántos ya tienen?
Tenemos 431 locales bajo la marca Mifarma, 58 bajo la marca Fasa y todavía quedan 12 bajo la marca BTL. Pretendemos crecer en 25 locales.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para este 2014?
El crecimiento de este año estará basado en lo que seamos capaces de quitarles a los demás, pues el mercado en sí no va a crecer para todos; por lo tanto creemos que será un año duro y de mayor competitividad.

¿Ya concluyó la etapa de reacomodo de marcas?
El reacomodo ha sido en la integración de Mifarma con BTL y Fasa, proceso intenso, interesante, enriquecedor y, sobre todo, agotador. Este proceso ha concluido satisfactoriamente y manejamos las tres empresas bajo una única dirección matriz, combinando estrategias de marca.

¿Qué cambios se han dado el último año en el ‘retail’ farmacéutico?
En el ámbito regulatorio hemos enfrentado el rigor del nuevo reglamento de establecimientos farmacéuticos que impacta tremendamente en los costos operativos, pues hemos tenido que colocar zonas de frío en todos los locales. También seguimos sufriendo la escasez de químicos farmacéuticos y técnicos en farmacia titulados para cumplir una norma absurda y discriminatoria, porque las inspecciones de la autoridad se concentran en las cadenas de boticas y no en las boticas y farmacias independientes, ni en galerías como Capón y El Hueco donde siguen vendiendo medicamentos sin cumplir las normas.

ENTREVISTA A EDMUNDO YÁÑEZ OLARTE,  GERENTE GENERAL DE MIFARMA

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¿Y en términos del mercado en sí, hay variantes?
Otro cambio importante es el rol del Estado, ya que hoy en día posee la cadena de boticas más grande del país. Este distribuye el 44% de las unidades de medicamentos de todo el país; mientras que la cadena privada más grande apenas alcanza el 11% del total de unidades y la que le sigue el 6%.

En el 2013 creció el ‘retail’ farmacéutico. ¿Qué se espera este año?
El sector farmacéutico privado en el 2013 creció 5% en unidades y 5,7% en valores (dólares) respecto del año anterior con una proyección decreciente que se ha notado con fuerza en enero del 2014 (el sector decreció 5%) y un febrero que no se había visto en muchos años.

Tomado de Portafolio.

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