VERRUGAS GENITALES PUEDEN ALERTAR RIESGO DE CONTRAER DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Es importante siempre acudir al chequeo ginecológico

Es importante siempre acudir al chequeo ginecológico

“La infección con virus del papiloma humano (VPH), que causa las verrugas genitales, es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes”, mencionó el Dr Jose Jeronimo Guibovich, director de OncoPrev Internacional. El Dr Jeronimo Guibovich aclaró que el VPH que producen las verrugas no causan cáncer, pero el problema es que es común que se tenga infección con múltiples tipos de VPH, por este motivo no es raro ver que las mujeres que tienen verrugas también puedan tener el VPH que causa cáncer de cuello uterino, y también puede derivar en cáncer en otras áreas genitales, como la vagina o la vulva”.

Las verrugas genitales son pequeñas, tienen el color de la piel, blanco grisáceo o blanco rosáceo. Se puede tener muchas verrugas o solamente una, y en general aparecen como bultos delgados, flexibles y sólidos en la piel, como si fueran pequeños pedazos de coliflor.  Algunas verrugas causan irritación suave, ardor, picazón o dolor en la vulva o la vagina.

Asimismo, las verrugas genitales aparecen mayormente en la mujer  alrededor de la abertura de la vagina, en el cuello del útero, dentro de la vagina o la uretra, o alrededor del ano. En los hombres, las verrugas pueden crecer en la punta o el tallo del pene, y a veces en el escroto, en la uretra (el tubo que lleva la orina fuera del cuerpo) o alrededor del ano.

Las verrugas se pueden descubrir cuando las mujeres se hacen un examen pélvico. Su profesional médico le realice una prueba de ADN del HPV para ver si además de tener las verrugas la mujer también es portadora del virus que produce cáncer. Como algunos tipos de HPV pueden causar cambios precancerosos o cancerosos en el cuello del útero, es importante que las mujeres que tienen una infección de HPV se hagan pruebas de Prueba VPH Cobas regularmente para ver si hay células anormales.

Es importante tomar en cuenta las mujeres que han tenido varias parejas sexuales, o que su esposo ha tenido relaciones con varias parejas, son las más propensas a contraer el VPH, es necesario, recurrir a métodos como la Prueba VPH Cobas que permiten diagnosticar el virus varios años antes de que aparezcan lesiones malignas. El Dr Jose Jeronimo Guibovich recalcó que la presencia de una verruga genital debe ser tomado como una señal de alerta por lo que la mujer debe ser evaluada para descartar la presencia de los virus asociados al cáncer ginecológico.”.

 

 

Sé el primero en comentar en «VERRUGAS GENITALES PUEDEN ALERTAR RIESGO DE CONTRAER DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO»

Deja un comentario