CONGRESO DEBE PRIORIZAR APROBAR LEY DEL NUTRICIONISTAS EN EL PAÍS

El Congreso de la República debe priorizar aprobar la Ley que norma el ejercicio del profesional nutricionista peruano, denunció el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Lic. Roy Miranda Cipriano.

La priorización, debate y aprobación del Proyecto de Ley 664/ 2011 CP, “Ley del Ejercicio Profesional del Nutricionista del Perú”, es fundamental para el desarrollo de los nutricionistas quienes trabajan haciendo frente a los problemas nutricionales del país, tales como la desnutrición infantil, la anemia, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, detalló el Decano Nacional.

“Ha transcurrido más de dos años que en contribución  a la Política de Inclusión Social y de la Lucha contra la Desnutrición Infantil, se presentó el mencionado proyecto de Ley Nº 664-2011”, puntualizó.

“Lamento que los nutricionistas son los únicos profesionales de la salud que no cuentan con ley de ejercicio profesional”; siendo sus funciones vitales en la lucha contra la malnutrición en el país.

Asimismo explicó que el mencionado proyecto busca generar un marco legal laboral para incentivar que más jóvenes escojan esta carrera y cubrir la enorme brecha de necesidad de nutricionistas en el Perú, ya que continúa incrementándose las cifras de sobrepeso y obesidad en todas las edades.

Por otro lado, la Ley incentivaría que más nutricionistas ingresen al aparato estatal y contribuyan a lograr los objetivos de mejorar el bienestar de la población a través de la buena nutrición.

Cabe destacar que el proyecto de Ley cuenta con dictamen favorable por unanimidad y se encuentra en el consejo directivo desde el 18 de Diciembre del 2013 y estamos a la espera que se priorice en la comisión permanente.

El  nutricionista es un profesional de la salud, especializado en la alimentación y nutrición, quien diagnostica y analiza los problemas alimentarios y nutricionales, y desarrolla acciones para mejorar niveles de alimentación, nutrición y la salud, contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población.

Oficios a los congresistas

El Colegio de Nutricionistas del Perú, ha recibido el apoyo de los congresistas Jhony Lescano y Jaime Delgado quienes han solicitado la priorización del debate. A su vez el Decano Nacional, Lic. Oscar Roy Miranda Cipriano, envío inicios del año 2014 diversos oficios a los congresistas para solicitarles apoyo para el debate y aprobación de la Ley.

 

Sé el primero en comentar en «CONGRESO DEBE PRIORIZAR APROBAR LEY DEL NUTRICIONISTAS EN EL PAÍS»

Deja un comentario