GESTANTES DEBEN REALIZARSE SEIS CONTROLES PRENATALES MÍNIMOS PARA MATERNIDAD SALUDABLE

Si usted está esperando un bebé, debe saber que es importante cumplir con seis  controles prenatales como mínimo durante los 9 meses de gestación para llevar una maternidad saludable y segura. El objetivo es detectar en forma oportuna cualquier complicación que pueda poner en peligro la vida de la madre o la del niño por nacer y actuar en forma adecuada para salvar ambas vidas.

Así señalaron especialistas de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), que además precisaron que la atención prenatal debe ser temprana y periódica. “Para mantener una maternidad saludable y segura, las madres deben iniciar su  control prenatal en el  primer trimestre y  luego cada mes. Es recomendable que acudan con su pareja o acompañante”, explicaron.

Deben cumplir con la fecha exacta de la cita y seguir las recomendaciones del médico u obstetra. Las mujeres que sospechen de un embarazo o tengan un retraso menstrual, deben acudir a un establecimiento de salud para realizarse las pruebas respectivas.

“El personal de salud tomará muestras de sangre y orina de la gestante para efectuar los análisis que confirmen el buen estado de salud de la madre y su niño. Además de determinar el grupo sanguíneo y factor RH, con esos exámenes se puede detectar oportunamente la anemia, diabetes, infección urinaria, infecciones de transmisión sexual (VIH y Sífilis) y enfermedades transmisibles (malaria, dengue y bartonellosis), cualquiera de esas complicaciones ponen en riesgo la vida de la madre y su hijo”, indicaron.

Durante los 3 primeros meses, cuando el bebé está en formación, es necesario consumir ácido fólico para evitar las malformaciones fetales. Desde el tercer mes de gestación, hasta un mes después del parto, las madres deben consumir sulfato ferroso, debido a que durante el embarazo el bebé consume sus reservas de fierro. Las gestantes necesitan estar saludables para brindar una buena lactancia materna y exclusiva.

Otro importante paso es acudir al odontólogo por lo menos dos veces durante el embarazo, para un control preventivo. Deben cepillar sus dientes después de cada comida y al acostarse. Evite los dulces o alimentos que pueden dañar sus encías. Tenga en cuenta que el bebé consume sus reservas de calcio, por lo que debe cuidar sus dientes.

Nutrición

Para una adecuada nutrición las gestantes deben consumir diariamente tres comidas principales más un refrigerio. Entre ellos algún alimento de origen animal como sangrecita, pescado, pollo o vísceras (hígado, bofe, bazo). También leche, yogurt o queso, frutas y verduras de color amarillo, anaranjado y verde oscuro. Agua pura o jugo de frutas naturales. Además, dos veces por semana debe comer menestras como lentejas y frejoles.

“Debe evitar consumir comidas muy aderezadas y ají. Tampoco debe tomar  bebidas alcohólicas o café”, recalcaron los especialistas.

Acuda al centro de salud si sospecha de un embarazo o tiene un retraso menstrual de 7 días

Acuda al centro de salud si sospecha de un embarazo o tiene un retraso menstrual de 7 días

Psicoprofilaxis

Es importante que la gestante asista a los talleres de psicoprofilaxis obstétrica y de estimulación prenatal, en los que aprenderá el proceso de desarrollo del bebé y los cambios que produce en su organismo. Así, puede mantener una postura ideal, acortar el periodo del parto, favorece la oxigenación del bebé, su desarrollo físico y sensorial y acelera la recuperación post natal. “Acuda a sus controles prenatales y asegúrese de tener un bebé saludable”, finalizaron.

 

Sé el primero en comentar en «GESTANTES DEBEN REALIZARSE SEIS CONTROLES PRENATALES MÍNIMOS PARA MATERNIDAD SALUDABLE»

Deja un comentario