QUINCE MIL NUEVOS CASOS DE CÁNCER SE REGISTRAN AL AÑO EN LIMA Y CALLAO

Cada año se diagnostican alrededor de 15 mil nuevos casos de cáncer entre los pobladores de Lima Metropolitana, incluyendo la Provincia Constitucional del Callao, informó la Dra Tatiana Vidaurre Rojas, jefa institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

La especialista hizo este anuncio al presentar oficialmente el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana 2004 – 2005 Volumen IV, investigación que corresponde al estudio de incidencia y mortalidad de todos los casos de cáncer ocurridos en dicho período, comprendiendo a 30,031 casos nuevos. En tal sentido, la oncóloga manifestó que de ese total, el 54,3% fueron mujeres y el 45,7% fueron hombres. “En este mismo período de estudio epidemiológico se registraron 13,871 fallecidos por dicha enfermedad”, refirió.

Sostuvo que se han encontrado datos muy importantes: “En la mujer se ha incrementado el cáncer de pulmón, y en el hombre se ha incrementado el cáncer de colon. Además, es la primera vez que tenemos datos de población infantil en un registro de esta naturaleza. En tal sentido, tenemos que el cáncer más frecuente en niños es la leucemia, seguido de tumores cerebrales y linfomas”, expresó la jefa del INEN.

Asimismo, destacó que la principal ventaja de un Registro de Base Poblacional es poder calcular la verdadera tasa de incidencia, como resultado de haber recolectado los casos de todo el sistema de salud. Se ha encontrado que en Lima Metropolitana ocurren 180.4 casos por cada 100 mil habitantes, una de las incidencias más altas en el mundo.

“Los tipos de cáncer más comunes en orden de frecuencia para el sexo femenino son: cáncer de la mama, cuello uterino, estómago, pulmón, y Linfoma Non Hodgkin, mientras que para los varones son: cáncer de la próstata, estómago, pulmón, Linfoma Non Hodgkin y colon”, afirmó.

Cabe señalar, que el Registro de Cáncer de Lima metropolitana 2004 – 2005 Volumen IV se oficializó mediante la Resolución Jefatural N° 028-2014-J/INEN publicada el diario “El Peruano”.

Este Registro de Cáncer de Lima Metropolitana es un estudio de base poblacional que recoge información realizada por los especialistas del Departamento de Epidemiologia y Estadística del INEN con la colaboración de las Instituciones de salud de Lima y Callao, lo que incluye hospitales del MINSA, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales, clínicas, consultorios médicos y centros especializados que han brindado el acceso a la información.

Pocas ciudades en el mundo del tamaño de Lima con cerca de 9.5 millones de habitantes en el 2014, tienen el privilegio de contar con un registro de cáncer de base poblacional por lo laborioso y costoso que resulta desarrollar esta actividad.

Sé el primero en comentar en «QUINCE MIL NUEVOS CASOS DE CÁNCER SE REGISTRAN AL AÑO EN LIMA Y CALLAO»

Deja un comentario