SANIDAD EN EL PERÚ: BALANCE DEL 2013 Y LO QUE NOS DEPARA EL 2014

LA SANIDAD EN EL PERÚ: UN MERCADO DINÁMICO Y EXPANSIVO

Reportaje: Alejandro Chang F. / [email protected]

En el año 2013, el mercado sanitario peruano se ha caracterizado por su dinamismo y expansión. Las grandes apuestas de los principales grupos empresariales como Pacífico, Auna, Rímac, San Pablo e incluso Interbank que ya tantea su eclosión en este segmento de servicios de salud -tras un exitoso liderazgo en el segmento de retail farmacéutico con Inkafarma-, avizoran una escalada de inversiones que llegaría a los US$ 1,000 millones para este año y que se suman a los US$ 2,000 proyectados por el Estado para inversiones hospitalarias públicas.
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El año 2013 ha sido un año maravilloso para los actores de uno de los sectores más dinámicos de la economía peruana: la sanidad. La salud en el Perú es una inmensa industria sin chimeneas que mueve más de US$ 8,000 millones al año y que crece más de dos dígitos anualmente.

En ese sentido, el Dr. Clodoaldo Barreda, gerente general de la Asociación de Clínicas Privadas del Perú – ACP, señaló que ante la creciente demanda de servicios, las clínicas asociadas seguirán mejorando sus servicios en beneficio de sus pacientes. “El mercado que agrupa a las clínicas particulares acumuló al final del 2013 alrededor de US$ 800 millones en facturación”, señalo Barreda.

Tras dos años de fusiones y adquisiciones en el mercado privado de salud, en busca de una integración a lo largo de la cadena de servicios como seguros, clínicas, centros médicos, laboratorios, centros de exámenes y farmacias, para el año 2014 volverían las transacciones a la par de la expansión de la infraestructura adquirida, en una carrera por mayores márgenes.

Si bien existe un dinamismo muy fuerte en el sector sanitario peruano y las inversiones del sector salud han aumentado, aún existe una brecha del 40% en infraestructura de salud. Actualmente, el sector mueve US$8 mil millones cada año y crece a un ratio de 12%, nos comenta el presidente de Comsalud de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi.

Gran parte de las inversiones provienen del sector privado. “Ante la creciente demanda, la red de clínicas no ha estado preparada para este crecimiento tan importante, igual se tienen que hacer colas. Existen muchas barreras burocráticas, las empresas de seguros se han visto en la necesidad de contar con su propia infraestructura hospitalaria”, agregó Mongilardi.

Esta teoría la confirma Guillermo Garrido Lecca, gerente del Negocio de Salud de Pacífico Seguros. “Lo que sigue después de haber entrado en forma agresiva es una consolidación de las inversiones”, sostuvo Garrido Lecca. La aseguradora del grupo Credicorp invirtió unos US$150 millones, entre el 2011 y 2012, en la adquisición de clínicas y centros médicos especializados. Actualmente cuenta con una red de más de 12 establecimientos agrupados bajo la marca Sanna.

Dr. Víctor Puente-Arnao Tiravanti, Director de la Asociación de Clínicas Particulares (ACP)

Dr. Víctor Puente-Arnao Tiravanti, Director de la Asociación de Clínicas Particulares (ACP)

Para el Dr. Víctor Puente-Arnao Tiravanti, Director de la Asociación de Clínicas Particulares (ACP), si bien hay interés de nuevas inversiones, lo que permitiría cerrar la brecha de infraestructura que existe en la salud privada, no se puede establecer cuál es la demanda insatisfecha.

“Lima es una ciudad que no se pensó que iba a tener tantos habitantes y, por ende, no se consideraron las necesidades de salud que se iban a presentar y no se puede encontrar una zona hospitalaria, lo que impide la velocidad de las inversiones”, dijo Víctor Puente-Arnao. Indicó que esa ha sido una de las razones por las que algunas de las empresas han comprado clínicas y no construyeron nueva infraestructura. “Se requiere reordenar y cambiar la zonificación de algunas zonas urbanas o comerciales por hospitalarias”, sostuvo.

CESPEDESLa Clínica Ricardo Palma también formará parte del grupo de empresas que aumentará en 2.000 el número de camas del sector privado de salud para los próximos cinco años. A la fecha esta institución cuenta con 212 camas y que gracias a ello se realizan aproximadamente 1,700 hospitalizaciones mensuales. Con ello su facturación al año llega a US$ 110 millones.

“Buscamos un partner que nos ayude a consolidar la posición que tenemos”, señala Céspedes. “Ya que al contar con el socio estratégico se podrán retomar sus proyectos de inversión que han quedado paralizados por asuntos burocráticos, mas no por carencia de recursos”. Argumento.
“Nuestra idea era salir a provincia pero apostamos primero por expandirnos cerca a la sede de San Isidro y se han presentado trabas por parte del municipio para desarrollar las ampliaciones”, sostuvo.
En cuestiones de inversiones, el gerente general anunció que en los próximos tres años se planea invertir aproximadamente US$ 35 millones para aumentar en 120 el número de camas del nosocomio.

ACPaniversario1En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo de Salud Integrada de Rímac Seguros, Gonzalo de Losada, precisa que su representada apuesta por tener la red de clínicas privadas más grande del país. Afán que los ha llevado a invertir unos US$60 millones este año, con planes a desembolsar otros US$150 millones en el próximo trienio.

Rímac, del grupo Breca, posee la red de la Clínica Internacional, que está formada por cuatro clínicas y seis centros médicos. Entre el 2011 y 2012, Rímac sumó dos clínicas a la red a través de compras. Y según De Losada, el próximo año la compañía abriría otros cinco centros médicos. A la vez, vienen culminado la clínica más grande del país, en el ‘hub’ hospitalario de la avenida Guardia Civil, en San Borja. Esta moderna torre comenzará operaciones en mayo del 2014.

Por su parte, Marcelo Escobar, gerente general de la Clínica Internacional nos comentó que para el año 2017, la empresa ha proyectado también, construir en su sede de San Borja una clínica con capacidad para 300 camas, lo que requerirá de una inversión de US$60 millones.
Del mismo modo, el grupo tiene pensado construir una clínica de similares características en la zona de estacionamientos de su actual sede de Lima. “Estos serán nuestros dos grandes centros de concentración, lo que tiene sentido para la Lima del futuro”, señaló Marcelo Escobar.

La necesidad de las clínicas privadas de expandir su infraestructura radica en la saturación de la oferta prestacional de salud privada.

Según De Losada, esta crece a una tasa de 6% y 7% anual frente al 20% de la venta de planes de salud y coberturas, producto del incremento de la clase media. Y, asimismo, al requerimiento de rentabilizar estas inversiones.

“La ampliación que hasta el momento hemos hecho en infraestructura nos ha permitido aumentar nuestra facturación por encima del 30% este año”, asevera Garrido Lecca. “Y ojo que mis precios no han subido, es más un tema de optimizar esta mayor capacidad instalada”, anota.

oncosagGRUPO AUNA SE DINAMIZA
El modelo de redes integradas adoptado por las aseguradoras les ha permitido generar economías de escala, obteniendo una importante rentabilidad, explica el director-gerente de la consultora Reaño, Martín Reaño. De hecho, dicho modelo también ha despertado el apetito de Auna, red de clínicas del Grupo Salud del Perú, accionista de la especializada Oncosalud, y otros socios.

“El público demandaba otro tipo de servicios, lo que llevó a la oportunidad de crear Auna, que tiene por objetivo ser la red de servicios médicos generales más grande del Perú”, dice su gerente general, Luis Felipe Pinillos.

La ambición de Auna por expandirse no es menos intensa que la de Pacífico o Rímac. Pinillos precisó que Auna, además de haber comprado centros médicos, ha realizado alianzas para expandir su red. Detalló que han invertido US$100 millones en la Clínica Delgado para que sea la más grande y moderna del país. De esta cantidad, el 30% ha sido destinado a compras de equipos médicos tecnológicos.

La clínica Delgado es el buque insignia de Auna, y buscará posicionarse como la mejor clínica de Perú, con mejor infraestructura y tecnología, mejores sistemas y niveles de control de infecciones, procesos top y los mejores médicos. La clínica ha sido diseñada para evolucionar con la tecnología y albergar equipos de medicina robótica. La sala de radiología está preparada para ser una sala híbrida con robot. Adicionalmente, se prevé que trabajaran más de mil personas entre médicos, personal sanitario y administrativo.
La inauguración de la Clínica Delgado está prevista para mayo de este año.

Este año, con una inversión de $ 10 millones de dólares, Auna inauguró en Arequipa la moderna e innovadora Clínica Vallesur de la red de clínicas y centros médicos AUNA. La clínica cuenta con 9 niveles y más de 5 mil metros cuadrados en los que se distribuyen los diferentes servicios, atención en 31 especialidades, salas de operaciones y consultorios.

“Nosotros estamos invirtiendo US$ 250 millones hasta el 2015. En Chiclayo tenemos un terreno para desarrollar una clínica y tenemos otro proyecto en Cusco. La siguiente ola será Chimbote, Huancayo, Ica, Tacna, Tarapoto, Pucallpa, Iquitos. Esto último vendría después del 2015”. Afirmo Pinillos.

SAN-PABLO2GRUPO SAN PABLO SE EXPANDE
Como parte de la estrategia de descentralización el Complejo Hospitalario San Pablo revela que cerró el 2013 con un crecimiento de 18% y que para este año expandirá sus servicios a Arequipa, Trujillo y Callao.
“Hemos cerrado el año con un crecimiento del 18% en cuanto a la producción y hemos llegado a cerca de las 3 millones de atenciones a nivel del Complejo. Estamos bastante contentos por cómo se ha presentado este 2013. Para el 2014 estamos evaluando y debemos estar con una cifra similar a la de este año”, nos señala el gerente comercial Manuel Marroquín.

En la actualidad, el grupo San Pablo cuenta con 9 sedes: San Pablo y Chacarilla en Surco, Santa María del Sur en San Juan de Miraflores, San Juan Bautista en San Juan de Lurigancho, Jesús del Norte en Independencia, San Gabriel en San Miguel, la Clínica de Asia, la Clínica La Alameda en el Rímac y San Pablo en Huaraz.

Según su plan de inversiones, este contempla unos US$60 millones de dólares. Incluye nuevas clínicas, ampliaciones y equipamiento.

“En marzo o abril inauguraremos una gran clínica en Trujillo. Será la clínica más grande de todas las provincias a nivel nacional. En relación a otros proyectos en provincias para el próximo año tenemos en Arequipa una clínica muy grande de más de 12 pisos, otra clínica en Tacna y estamos evaluando otras opciones para el futuro”, señaló Marroquín.

SIEMENS2EL FACTOR INTERCORP
Pero no sería el único interesado en este negocio. Martín Reaño intuye que el grupo Intercorp, que en el 2011 se hizo de la cadena de farmacias Inkafarma, también estaría pensando en armar su propia red de clínicas, tras su reciente compra en el mes de octubre de la especializada Total Salud.

Este año trascendio que el grupo vinculado a Carlos Rodríguez Pastor estuvo evaluando una posible adquisición de la Clínica Ricardo Palma, pero desistió de cualquier posible compra, debido a la atomización de sus accionistas, según fuentes vinculadas a Intercorp.

“El modelo de redes integradas es una carrera que ya empezó. Si vemos la experiencia de otros países, quizá haya espacio para un jugador más. Alguien que logre comprar las que no están en venta o que se consolide con tres o cuatro clínicas medianas”, comenta Reaño.

Pero lo que más sorprende del Grupo Intercorp, a más de dos años de haber comprado Inkafarma, es que se sigue fortaleciendo y expandiendo la presencia de su ‘retail’ farmacéutico en el Perú.

Así, desde enero del 2011 hasta setiembre del 2013 InRetail Perú Corp, el holding que agrupa a Inkafarma, Real Plaza y Supermercados Peruanos, adicionó 275 nuevos locales a los 400 ya adquiridos a Eckerd Perú y Droguería Los Andes. Es decir, casi nueve locales mensuales, en promedio.

Al cierre del tercer trimestre del 2013 la cadena abrió unas 40 farmacias y 95 en el acumulado del año, con lo que llegó a 675 puntos de venta; 172 más respecto al mismo periodo del 2012, informó la empresa en su último reporte financiero. Esto ha llevado a Inkafarma a seguir conservando su posición de líder del mercado en número de locales, donde compite con Química Suiza Mifarma-BTL y Fasa y Boticas Arcángel del grupo Albis.

Este negocio, sin duda, se consolida como el más activo de InRetail, pero el segundo en términos de crecimiento, considerando que en los primeros nueve meses del año los ingresos de la cadena se elevaron en 12,9%, totalizando unos S/.1.336 millones.

Presidente de Comsalud  Mario Mongilardi

Presidente de Comsalud Mario Mongilardi

INTERÉS EN POLICLÍNICOS
Reaño también anota que otro modelo de negocio en el campo de la salud, que ha despertado el interés de inversionistas, es el de los policlínicos. Y es en este rubro en el que la chilena Cruz Blanca ha confirmado su interés de ingresar de manera orgánica, ya que en diciembre del 2013 abrió su primer centro médico en el ‘mall’ Megaplaza.

Precisamente, hace tres meses la firma del grupo Said adquirió los centros médicos ambulatorios Medi-Perú por US$ 5.8 millones, su tercera compra en el país que les permitirá expandir los policlínicos de Integramédica Perú nombre del holding que crearon para operar en nuestro país. Cruz Blanca, también adquirió en julio pasado el 70% de las acciones de Anglolab por monto de US$ 6 millones.

“Nuestro plan de inversiones para Integramédica Perú en el período 2013-2015 contempla alrededor de US$35 millones. La idea es abrir al menos 6 centros en ese período, estableciendo primero una buena base de operaciones en Lima para luego extenderlas a las provincias”, detalla el gerente general de Cruz Blanca Salud (con sede en Chile), Andrés Varas. Pero ellos nos serían los únicos, se especula que un grupo chileno que tiene un centro médico estaría en negociaciones para adquirir una clínica.

Por su parte, Mapfre Seguros también ha apostado por el negocio de policlínicos. El director de la Unidad de Salud de Mapfre, Fernando Pedraza, sostuvo que su representada tiene previsto multiplicar el número de sus policlínicos y farmacias, que hoy asciende a dos en cada caso, con la finalidad de abaratar los precios de sus pólizas de salud.

“Vamos a abrir entre 10 y 12 farmacias y alrededor de 8 centros médicos. Buscamos que los costos de las atenciones sean los más bajos. No marginaremos sobre los precios de nuestros centros médicos, nuestras ganancias serán solo del negocio de seguros y EPS”, apunta Pedraza.

“El Presupuesto Salud pasa de S/. 9,940 millones en 2013 a S/. 11,180 millones para 2014. Son S/.1, 240 millones más, lo que equivale a un aumento de 12.5%”.

“El Presupuesto Salud pasa de S/. 9,940 millones en 2013 a S/. 11,180 millones para 2014. Son S/.1, 240 millones más, lo que equivale a un aumento de 12.5%”.

CAMAS Y SEGUROS EN AUMENTO
Este año se ha generado un incremento interesante en el número de pacientes, sea en programas de EPS o programas prepagados propios de las clínicas.
“El número de afiliados al sistema de EPS para este año es de 1 millón 830 mil habitantes. En el Sistema Integral de Salud (SIS) hay más de 9 millones de afiliados, lo que nos dice que hay mucho mercado por recorrer”, señala Dr. Víctor Puente-Arnao de la ACP.

El servicio de prepago propio de las clínicas o lo que brinda Oncosalud, por dar un ejemplo, que ofrece una atención preventiva en relación a un pago mensual, ha logrado casi un millón de afiliados y tiene 21 establecimientos operando bajo este sistema. Ya hay casos de combinaciones de pacientes que tienen Essalud y un seguro privado o que tienen la EPS y un seguro prepagado.

Puente Arnao argumenta que un mercado con este potencial lo hace atractivo al inversionista local o extranjero. “Desde el extranjero hay inversión evidente de empresas colombianas como La Positiva Sanitas) y chilenas como Banmédica, Cruz Blanca. Pero también hay inversiones de China, Corea, Brasil, México, incluso de Europa, como el caso de España, de grupos grandes consolidados en el mercado de salud que están interesados desde administrar clínicas y hospitales hasta la construcción y arquitectura de los mismos”, revela el directivo de ACP.

De otro lado, la expansión y consolidación del sector ha generado una carrera por la posesión del mayor número de camas.

En ese sentido, De Losada, de Rímac, asegura que la Clínica Internacional en tres años tendrá 528 camas, es decir 291 unidades más que las que actualmente posee. Luis Felipe Pinillos, de Auna, señala que en los próximos cuatro años sus clínicas Guardia Civil y Delgado permitirán el ingreso de 250 nuevas camas.

En tanto, Pacífico ampliará su infraestructura, incrementando su número de camas en más de 60%. “Un total de US$ 100 millones serán invertidos por Pacífico Salud durante los próximos cinco años a fin de consolidar la presencia de esta institución en el mercado peruano. Dicho monto será destinado principalmente para realizar ampliaciones y mejoras en tecnología”, anunció el gerente general adjunto de Pacífico Salud, Guillermo Garrido-Lecca del Río,

Gonzalo Garrido Lecca, gerente general de la Clínica Anglo Americana

Gonzalo Garrido Lecca, gerente general de la Clínica Anglo Americana

Por su parte, el gerente general de la clínica Torres de Limatambo, Edgardo Malpartida, indica que su representada también multiplicará la cantidad de camas.

Malpartida detalla que tienen un proyecto para construir una clínica en 11.000 m² de terreno, con lo cual su número de operaciones aumentaría a seis en cuatro años.

De otro lado, la clínica Anglo Americana proyecta culminar para mayo del 2014 la ampliación de 33 habitaciones en su sede de San Isidro, con la que se alcanzarán las 100 camas, es decir, un aumento del 50% de su capacidad instalada. “El siguiente paso es culminar nuestras ampliaciones”, dice Gonzalo Garrido Lecca, gerente general de la Clínica Anglo Americana, que incrementará la capacidad instalada en un 50%.

 

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