BEBÉS MENORES DE 6 MESES NO DEBEN SER EXPUESTOS AL SOL

Los bebés menores de 6 meses deben ser resguardados de toda exposición a los rayos ultravioletas (UV) ya que su piel es más delgada y tiene menor contenido de melanina para protegerse de los brillos solares que se viene registrando en la capital y que incrementará conforme se asiente la estación del verano.

Así lo advirtió la Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo, Dra. Lucía Bobbio Fujishima, quien manifestó que si un niño es protegido en sus primeros meses de vida y a través de la adolescencia, las probabilidades de daño solar o de desarrollar cáncer de piel se reducen enormemente. Por todas estas razones se hace indispensable proteger al bebé contra estos riesgos y se deben tomar los recaudos necesarios para proteger su salud presente y futura.

La piel de un bebé es muy fina y delicada y se puede quemar aunque se tomen las precauciones del caso, ya que una sobreexposición al sol de diez a 15 minutos puede bastar para quemarla. Un bebé puede quemarse incluso en un día nublado o frío, porque no es la luz visible del sol ni el calor lo que queman, sino la radiación UV, que es invisible. Las quemaduras de sol pueden ser dolorosas y también pueden causar problemas más serios, como deshidratación y fiebre, señaló la especialista.bebesol

El sol emite radiaciones ultravioletas o rayos UV, que son los responsables de nuestro bronceado, pero también puede desencadenar quemaduras. Como los bebés tienen menor capacidad de sudor y menor contenido de melanina, nunca deben ser expuestos al sol directamente en el horario de riesgo.

“Para prevenir complicaciones primero hay que evitar la exposición al sol directamente entre las 10 y las 4 de la tarde, que es cuando los rayos del sol caen más perpendicularmente a la superficie terrestre”, dijo.

De acuerdo a Bobbio Fujishima, en lo posible debe vestirse al bebé con un sombrero o gorrito de ala ancha y ropa de colores claros, adecuados para el calor. Es recomendable también acostumbrar a los más chicos al uso de anteojos de sol con protección UV que se pueden conseguir en el mercado.

Cuando el bebé crezca y pueda participar en actividades fuera de casa, colóquele cremas protectoras con filtros o pantalla solar con alto factor de protección. Los filtros se miden en FPS (Factor de Protección Solar). Mientras el factor sea de 30 FPS a más el bebé estará bien protegido, si se sigue el procedimiento de aplicación cada dos horas.

Recomendaciones
Si se presentan quemaduras leves en el bebé, se recomienda mojar un pañal de tela o un paño limpio en agua fresca, escurrirlo y ponerlo suavemente sobre el área quemada durante 10 a 15 minutos, unas tres veces al día, asegurándose de que el niño no se enfrié.

Si la quemadura es severa con presencia de ampollas en la piel, consulta a tu dermatólogo.

Sé el primero en comentar en «BEBÉS MENORES DE 6 MESES NO DEBEN SER EXPUESTOS AL SOL»

Deja un comentario