PROMISCUIDAD DEL VARÓN CAUSA CÁNCER EN LAS MUJERES

Los hombres que contraen el virus no desarrollan síntomas que afecten su salud

Los hombres que contraen el virus no desarrollan síntomas que afecten su salud

El  virus del papiloma humano (VPH) está relacionado a varios tipos de cáncer entre ellos el cáncer de cuello uterino, laringe, pene, y ano. La transmisión del virus es principalmente por medio de las relaciones sexuales; por lo tanto a mayor número de parejas sexuales aumenta el riesgo de transmisión del VPH, y consecuentemente aumenta el riesgo de estos cánceres.

“Esta relación entre número de parejas sexuales y cáncer de cuello uterino ha sido conocida por varias décadas; pero siempre se había tomado como un tema relacionado a la vida sexual de la mujer. Pero ahora se sabe que el número de parejas sexuales del hombre aumenta el riesgo de cáncer en su esposa. Un estudio demostró que las esposas de hombres que habían tenido más de 5 parejas sexuales en su vida tienen un riesgo más elevado de sufrir cáncer de cuello uterino”, manifestó el Dr. Jerónimo.

Asimismo, la mayoría de mujeres con cáncer de cuello uterino había reportado que sólo tuvo una o dos parejas en toda su vida; esto hace ver que el rol de los esposos fue importante en traer el virus que le produjo el cáncer a la mujer.

Estas cifras son bastante alarmante, en nuestro país cada día mueren 7 mujeres por cáncer de cuello uterino, lo que puede ser completamente prevenible a través las pruebas de detección del ADN del HPV (o Virus del Papiloma Humano /VPH), Cobas® HPV Test y la prueba de Citología en base líquida, los cuales permiten detectar, diagnosticar y tratar la enfermedad antes de que se convierta en cáncer.

Es importante señalar, que los hombres cuando contraen el virus, no desarrollan ningún síntoma que afecte su salud y los empuje a acudir con un médico. En los casos más extremos presentan brotes de verrugas alrededor del glande o en la parte final del recto. La falta de seguridad y confianza de dialogar con su pareja, hace que acudan con el médico y se traten las verrugas sin comunicarle el resultado de los análisis a la persona con la que comparten su vida.

El varón a  diferencia de la mujer, corre con la suerte de no desarrollar ningún tipo de enfermedad grave a partir de contagiarse de Virus del Papiloma Humano, pero son ellos quienes pueden causar la muerte de su pareja. Un porcentaje muy leve de hombres con VPH, ha desarrollado cáncer de pene y anal, por lo que ya no están libres de poner en riesgo su vida por falta de información. Aun así, son pocos los casos en los que se pueda constatar una relación directa entre el VPH en el sexo masculino y el desarrollo de enfermedades de alto riesgo.

 

Sé el primero en comentar en «PROMISCUIDAD DEL VARÓN CAUSA CÁNCER EN LAS MUJERES»

Deja un comentario