DIGEMID CAPACITA A LABORATORIOS PARA LOGRAR ACCESO A MEDICAMENTOS SEGUROS Y EFICACES

Como parte de las acciones para contribuir a que la población acceda a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), capacitó a más de un centenar de representantes de 54 laboratorios del país sobre las medidas a tomar y los pasos a seguir para el adecuado cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de fármacos y dispositivos médicos.

Se dieron pautas para el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura

Se dieron pautas para el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura

“Digemid, como ente regulador busca que todos cumplan y se adecuen a las normas vigentes para tener productos eficaces que produzcan el efecto deseado en la salud de las personas. Tenemos que tener la seguridad que el medicamento que se nos administra sea seguro, de calidad y eficaz, por eso queremos que sus laboratorios cumplan y estén certificados como manda la ley”, afirmó la directora ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid, Vicky Flores.

Durante la “I Reunión Técnica de Buenas Prácticas de Manufactura – Administración de la calidad farmacéutica”, en la que participaron 108 representantes de 54 laboratorios de todo el país, Flores agregó que para lograr este objetivo es necesario que las operaciones de producción y control de calidad estén claramente especificadas por escrito, y que se adapten a los requisitos de las BPM.

“Se deben tomar las medidas necesarias para la fabricación, suministro y uso de materias primas y materiales de empaque adecuados que hayan pasado por los controles requeridos; que los productos farmacéuticos no sean vendidos ni suministrados antes de que las personas autorizadas hayan certificado que cada lote ha sido fabricado y  controlado en concordancia con los requisitos establecidos en la normativa sobre otorgamiento del registro sanitario y  otras referidas a la producción, control y liberación de los productos farmacéuticos”, agregó.

Durante la reunión también se dieron pautas para asegurar que los productos farmacéuticos sean almacenados, distribuidos y manejados de tal forma que la calidad se mantenga durante todo el período de validez, se establezca un procedimiento de autoinspección y/o de auditoría de calidad y fortalecer la aplicación de los reglamentos vigentes a los directores técnicos y representantes legales de los establecimientos farmacéuticos.

Replicar experiencias

Por su parte, el director general de la Digemid, Pedro Yarasca, destacó que el objetivo de la institución es contribuir a garantizar la calidad de los productos farmacéuticos en toda la cadena de comercialización por lo que se busca que “nuestros inspectores no sean vistos como policías que buscan sancionar sino verificar que se cumplan las exigencias de la Ley, sus reglamentos y normas técnicas, en un proceso de mejora continua”.

“El espacio abierto con esta reunión nos permite compartir conocimientos y experiencias de nuestros inspectores adquiridas en inspecciones realizadas en diversos países del mundo, con el objetivo de lograr la calidad. Habrá más reuniones para que ustedes conozcan las exigencias y garantizar las BPM; queremos decir que esta reunión dio frutos, que esta experiencias han sido valiosas para ustedes y que las repliquen en su personal”, remarcó al clausurar el evento.

Finalmente, Yarasca reiteró que se programarán periódicamente más reuniones de este tipo con el fin de compartir experiencias y ayudar a los laboratorios a cumplir con la normatividad vigente, lo que redundará en beneficio de la salud de la población.

A su turno, los participantes manifestaron su satisfacción por la realización de este tipo de eventos, recomendando que se realicen con mayor frecuencia.

Dato.-

En la reunión también asistieron especialistas del Centro Nacional del Productos Biológicos del Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección de Autorizaciones Sanitarias y el Equipo de Control y Vigilancia de Establecimientos de la Digemid.

Sé el primero en comentar en «DIGEMID CAPACITA A LABORATORIOS PARA LOGRAR ACCESO A MEDICAMENTOS SEGUROS Y EFICACES»

Deja un comentario