SUNASA LANZA PLAN PILOTO PARA REDUCIR PRECIO DE MEDICINAS EN CLÍNICAS

ENTREVISTA A FLOR DE MARÍA PHILIPPS. JEFA DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO EN SALUD
Luego de las denuncias sobre la sobrevaloración de los medicamentos en las clínicas y la supuesta sobrerregulación que acusan las aseguradoras, la jefa de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa) Flor de María Philipps señalo que acaban de lanzar un plan piloto con dos EPS y cuatro clínicas y en breve plazo los precios de medicamentos en clínicas serán razonables.

¿Por qué los medicamentos en las farmacias de las clínicas están sobrevalorados?

Las clínicas tienen un modelo de negocio de muchos años atrás, que centraliza en la farmacia la generación de ganancias para financiar el resto de servicios, cuyos precios están desfasados. Además, las clínicas, por la baja escala de medicinas que gestionan, acceden a un menor descuento que las grandes cadenas de farmacias.

ENTREVISTA A FLOR DE MARÍA PHILIPPS. JEFA DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO EN SALUD

ENTREVISTA A FLOR DE MARÍA PHILIPPS. JEFA DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO EN SALUD

¿Qué cartas ha tomado la Sunasa sobre el tema?

Hemos trabajado durante 150 días con la Asociación de Clínicas, Asociación de Entidades Prestadoras de Salud y la Asociación de Empresas de Seguros para construir una propuesta. Como primera parte de esta, hemos construido un referente de precios de medicamentos sobre la base del observatorio de precios de la Digemid, para que tanto el financiador como el prestador tengan un referente para la negociación de sus contratos. Asimismo, hemos empezado un piloto con dos EPS y cuatro clínicas –siete más han pedido sumarse– cuyos nombres no puedo citar para crear un nuevo modelo que permita que todos los servicios y medicamentos ofrecidos por las clínicas tengan su verdadero valor. No sabemos si se van a eliminar todos los subsidios cruzados, pero la intención es que se llegue a ello. Desde el mes de julio, en coordinación con la Digemid hemos publicado la media, mediana y moda de los precios de 1.600 medicamentos, y para diciembre o enero del próximo año publicaremos estos indicadores para 7.000 más.

¿Luego de este trabajo las personas van a pagar menos por los medicamentos en las clínicas?
Lo que va a pasar es que la diferencia del precio del medicamento de la clínica y de la cadena de farmacia será razonable y no tan importante como hoy.

¿Cuánto es razonable?

Es una pregunta a la que le estamos construyendo una respuesta. Va a ser razonable en la medida en que sinceremos el costo de una sala de operaciones de una clínica, que es más barata que la de un buen hotel.

medicinas¿Entonces, cuándo el usuario de la clínica va a mirar ese sinceramiento?

Pensaría que, hacia el primer semestre del próximo año, ya debemos tener suficiente experiencia con los pilotos como para determinar el diferencial de precios entre las farmacias de las clínicas y de las grandes cadenas, que permitirán sincerar los costos.

¿Esto implicará que los usuarios tengan que pagar por otros conceptos que antes no se cobraban?
Los otros conceptos que las clínicas no cobraban, han sido pagados por los usuarios siempre a través de la farmacia.

¿Qué va a pasar con las clínicas que no quieran sincerar sus costos?
Una de las ventajas de trabajar en una economía de libre mercado como la nuestra es que el poder del consumidor se hace tangible. Así, será la competencia la que saque del mercado a esas clínicas.

La jefa de la Sunasa señaló que, a partir de julio del próximo año, las clínicas dejarán de subsidiar
todos sus servicios asociados con la farmacia.

¿Cómo encaja la Sunasa en la reforma de salud?

Estamos a puertas de elevar un proyecto de decreto legislativo basado en el marco de la ley autoritativa otorgada por el Congreso al Ejecutivo. En este proceso estamos ampliando la competencia de la Sunasa y estamos especificando una serie de funciones que en nuestra ley original no estaban precisadas. Hoy la Sunasa solo puede velar por los usuarios que están asegurados y no por los 30 millones de peruanos.

medicamentos¿Esa ampliación de competencias sobrerregulará a las aseguradoras?

Durante el tiempo que hemos trabajado nuestro proyecto, nos hemos reunido varias veces con la SBS con el objetivo de identificar los límites entre ambas superintendencias con respecto a las aseguradoras. Hoy los contratos que firman las aseguradoras con sus usuarios son campo de regulación de la SBS. Pero los contratos que las aseguradoras firman con los prestadores de salud para cumplir con esa promesa de valor son ámbito de la Sunasa. La SBS no ve esto y no lo ha visto nunca. Las aseguradoras que ofrecen cobertura de salud están bajo la supervisión de la Sunasa desde el 2009 con la Ley de Aseguramiento Universal en Salud. Nosotros no hemos inventado nada.

¿Qué va a permitir la regulación a las aseguradoras?

La regulación de la Sunasa va a permitir tener la información del número de asegurados, que hoy no existe. Nosotros estamos en condiciones de regular la información vinculada a procesos de aseguramiento y prestación en relación a las compañías de seguros.

¿Podrían obligar a las clínicas a que publiquen sus estados financieros?

No, porque a los prestadores los regula el Ministerio de Salud. Habría que pensar este entorno especial y llevarlo quizá a una ley que revise esto. (Tomado de El Comercio).

Sé el primero en comentar en «SUNASA LANZA PLAN PILOTO PARA REDUCIR PRECIO DE MEDICINAS EN CLÍNICAS»

Deja un comentario