ALIMENTACIÓN SALUDABLE FUNDAMENTAL PARA EVITAR COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO Y PARTO

La alimentación sana y saludable es fundamental para prevenir diversas complicaciones en el embarazo, la formación del feto y la reducción de los riesgos como el desarrollo de la hipertensión, la anemia y otros problemas de salud en las gestantes, informó el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP).

La nutrición  de la gestante influye en el parto y la formación del feto.

La nutrición de la gestante influye en el parto y la formación del feto.

En la revista Nutriéndonos, el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Oscar Roy Miranda, recomendó a las futuras madres controlar su peso, tener una alimentación saludable y variada, y tomar agua, es decir hidratarse.

Sobre el tema del peso, indicó que es necesario mantener un ritmo adecuado de aumento de 900 gramos a 1 kilo 800 gramos en el primer cuatrimestre, y 340 gramos en los últimos cinco meses, subiendo como máximo 10 kilos más como referencia del peso antes del embarazo.

Por otro lado, aconsejó a cuidar el consumo de Calcio, es decir de 3 a 4 tazas de leche al día,  para el desarrollo del sistema esquelético y dientes del bebé; el hierro (sangrecita) y los ácidos grasos como el omega 3, el cual se encuentra en los pescados y son fundamentales para el desarrollo cerebral.

“Toda gestante debe consumir alimentos de origen vegetal, cinco frutas y verduras al día, los cuales aportan vitaminas A, C, D, y minerales, sobre todo las verduras de hoja verde (lechuga, acelga, espinaca), y frutas como la naranja, así como frutos secos y cereales por su aporte de fibra (previene el estreñimiento) y energía”, explicó.

Asimismo, recomendó a las gestantes consumir al menos 8 vasos de agua al día y otros líquidos como los jugos, ya que es importante la hidratación para eliminar las toxinas y ayudar a aliviar algunas molestias, como el estreñimiento. No se debe ingerir alcohol.

El Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú puntualizó que alimentarse de forma saludable durante el embarazo no significa comer por dos sino comer de todo en cantidades adecuadas, es decir comer de todos los grupos de alimentos.

Finalmente, exhortó que los alimentos grasosos (donas y papas fritas) y los dulces (galletas, caramelos, gaseosas, chocolates, etc.) no le proveen al bebé los nutrientes que necesita para crecer, por lo cual se debe retirar de la dieta diaria. Recomendó eliminar el consumo del café e infusiones, así como el exceso de sal en las comidas.

Sé el primero en comentar en «ALIMENTACIÓN SALUDABLE FUNDAMENTAL PARA EVITAR COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO Y PARTO»

Deja un comentario