RECOMIENDAN VACUNA TRECEVALENTE PARA PREVENIR NEUMONÍA

Médicos pediatras recomendaron a las autoridades de salud incluir en el Calendario de Inmunización Nacional la vacuna conjugada trecevalente, a fin de continuar reduciendo la mortalidad infantil por neumonía en las zonas afectadas por el friaje.

El doctor Eduardo Chaparro Dammert, infectólogo y médico asistente del Hospital Nacional Cayetano Heredia, resaltó que en los últimos años el Perú tuvo importantes avances en la reducción de la mortalidad por la neumonía, pero -precisó- que esta lucha requiere hoy de vacunas que otorguen mayor protección.

“Hoy en día, las mejores alternativas para prevenir la neumonía, son las vacunas conjugadas y dentro de ellas la Vacuna Conjugada Trecevalente. Incorporarla al esquema nacional de vacunación sería una de las medidas efectivas para reducir la mortalidad por neumonía. La infancia no sólo requiere de abrigo, sino también de vacunas con la mayor cobertura disponible y efectivas”, dijo.

Eficacia comprobada

Explicó que existen estudios comparativos entre la Vacuna Conjugada Trecevalente (VCP13) y la Vacuna Decavalente (VCP10), que es la que reciben actualmente los niños peruanos.vacunacion-ninos-en-invierno

Dichos estudios demuestran que la VCP13 previene significativamente más muertes, más casos de neumonía, meningitis y sepsis, y además más secuelas neurológicas y auditivas en niños menores de 5 años.

Según Chaparro, el estudio de costo-efectividad de las Vacunas Decavalente y Trecevalente realizado por el Instituto Nacional de Salud y el London School of Hygiene en agosto del 2012 concluye que ambas vacunas son costo-efectivas pero que la VCP13 lo es más porque previene un mayor número de muertes en comparación con la otra.

«Es decir, estamos hablando de casi 41% de muertes prevenibles con la aplicación de la VCP13 en los niños», anotó.

“Estas y otras conclusiones y el desenlace fatal que se produce año tras año cuando el friaje arremete contra las comunidades andinas y amazónicas arrebatando la vida a los niños más pequeños, nos obligan a insistir en la pronta actualización del Esquema Nacional de Inmunizaciones», insistió.

La Vacuna Trecevalente está incluida en el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que provee al país de vacunas.

Sé el primero en comentar en «RECOMIENDAN VACUNA TRECEVALENTE PARA PREVENIR NEUMONÍA»

Deja un comentario