ESSALUD INVIRTIÓ S/. 731 MILLONES EN CONSTRUIR Y EQUIPAR HOSPITALES EL PRESENTE AÑO

Presidenta ejecutiva de EsSalud hizo balance de este año

Presidenta ejecutiva de EsSalud hizo balance de este año

En los últimos 12 meses, la gestión del Seguro Social de Salud (EsSalud) ha invertido un total de 731 millones de nuevos soles en la construcción y equipamiento de diversos hospitales, en beneficio de los asegurados, personal médico y asistencial.

Al hacer un balance del primer año de su gestión, la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, detalló que en ese periodo se invirtieron 405 millones de soles en infraestructura de proyectos mayores y 126 millones en obras de servicios de emergencia.

Los primeros proyectos corresponden al Hospital Regional de Alta Complejidad La Libertad y los nosocomios II de Abancay y de Tarapoto; así como la torre de consultorios del Guillermo Almenara.

Respecto a las obras de servicios, figura el recientemente inaugurado Hospital de Emergencia de la Red Asistencial Almenara, que beneficia a más de un millón 500,000 asegurados; al igual que la emergencia pediátrica y de adultos del Alberto Sabogal.

También precisó que la institución que dirige ha invertido 200 millones de soles en compras en el ámbito nacional de equipos biomédicos como ecógrafos, tomógrafos, incubadoras, desfibriladores, entre otros.

«Este proceso de equipamiento empezó en mayo pasado y continuará hasta marzo del 2014», dijo tras destacar que en la actualidad hay 9 millones 991,356 asegurados, 51,488 trabajadores (la mayoría asistenciales) y 7,847 camas hospitalarias, aunque hay un déficit de 6,000 camas.

Agregó que la afiliación de trabajadores al Seguro Social crece de manera sostenida a un ritmo de 7 por ciento, lo que ha obligado a aumentar el número de personal para atender esa demanda.

Baffigo dijo que su gestión está interesada en dirigir sus esfuerzos, especialmente hacia las poblaciones vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres gestantes, adolescentes y discapacitados.

Compromisos

Recordó que al asumir la gestión se plantearon dos compromisos. El primero era mejorar el abastecimiento de medicamentos; y el segundo, reducir el tiempo de espera quirúrgica.

En relación con la adquisición de medicinas, manifestó que a un año de su administración las farmacias del seguro social se encuentran abastecidas al 97 por ciento.

De los 18 medicamentos que restan, detalló que no se pueden comprar, porque no se encuentran en el mercado; pero que se cuenta con sustitutos.

«En el 2012, el 58 por ciento de las adquisiciones fueron descentralizadas, mientras que en el presente año el 96 por ciento de las mismas se hizo de manera centralizada. Bajo este sistema, EsSalud logró un ahorro de 20 millones de soles en compras a postor único, otros 20 millones en compras corporativas lideradas por el Minsa y 15 millones en procesos de licitación  clásica», refirió.

Respecto al siguiente compromiso informó que más de 4,300 asegurados han sido operados quirúrgicamente en mérito al «Plan Confianza», con cuya aplicación se está logrando el desembalse progresivo de más de 10,000 cirugías pendientes desde el 2010.

Sé el primero en comentar en «ESSALUD INVIRTIÓ S/. 731 MILLONES EN CONSTRUIR Y EQUIPAR HOSPITALES EL PRESENTE AÑO»

Deja un comentario