REALIZAN ENDOPRÓTESIS A PACIENTE CON RUPTURA DE ARTERIA SANGUÍNEA

Médicos cardiólogos del hospital Loayza realizaron exitosamente la primera endoprótesis de aorta torácica, procedimiento mínimamente invasivo para salvar la vida de un paciente que presentaba una ruptura en la pared de la aorta torácica, arteria principal del sistema circulatorio que distribuye sangre rica en oxígeno a todo el organismo.

Es un procedimiento intervencionista altamente especializado

Es un procedimiento intervencionista altamente especializado

Zarela Solís Vásquez, directora de este hospital nacional,dijo que Rufino Sifuentes Aparicio (61) se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos y que en las próximas horas será dado de alta; solo debe regresar al nosocomio para sus controles por consulta externa.

Refirió que este tipo de diagnóstico, denominado disección de aorta torácica, está considerado como una situación de muy alto riesgo, dado que de no haber sido tratado con oportunidad, el paciente habría sufrido una hemorragia interna incontrolable que tal vez le hubiera provocado la muerte.

La funcionaria explicó que algunos factores que originan este problema son la hipertensión no controlada, consumo de tabaco y alcohol, ateroesclerosis (acumulación de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos); el grupo de riesgo son las personas a partir de los 50 años.

La jefa del Servicio de Cardiología, doctora Victoria Armas, explicó que la endoprótesis de aorta torácica es un procedimiento intervencionista altamente especializado.

Consiste en la inserción de un dispositivo denominado “stent recubierto” o endoprótesis (especie de espiral expandible recubierto con una malla), a través de unas ramificaciones de la aorta conocidas como arterias iliacas, ubicadas a la altura de la ingle (zona del cuerpo que une el abdomen con los muslos).

La especialista destacó que una gran ventaja de estos procedimientos es que poseen un nivel mínimo de riesgo (4-5 por ciento) en comparación a una cirugía convencional a tórax abierto (50-60 por ciento) y el tiempo de recuperación del paciente es generalmente de 48 horas, frente a un promedio de 10 días tras la intervención quirúrgica.

Estas intervenciones se realizan en el Servicio de Hemodinamia del Hospital Loayza, implementado en el marco de una Asociación Público Privada (APP) en junio del año pasado y destinado tanto a pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) que se atienden en este establecimiento de salud, como a particulares.

Sé el primero en comentar en «REALIZAN ENDOPRÓTESIS A PACIENTE CON RUPTURA DE ARTERIA SANGUÍNEA»

Deja un comentario