Una de cada cinco personas padece TOC

Cuando las personas se empeñan demasiado en ordenar las cosas bajo pautas rígidas incluso respetando la simetría de los objetos, si se lavan las manos frecuentemente aun cuando parezcan limpias, es posible que sea víctima de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Los investigadores piensan que tal vez los circuitos cerebrales no funcionen adecuadamente en las personas con TOC. Tiene una tendencia familiar. Con frecuencia, los síntomas comienzan en la infancia o la adolescencia. Los tratamientos que combinan medicinas y terapia suelen ser eficaces.

Según estadísticas del NYU Child Study Center de EE. UU., institución que se dedica a la investigación, prevención y tratamiento de problemas de salud mental en niños y adolescentes, este mal afecta a uno de cada 40 adultos y a uno de cada 200 niños. Es decir, la enfermedad afectaría a un aproximado de 5 millones de personas.

Para los expertos, este mal afecta a varones y mujeres por igual, y por lo general, comienza entre los 7 y los 25 años. Curiosamente, afirman los investigadores de este instituto, los síntomas en la infancia suelen ser muy similares a los de la adultez.

¿Qué es un TOC?

Según el Dr. Germán Alvarado, catedrático de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), el Trastorno Obsesivo Compulsivo forma parte de los trastornos de ansiedad, y en las personas que sufren este tipo de desorden, el pensamiento aparece dominado por una idea intrusiva o secuencia de ideas, que buscan apagar con comportamientos “rituales”, casi siempre muy caprichosos. Son plenamente conscientes de su trastorno, que es vivido como un malestar y puede estar asociado a un sentimiento de culpa o de vergüenza.

Las personas con TOC tienen gran dificultad para enfrentarse a la incertidumbre de muchas situaciones o recuerdos. Y si bien reconocen que sus obsesiones son pensamientos irracionales, no pueden suprimirlas y suelen verse forzados a cumplir con rituales debido a los elevados niveles de ansiedad que sufren. Algunos pensamientos del TOC implican un “pensamiento mágico” que, como las supersticiones, se relacionan con la creencia de que los pensamientos de uno pueden afectar o controlar la suerte o el destino de otros.

Los trastornos de ansiedad son más comunes de lo que se cree. “Una de cada cinco personas lo posee”, afirma el especialista, quien agrega que en el trastorno obsesivo-compulsivo, que se presenta en el 1%-2% de la población, “existe un componente genético y un componente aprendido, pues existen experiencias de la vida que pueden influenciar y desencadenar este comportamiento”.

El Dr. Alvarado, especialista en epidemiología de la salud mental, afirma que un problema de trastorno obsesivo-compulsivo puede incluso producir discapacidad. “Poco se sabe que las primeras causas de discapacidad son neuro-psiquiátricas. Una persona con trastorno obsesivo-compulsivo puede dejar de relacionarse adecuadamente con la sociedad. No produce adecuadamente en el trabajo, y él se da cuenta de lo que sucede”, explica.

Es importante señalar que el trastorno obsesivo-compulsivo tiene un tratamiento, ya sea mediante fármacos o mediante psicoterapia. Es importante que la persona que lo sufre decida afrontarlo y visitar a un especialista.

EL DATO::

Tratamiento para TOC. Recientes investigaciones afirman que añadir la terapia cognitivo conductual a los medicamentos parece ayudar a los niños y adolescentes que sufren de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). «Si un niño ha estado tomando uno de los fármacos para el TOC y ha tenido una respuesta parcial, podemos obtener una respuesta mucho mejor cuando añadimos TCC», afirmó Lawrence Newman, psicólogo del Hospital Pediátrico de Pittsburgh, responsable de un estudio de investigación publicado en la Revista Journal of the American Medical Association. El tratamiento con la clase de antidepresivos conocida como inhibidores de la recaptación de la serotonina es el pilar principal de la terapia para el TOC, pero el alivio no siempre es completo.

Be the first to comment on "Una de cada cinco personas padece TOC"

Deja un comentario.